Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


21-06-2017

A ORILLAS DEL RIO URUGUAY

FM del Mercosur hace realidad el viejo y anhelado sueño de contar con el “Museo de las Radios”

SANTO TOME. El propietario y director de FM Del Mercosur, Alberto “Ja ja” Ramírez expuso una actividad que desde hace algún tiempo lo viene haciendo y que tiene que ver con coleccionar Radios Antiguas. El conocido vecino, muy vinculado a la comunicación dio a conocer que ya desde chico tenía la tendencia de coleccionar cosas.


LARGA ESPERA. Luis Ramirez esperó mucho tiempo para cristalizar su sueño de tener en su medio de comunicación, el Museo de las Radios.

“Esto de ser coleccionista es una idea que lo vengo plasmando paulatinamente, últimamente se ha incrementado nuestro patrimonio de radios antiguas. Algunos de estos equipos tienen un valor histórico muy importante y, han formado parte del patrimonio de nuestra comunidad. Entre las cosas que nos donaron para nuestro museo hay vitrolas de 80, 90 y 100 años entre otras cosas”, decía Alberto “Ja ja” Ramírez, a la vez que contaba que de a poquito está construyendo y armando el museo, “vamos paulatinamente, porque todo cuesta mucho, principalmente lo que tiene que ver con la construcción”, señaló.

“Desde niño ya coleccionaba figuritas, después cajitas de cigarrillo, cajitas de fósforo, banderines, etc. Ya de adolescente tenía esta idea, y últimamente va más allá del Museo de la Radio, porque entre los objetos que tenemos también hay teléfonos antiguos, entre otras cosas”, contó.

Consultado cómo adquiere estas “reliquias” de la antigüedad “Jaja” manifestó que la mayoría les fueron donados desinteresadamente, “generalmente quienes tienen estos objetos piden muy caro por ellos, pero por suerte muchas de las cosas que tenemos en nuestro museo nos trae la gente de forma desinteresada e inclusive anónimamente para que pueda ser mostrado en el museo”.

“Hay gente que me ofrece radios y elementos antiguos, pero yo no tengo dinero para comprarlos, en más, esta actividad no tiene un fin comercial, lo hago simplemente como un hobby y para que la gente conozca lo que eran estos equipos, lo importante que fueron para la sociedad en su momento”, explicó.

En cuanto a su pasión por la radio comentó: “luego de vivir tres o cuatro años en Corrientes donde me había ido a estudiar, me comenzó a despertar este amor, este fanatismo por la radio, que va más allá de trabajar en la radio, sino de conocer y hacer conocer su historia; ésta, la de coleccionar y mostrar estos viejos equipos es una forma, y creo que esta iniciativa me viene de la infancia porque mi mamá era una persona que escuchaba radio todo el tiempo, amaba la radio; recuerdo que escuchaba Radio Del Mundo, Radio Belgrano, Radio Continental, Radio Explenden, además de las radios de Misiones: LT4, LT17, además de radios del Paraguay como ZP5, Radio Encarnación, entre otras; todas ellas en sistema AM. Desde niño me llamaba atención la magia de la radio”, recordó.

Cabe destacar que, dentro de su patrimonio, el Museo de la Radio ya cuenta con 110 equipos que van de radios, combinados y vitrolas; la vitrola más antigua es del año 1920.

Jaja Ramírez también manifestó su alegría por el interés de la comunidad sobre estos objetos, sobre todo de los más jóvenes, que no llegaron a conocer estos viejos equipos de comunicación. “Dentro de tres o cuatro meses vamos a habilitar para que la gente pueda venir a visitar el Museo de la Radio. Ya nos han visitado muchos estudiantes, y fue lindo ver la reacción de ellos, la curiosidad, el interés; y es el público que nos interesa que venga a conocer, porque últimamente están tan metido con el celular, y otras tecnologías y no saben dónde empezó todo”, advirtió.


Video: Gentileza “Hora de Noticias”- Cablevisión S.A.


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas