Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


04-09-2018

ORDENADO POR LA JUSTICIA FEDERAL

Incineraron 532 kg de estupefacientes que fueron incautados en diversos procedimientos

SANTO TOME. La jueza subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres Cristina Pozzer Penzo, una vez más estuvo en esta ciudad, para supervisar la quema de estupefacientes que fueran incautados en diversos procedimientos. En la oportunidad se refirió a las nuevas modalidades delictivas, ya sea en el tráfico de estupefacientes, como en el de divisas. También en horas de la tarde se procedió a la apertura de encomiendas que oportunamente fueron secuestradas, cuyo avalúo ronda los cincuenta millones de pesos.


NUEVOS MODUS OPERANDI. La utilización de menores edad en el transporte de estupefacientes aparece como una de las nuevas modalidades delictivas de bandas narco criminales. Los menores no quedan detenidos.

En horas del mediodía de este martes, se procedió a la incineración de 500 kg de estupefacientes (marihuana) que fueron incautados en diversos procedimientos realizados por Gendarmería Nacional en el ámbito del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de esa fuerza de seguridad federal. La quema tuvo lugar en un aserradero en las afueras de la ciudad y fue supervisada por la jueza subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, doctora Cristina Pozzer Penzo junto al jefe del Escuadrón 57, comandante mayor Fernando Corbalan Maldonado. También estuvieron presentes, funcionarios judiciales del Juzgado de Instrucción de Santo Tomé como ser la doctora Marina Durand de Moreyra y representación del municipio lo hizo la vice intendente Vivian Storti. En la oportunidad la doctora Pozzer Penzo se refirió a la incineración del estupefaciente, pero también hizo alusión a las diversas modalidades delictivas que tienen las organizaciones narco criminales, entre ellas las de trasladar la droga en vehículos pequeños, utilizar menores de edad y el uso del sistemas de encomiendas por medio de empresas de transportes. Otros de los temas abordados por la jueza federal, fue el creciente delito del traslado de divisas sin el aval legal correspondiente. Ya en la parte final de la entrevista y ante una consulta formulada al respecto, se refirió a la situación legal del cabo de la Policía de la Provincia de Corrientes que el año pasado fue detenido por orden de la justicia federal en el marco de una investigación para desarticular una banda de narcos en la localidad de Gdor Virasoro.

 

“Se esta procediendo a la incineración de aproximadamente media tonelada de marihuana producto de siete causas en trámite en el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Estos procedimientos corresponden al Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional, pero en simultáneo estuvimos realizando igual evento en Paso de los Libres, pero de procedimientos de Policía Federal Argentina, Escuadrón 7 de Gendarmería y también Prefectura Naval Argentina”, decía Pozzer Penzo inicialmente.

Luego añadió: “El puesto caminero de Cuay Grande ha sido uno de los protagonistas en los secuestros tanto de divisas como de estupefacientes de causas en trámite ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, como también en algunas investigaciones del Juzgado Federales de Corrientes”.

“Han salido procedimientos novedosos. La delincuencia organizada siempre mejora y trata de innovar, y en ese desafío las fuerzas federales han encontrado material estupefaciente escondido en las ruedas, en las gomas de auxilio, en diversas partes de los vehículos; han sabido sortear con éxito el hallazgo y la posterior incautación tanto del elemento estupefaciente como de los medios de transporte”, señaló.

También mencionó que se utiliza mucho los medios de transporte por sistemas de encomiendas y transporte generales.

Esta modalidad de transporte de estupefaciente por encomiendas estaría siendo bastante utilizada en los últimos tiempos, aunque son cantidades menores. Meses anteriores se incautaron enormes cantidades, como ser camiones completos; ahora habrían vuelto a la modalidad de cantidades menores en vehículos o encomiendas, según manifestó la jueza federal de Paso de los Libres.

En este sentido manifestó que el pedido a las empresas de transporte es que tengan a bien identificar a aquellos que despachan encomiendas porque la mayoría de las veces se quiere continuar con las investigaciones, pero la identidad que dan en la empresa de transporte al entregar la encomienda es falsa. “Se hace imprescindible comprobar la identidad al momento que estos sujetos despachan la correspondencia, eso facilitaría mucho la investigación, y en consecuencia se podrá avanzar hacia proveedores u otros eslabones de la cadena de comercialización”, explicó.

“Por otra parte destacó la presencia de la justicia ordinaria, la jueza civil, de familia, la asesora de menores de Santo Tomé porque en muchos estos procedimientos de transporte o tenencia de estupefacientes son involucrados menores de edad, en algunos casos para la venta, y en otros, en el acto del transporte”.

“Los padres o familiares, buscando impunidad usan al menor, incluso hijos propios o menores allegados para tratar de pasar desapercibidos en los controles; entonces, al momento de secuestrar el estupefaciente en el Control de Cuay Grande generalmente son encontrados menores, y en este accionar la justicia provincial esta colaborando en la parte de familia para darle una inmediata asistencia, atención, acompañamiento, a estos menores que verdaderamente se convierten en víctimas de forma indirecta por el accionar ilícito que vienen realizando ilegalmente sus progenitores”.

“Cabe destacar, que los menores no quedan en ningún momento privados de la libertad, lo que ocurre es que en la situación de hallazgo de estos estupefacientes están los menores, y generalmente son personas con domicilio fuera de Santo Tomé, Paso de los Libres, incluso de Corrientes, por lo que es importante que ese menor reciba asistencia médica, psicológica, hasta que se encuentre algún familiar que se pueda hacer cargo, y que quede al margen del procedimiento de las fuerzas”, indicó.

TRAFICO DE ILEGAL DE DIVISAS

En cuanto al tráfico de divisa, sostuvo que están trabajando con un protocolo de orientación del Juzgado Federal, y también con un protocolo que rige a nivel país de la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activo).

“Ha habido algunos procesamientos en base a los procedimientos de Cuay Grande, y en otros supuestos las personas justificaron el origen de esos fondos y quedaron penalmente desvinculadas sujetas al seguimiento y fiscalización de la AFIP para justificar algunas diferencias en los fondos o en las declaraciones juradas”, comentó.

Los fondos que no se puede comprobar su origen quedan decomisados, secuestrados, a disposición del Poder Judicial de la Nación, pero a los que pueden justificar se los devuelve.

POLICIA DETENIDO

Hace ya más de un año, en la localidad de Gdor. Virasoro la justicia federal detuvo a un efectivo de la Policía de Corrientes acusado de dar valiosa información a banda de narcos que trasladaban la droga por ruta nacional 14. Consultada cuál es la situación legal actual de esta persona la magistrada sostuvo: “la verdad que tenemos bastantes procedimientos y no querría dar una información inexacta, pero según tengo entendido, la causa que involucra a esta persona ya habría sido elevada a instancia de juicio, es decir, ha sido procesado y continúa vinculado a la causa”.

 

Para finalizar agradeció a la prensa por dar a conocer estos actos que sirven para transparentar el destino que se les da a los estupefacientes secuestrados, y explicó que procesalmente, dentro de la causa penal, significa que ya se puede avanzar en la instancia de juicio.

APERTURA DE ENCOMIENDAS

En cuanto al secuestro de encomiendas, informó que están prácticamente aperturando 500 bultos en Santo Tomé y 300 en Paso de los Libres, “son sumas millonarias que afectan a todo el estado y por ende a todos quienes pagamos nuestros impuestos. Por lo tanto, se apertura, se ve qué hay en los bultos secuestrados, con la presencia de autoridades de la AFIP, DGI y DGA Aduana, se procede a hacer un aforo y automáticamente pasa a la órbita de la Aduana para las gestiones a fines de las donaciones”.

“Lo importante en estos casos es que el Juzgado sea rápido en poner a disposición de la Aduana esos bienes secuestrados para que la Aduana pueda a su vez accionar los mecanismos para donarlos a instituciones de bien público ya sean municipales, provinciales o nacionales”, concluyó.  

Video: Gentileza Cablevisión Santo Tomé

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas