Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-09-2018

A PARTIR DEL DOMINGO

Anunciaron que van a retirar los contenedores de basura de los barrios San Martín y Sarmiento

SANTO TOME. El Director del área de Medio Ambiente de la Municipalidad, Lucas Velázquez, dio a conocer el motivo por el cual se van a retirar los contenedores de basura de los barrios San Martín y Sarmiento, “queremos que la gente se vaya acostumbrando a hacer la separación la basura en origen, pero además, era un reclamo permanente de los vecinos de estos barrios porque constituían focos infecciosos”, informó, a la vez que dejó entrever que se volverá a la antigua metodología de sacar la basura frente a las casas, y la recolección se volverá a realizar en horarios nocturnos . La medida comenzará a regir desde  este domingo venidero.


“Estamos retirando los tradicionales contenedores de los barrios, para que los vecinos vayan tomando como hábito la separación de residuos en origen. Sobre esta medida venimos trabajando desde la creación de esta Dirección, y la idea es ir poniéndola en práctica; pero además porque el retiro de los contenedores era un pedido constante de los vecinos, principalmente los del barrio Sarmiento y los del barrio San Martín”, comunicó Velázquez

Seguidamente informó que ya se encuentran trabajando con personal del servicio de recolección para que, a partir de ahora, la basura sea retirada desde el frente de cada vivienda.

Cabe destacar que hasta la fecha los vecinos sacaban sus residuos domiciliarios y lo depositaban o arrojaban en los contenedores que por lo general estaban en las esquinas de los barrios donde muchas veces se los veía desbordados, con olores nauseabundos, y hasta con gusanos e insectos.

Para la implementación de esta medida, la Dirección de Medio Ambiente esta realizando una campaña informativa en los medios de comunicación, y las redes sociales; pero además dejaron entrever que personal de esa área visitará personalmente los barrios a fin de que la gente este bien informada sobre la nueva determinación.

Velázquez calificó la medida como muy valiosa para el medio ambiente, debido a que en los lugares donde están ubicados estos contenedores se forman focos infecciosos, y además porque no se estaba cumpliendo con el objetivo para el cual fueron colocados oportunamente.

“La gente no siempre deposita sus residuos dentro de los contenedores en bolsas cerradas, como debe ser; a veces ni siquiera la arroja adentro y luego ésta se desparrama por todas partes”, explicó.

“Más allá de esto, es el puntapié inicial para que, de una vez por todas, la gente empiece a hacer la separación en origen. Servirá para hacer un control que la forma como los vecinos separan la basura”, añadió.

En los contenedores y en sus alrededores frecuentemente se puede ver cómo los perros rompen las bolsas y producen todo un desorden. Consultado si con la implementación de esta medida que implica sacar la basura frente a los domicilios, no se profundizará esta problemática, el jefe de Medio Ambiente de la Comuna respondió: “los contenedores son altos, los perros no lo alcanzan, los perros rompen las bolsas y desparraman la basura cuando la gente deposita mal sus residuos. Pero para la puesta en vigencia de este proyecto, la gente deberá tener frente a sus casas su propio cesto de residuos, existe una Ordenanza que así lo establece”, aseguró.

Señaló además que la población tendrá que acostumbrarse a sacar sus residuos en los días y horarios que corresponden, “si la gente saca su basura de la forma como debe ser, no tendríamos que tener mayores problemas”, advirtió.

La medida se pondrá en vigencia, en los barrios antes mencionados (San Martín y Sarmiento), a partir del próximo día domingo 10 de septiembre; y el horario de recolección será a partir de las 20:00 horas como se hacía antiguamente.

“Nosotros necesitamos que la gente saque su basura a partir de las 19:00 horas, a efectos que el día lunes amanezca limpia la ciudad. Esto hace que el trabajo sea menos riesgoso para el personal porque en este horario hay menos tránsito”, afirmó.

En cuanto a qué pasará con aquellos vecinos que saquen fuera de horario su basura señaló: “tendremos que hacer un trabajo de seguimiento, y para ello tenemos un equipo. En principio se les comunicará el cambio de horario del servicio de recolección y ante la reincidencia se les aplicará multas. Es necesario que todos nos comprometamos para tener una ciudad limpia y ordenada”, puntualizó.

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas