Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-09-2018

EN EL CORREDOR VIAL SANTO TOME, VIRASORO Y ALVEAR

Gendarmería Nacional incautó mercaderías de contrabando por un valor estimado a los 50 millones de pesos

SANTO TOME. El 04 de Agosto último, personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional efectuó la apertura de 457 bultos enviados como encomiendas que fueron decomisados en diferentes procedimientos, realizados en controles sobre el corredor vial de la Ruta Nacional 14; dicha actividad se realizó con la presencia de la doctora Cristina Pozzer Penzo, juez federal subrogante de Paso de los Libres; la responsable de la Secretaría Penal N° 1 de dicho Juzgado, Dra. Romina Venguiarrutti e integrantes de la AFIP-DGA Delegación "Santo Tomé".


EFICACIA EN LOS PROCEDIMIENTOS. La jueza federal de Paso de los Libres destacó de sobremanera el arduo trabajo en la lucha contra las diversas modalidades delictivas que lleva adelante el personal de Gendarmeria Nacional, en este caso personal del Escuadrón 57 "Santo Tomé".

Finalizado la apertura y control se pudo comprobar que los bultos contenían mercaderías varias del rubro tienda, bazar, electrónica, bebidas alcohólicas, cigarrillos, calzados, bijouterie y también se halló estupefacientes.

 

En este sentido, el Comandante Principal Fernando Corbalán, jefe del Escuadrón 57 “Santo Tomé” dio algunas precisiones a un medio televisivo local: “Dentro de estos operativos hemos podido detectar un viejo modo de contrabando, pero no por eso descuidado por los controles de prevención que es el contrabando de estupefacientes disimulados con otro rubro como tienda que oficia de cobertura del contenido para burlar los controles”.

 

“Específicamente, en el interior de uno de los bultos se hallaron paquetes en forma rectangulares envueltos en papel film de características similares al utilizado para el transporte de estupefacientes, en el cual se podía apreciar una sustancia verduzca tipo vegetal, la que emanaba un fuerte olor penetrante similar a la marihuana”.

 

Al procederse al conteo de los mismos arrojó un total de 32 paquetes con un peso de 21 kilos con 939 gramos, los que sometidos al test de orientación por parte del personal de criminalística y estudios forenses de la fuerza resultó positivo para cannabis sativa (marihuana), quedando a disposición del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

 

El evalúo estimado de la mercadería incautada sería de aproximadamente 50 millones de pesos.

 

“Fue una jornada intensa que comenzó en horas tempranas con la apertura 460 encomiendas, productos de la detección que efectuó los controles de prevención de nuestra fuerza en el marco de delito de contrabando de importación que afecta al mercado negro de la República Argentina” resaltó.

 

 

En cuanto a cuál es el criterio que utiliza Gendarmería en los controles para saber cuáles vehículos o en qué bultos puede estar el contrabando, Corbalán explicó que los modos operandi son variados, “puede tratarse de un solo equipaje, pero por su peso o dimensiones, y otras formas que el personal tiene para detectar como ser la forma como esta acondicionada, entre otras cuestiones”, explicó, a la vez que evitó dar más detalles.

 

Asimismo, manifestó que es la experiencia del personal la que mayormente permite detectar el contrabando.

 

En cuanto a las declaraciones de la Jueza Federal de Paso de los Libres Cristina Pozzer Penzo en las que afirmaba que el control caminero de Cuay Grande se ha vuelto una especie de centro neurálgico de este tipo de operativos, el jefe del Escuadrón local expresó: “es correcto, pero tenemos además otras dos Secciones como lo son Virasoro y Alvear, y ambas complementan el trabajo de los que es el control de Cuay Grande; pero efectivamente, el Cuay es nuestro punto neurálgico, es un punto llave y estratégico”, coincidió.

 

Por otra parte, con respecto a la incineración de estupefacientes que se había realizado en horas de la mañana, el Comandante Principal Corbalan detalló que en total se quemaron 530 kilogramos de marihuana que es producto de siete procedimientos, y que tiene un valor aproximado a los 20 millones de pesos.

 

Dicho esto, manifestó que con esta medida se les ha sesgado a las organizaciones criminales en 72 millones de pesos, y considerando que este es el cuarto operativo que se realiza en el año, lo calificó de positivo e importante.

 

También aseguró que la procedencia siempre es motivo de investigación, “tenemos unidades destacadas en lugares especiales que son las que se encargan a posteriori de un procedimiento de buscar determinar no solamente la procedencia sino también los destinatarios”, sostuvo.

 

Un dato relevante es que todas las incautaciones que se realizaron procedían de la vecina Provincia de Misiones, pero el origen de la mercadería siempre es Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas