Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-09-2018

BRUSCA REDUCCION EN EL MONTO

Garay anunció la llegada de un millón y medio de pesos en concepto de compensación tras la caída del fondo sojero

SANTO TOME. El intendente Mariano Garay anunció este viernes la llegada de una partida de un millón y medio de pesos enviados por el gobierno de la provincia como parte del acuerdo firmado oportunamente entre municipio y provincia tras el cese del fondo solidario sojero, medida esta que fuera oportunamente aplicada por el gobierno nacional en el marco del ajuste que viene implementando en todas las áreas del estado tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


TODO SIRVE. En el actual contexto de crisis, Garay dejó entrever que a pesar de la merma en los fondos recibidos en comparación cuando estaba en vigencia el fondo sojero, "lo recibido igual nos sirve" con lo cual dio a entender que no son tiempos de "patalear" sino de agarrar lo que venga de acá a diciembre. Lo que si genera incertidumbre es lo que pasará en el 2019.

El monto corresponde a los cuatro meses restantes del año en curso, es decir septiembre, octubre, noviembre y diciembre, lo que hace un promedio de trescientos noventa mil pesos por mes, una suma muy inferior a la que se recibía cuando existía el fondo solidario sojero. Por citar un ejemplo, mensualmente se recibía un promedio de casi 800 mil pesos, casi un cincuenta por ciento menos. El intendente reconoció la merma pero aseguró que "a nosotros nos sirve igual, con ese dinero vamos a encarar el pavimentado de otras dos cuadras que en dias mas vamos a ver cuáles serán" expresó. 

 

El anuncio lo hizo en el marco de una recorrida por la zona del Paraje La Curtiembre donde la comuna realizó recientemente trabajos de reparación de calles, enripiado y entubamientos. En la oportunidad también se refirió  a las obras  de pavimentación en curso y otras próximamente a comenzar. Habló del fondo sojero, de los inconvenientes suscitados últimamente en el área de Tránsito y de otras cuestiones relacionadas al accionar de la comuna santotomeña.

EN LA CURTIEMBRE

“Esta es una zona de chacras de Santo Tomé que se esta poblando rápidamente, y desde hace un tiempo teníamos previsto asistir a este lugar para realizar algunos trabajos. Hace escasos dos días que pudimos arreglar la maquina motoniveladora del municipio, e inmediatamente estamos llegando a distintos sectores de la ciudad”.

“El de pasar la máquina, es un pedido que nos venían haciendo hace ya algún tiempo la gente de la Curtiembre, y para reforzar esta tarea estamos enripiando un poco el camino de acceso al paraje”.

“Paralelamente estamos colocando algunas luminarias, y algunos tubos a fin de facilitar el acceso y la seguridad de los vecinos de esta zona rural”, decía Mariano Garay.

Cabe destacar, que en esta zona el municipio colabora también con los productores, con la preparación de suelos, “es la época de siembra, y estamos colaborando con los pequeños productores; en este caso, con arado de suelo para que puedan realizar la siembra. También les vamos a conseguir semillas, como lo hacemos todos los años”, adelantó.

PEDIDOS DE VECINOS

Durante el lapso de tiempo que el jefe comunal estuvo en el lugar, se podía ver que mucha gente se le acercaba a realizarle algunos planteos, al consultarle qué le pedía esta gente, respondió que básicamente la demanda es vivienda. La cuestión habitacional es la principal demanda de la comunidad santotomeña.

“En este lugar hay gente que necesita de materiales para terminar su vivienda, otros que viven de forma muy precaria, y bueno, dentro de nuestras medidas vamos a tratar de darles una mano, principalmente, porque la mayoría tienen niños pequeños”, indicó.

La Curtiembre es un lugar de chacras que últimamente se ha poblado muy rápidamente, pero aparte de que las viviendas que se construyeron el lugar son muy precarias, son terrenos municipales que fueron tomados por esta gente.

Consultado por la titularización de estos inmuebles para regularizar la situación de estos terrenos Garay sostuvo: “esta previsto, pero en este momento tenemos otras prioridades. Oportunamente vamos a mensurar y posteriormente le vamos a entregar el título a sus actuales ocupantes, principalmente porque estas eran tierras fiscales y ahora están ocupadas por una población importante. Es uno de nuestros objetivos normalizar la cuestión inmobiliaria de la Curtiembre”, remarcó.

PAVIMENTACIÓN

Concluida la primera cuadra de pavimento en el barrio San Martín, el equipo municipal ya empezó los trabajos en la segunda cuadra.

En tal sentido decía: “ya esta terminado el trabajo de suelo, e inmediatamente vamos a empezar a colocar el pavimento en la calle Loreiro (hacia el Complejo Polideportivo) a continuación de la que se pavimentó recientemente”.

“Me estubieron solicitando desde el Ministerio de la Producción que presente un proyecto de alrededor de 1.500.000 pesos, en el marco del Fondo Sojero, para otras dos cuadras en el barrio San Martín. Las que sumadas a las otras dos que lo vamos a hacer con recursos del municipio, completarán las seis cuadras que habíamos proyectado a principio de año”.

“También estamos abocados a terminar el arreglo del puente de la calle Caa Guazú entre Beltrán y Ángel S. Blanco (cerca de la Plazoleta Teyú Yaguá), donde el pavimento ya esta prácticamente terminado”, comentó.

Dicho esto, el intendente Garay anunció que concluida esta cuadra se continuará con una cuadra más de pavimento por calle Caa Guazú entre Sarmiento y Uruguay, para finalmente dirigirse a la zona de la Plaza Colón por Uruguay hasta Irigoyen.

Cabe mencionar que el millón y medio de pesos del Fondo Sojero que enviará la provincia corresponde a lo que resta del año 2018.

En relación a la pavimentación de la calle Roque Sáenz Peña informó: “ya esta aprobada toda la documentación que se nos requirió, es decir, el municipio ya cumplió con su parte, al igual que Vialidad Provincial, por lo que estamos esperando el inicio de la obra; al igual que el de los arreglos de las calles inter-chacras que fue el otro convenio que firmamos con el gobernador Gustavo Valdés”.

ILUMINACIÓN PÚBLICA

“Continuamos cambiando las luminarias antiguas por luces de led. En estos momentos la estamos instalando por calle Mitre y en las dos cuadras que fueron pavimentadas recientemente, luego de que cambiáramos las de la plaza San Martín”.

“Si bien los días de lluvias nos complican y demoran un poco los trabajos, estamos avanzando con distintos trabajos en toda la ciudad”, subrayó.

INCONVENIENTES EN EL ÁREA DE TRÁNSITO

Garay también se expresó sobre la delicada situación que se dio en la Dirección de Tránsito donde algunos inspectores realizaron serias acusaciones a los jefes del área.

Consultado si Rito Hernández cuenta con el respaldo del Ejecutivo ante situación Mariaño Garay prefirió ser cauteloso al señalar: “Estuvimos reunidos con el Director de Tránsito y recientemente me acercó toda la documentación y la información de los empleados que realizaron este planteo (los que firmaron la nota) con quienes me estoy por reunir para escuchar su versión de los hechos, seguramente luego de esto resolveremos en consecuencia”.

Asimismo, añadió: “Siempre los directores cuentan con mi respaldo, sobre todo Rito Hernández que como todos saben, es una persona muy responsable y trabajadora. Nosotros confiamos plenamente en él, pero lo correcto es que escuchemos a las dos partes para delimitar responsabilidades y aclarar bien qué es lo que ocurre”.

“Además, nos hemos reunido con la gente del Gremio de Empleados Municipales, quien de plano nos planteó la necesidad de aumento salarial y de ser atendidos cuando lo requieren”.

“Escuchamos también el planteo en cuando a la situación que se generó en el área de Tránsito, y vamos a ser muy justos al respecto, ellos tienen que ser responsables y dedicarse de lleno al trabajo porque para eso la sociedad les paga. Vamos a tomar las medidas necesarias así los responsables de esta situación sean los Inspectores o Rito Hernández para corregir de una vez por todas esta cuestión”, aseguró.

En cuando a las versiones de que habría un inspector firmante de la nota que asegura que él no será “tocado”, por ser hijo de un amigo suyo, Garay manifestó: “a mí lo único que me interesa es el correcto funcionamiento del municipio, si es verdad que este inspector esta diciendo semejante barbaridad esta totalmente equivocado”, aseguró, a la vez que reiteró que quienes incurrieron en las faltas, así sean las autoridades del área o los inspectores, van a recibir las consecuencias.

“Yo no me baso en amistades para tomar decisiones, y vamos a iniciar los Sumarios correspondientes. Las cuestiones de Tránsito son muy delicadas. Estos chicos talvez aún no se dieron cuenta que tienen una responsabilidad muy grande, talvez por ahí no toman dimensión de lo que esto significa”, enfatizó.

FIESTA DEL DÍA DEL NIÑO

“Luego del lamentable accidente que ocurriera días atrás que le costó la vida a un niño de nuestra comunidad, yo pensé en suspender esta actividad, pero debido a que ya teníamos todo organizado nos comunicamos con la madre del chiquito y ella nos sugirió que no lo suspendiéramos y se va a realizar el próximo día domingo 09 de Septiembre”.

“Estamos a la espera de la llegada de los artistas, entre ellos hay un grupo que viene desde Posadas, que conseguimos gracias a gestiones realizadas ante el Gobierno de Misiones. Se trata de un equipo de Teatro y de Títeres realmente muy bueno”.

“La idea en esta oportunidad es darle un poco más de contenido a la fiesta del Día del Niño, y aprovechar para que aprendan cosas. Sin dudas va a ser diferente de lo que se venía haciendo años anteriores”.

“Además, esta el Show de Lourdes Sánchez que es del más alto nivel. Probablemente muy pocos de nuestros chicos tienen la posibilidad de viajar a Buenos Aires para presenciar una obra de estas características porque es muy caro, lo que nos pone muy contentos de poder brindarle este espectáculo totalmente gratis para nuestros niños y sus familias”.

“Va a ser una fiesta más austera debido a la complicada situación económica por la que estamos atravesando, pero no por eso dejarán de haber concursos, premios, algunos regalos”, afirmó.

FESTIVAL DEL FOLCLORE CORRENTINO

Faltando dos meses, y más allá del contexto de crisis, la Municipalidad de Santo Tomé ya trabaja en la organización de la nueva edición del Festival del Folclore Correntino.

“Ya hace alrededor de cuatro meses que cerramos con los números artísticos folclóricos nacional, y aunque el contexto económico no era el actual los números están confirmados. Los Nocheros es el número principal del día sábado, y Nahuel Pennisi el del día viernes”.

“Serán menos artistas que años anteriores, no más de siete u ocho artistas por noche, es decir, que cada conjunto estará más tiempo sobre el escenario, es a los efectos de reducir costos sin perder el nivel al que estamos acostumbrados”.

“El sonido será el mismo de años anteriores, porque es el mejor de la zona en cuanto a la calidad. Creemos que va a ser un lindo festival, en conclusión, vamos a sostener nuestro festival un año más”, puntualizó.

 

 

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas