Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-09-2018

DESDE EL HOSPITAL “SAN JUAN BAUTISTA”

Confirmaron la existencia de dos casos de Gripe A en Santo Tomé

SANTO TOME. En el marco de la aparición de dos casos positivos de Gripe A, el Director Asociado del Hospital “San Juan Bautista” Dr. Roberto Antonio Miguel junto a la especialista en Clínica Médica de dicho nosocomio Dra. Nancy Ostrizniuk, salieron a informar a la población sobre los síntomas que son: fiebre, dolores musculares, tos, nauseas o vómitos, y explicaron cuáles son los pasos a seguir ante un caso de Gripe A que básicamente consiste en contactar al médico de cabecera y no auto medicarse. Asimismo, recalcaron que es importante que se vacune a todas aquellas personas que no se han vacunado durante la campaña, principalmente embarazadas, pacientes inmunosuprimidos, mayores de 65 años, y menores de 2 años. 


“Queremos poner al tanto a la población acerca de algunos casos de Gripe A que se están dando en nuestra localidad. Fundamentalmente queremos recalcar cuales son las medidas preventivas para tener el menor caso de gripe posible”, decía inicialmente el Dr. Miguel.

En tal sentido la especialista en clínica médica, e infectóloga en formación, del Hospital “San Juan Bautista” Dra. Nancy Ostrizniuk, hizo hincapié en transmitir tranquilidad a la población ante la aparición de estos primeros casos, al señalar: “en el día de ayer ya hemos tenido reunión con el personal de epidemiología de la provincia donde se han remarcado algunas normativas de la Gripe A, y son esos conocimientos justamente los que queremos transmitirle a la ciudadanía”.

“Hasta ahora tenemos únicamente dos casos confirmados, aunque esperamos que puedan aparecer más casos durante el lapso de esta semana y la semana siguiente, y por tal motivo queremos que la gente esté atenta a los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares, tos, nauseas o vómitos, y ante cualquiera de ellos, consultar inmediatamente a su médico de cabecera”.

“Pedimos esto para evitar tanta demanda en el servicio de emergencia del hospital, porque la sintomatología que pueda tener el paciente, el médico de cabecera lo tiene que controlar de las 24 a 48 horas, y si hay mucha demanda en el sistema de emergencias el paciente pierde objetividad y valoración, es decir, un día lo ve un médico de guardia, al siguiente otro, y de esta manera no se puede comparar y saber si el paciente esta evolucionando favorablemente o no”, señaló.

De todas maneras, aclaró que el tratamiento es sintomático y consiste en bajar la fiebre; y la medicación es indicada únicamente a ciertas poblaciones de riesgo, por eso la necesidad de consultar al médico y no auto medicarse.

La población de riesgo son los que son diabéticos, con cardiopatías, con inmunosupresión, que están haciendo quimioterapia o que tengan otra enfermedad.

Asimismo, recalcó la importancia de la vacunación contra la gripe. “Es importante que se vacune a todas aquellas personas que no se han vacunado durante la campaña, principalmente embarazadas, pacientes inmunosuprimidos, mayores de 65 años, menores de 2 años, entre otros”.

En cuanto a los test rápidos, y debido a la gran demanda, la especialista decía: “los test tienen baja sensibilidad y especificidad; o sea que el test dé negativo no quiere decir que no tenga la enfermedad, y es por eso que insistimos en que consulten a sus médicos de cabecera, para que sean ellos los que descarten o confirmen, y que indiquen si hay que medicar o qué tratamiento hay que hacer”.

Luego detalló: “Hemos tenido cinco denuncias, de las cuales dos han sido positivas, pero asimismo todavía falta la confirmación de las muestras que se envían a Buenos Aires, respuesta que demora entre 21 y 28 días; recién ahí vamos a saber si los casos que fueron positivos en Santo Tomé en influenza A pertenecen al H1N1 o si son de alguna otra cepa”, explicó.

Cabe destacar, que los dos casos confirmados son de Santo Tomé, se dieron en personas no vacunadas lo que, según el especialista, tiene mucho que ver. “Tiene mucho que ver sobre todo en el aspecto sintomatológico y en el aspecto de la afectación clínica de la persona, es decir, son mucho más grave en general si no están vacunados porque pueden afectar a otros órganos respiratorios”, aseguraron.

Para finalizar los especialistas médicos aclararon que hasta ahora no ha habido casos fatales de la enfermedad en la Provincia de Corrientes.


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas