Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-11-2018

SE OFICIALIZO EL QUIEBRE GIRAUD - GARAY

Arismendi habló de su salida del gabinete y cuestionó duramente a la actual conducción del municipio

SANTO TOME. Dirigentes políticos, entre ellos el ex intendente, senador provincial, y presidente del PJ en Santo Tomé Víctor Giraud, su esposa la vice intendente Vivian Storti, los concejales Juan Marelli y Carlos Balmaceda y ex funcionarios municipales como ser Eduardo Buero; salieron a solidarizarse con el referente del Partido Nuevo en esta ciudad, Miguel Ángel Arismendi quien ocupaba el cargo de Secretario de Relaciones Internacionales, luego que fuera dejado cesante en el cargo que ocupaba en el gabinete municipal. Tanto Arismendi como Giraud arremetieron contra el intendente Mariano Garay por perseguir a los empleados del municipio identificados con la anterior gestión.


SIN ANESTESIA. El ex presidente del concejo Deliberante y ex secretario de relaciones internacionales, no titubeó al momento de cuestionar la decisión y el manejo que tuvo Garay para generar su salida del gobierno municipal.

A poco menos de cumplirse un año de la nueva gestión municipal bajo el mandato de Mariano Garay, las primeras bajas en el gabinete ya comenzaron a producirse. Una de ellas es la de Arismendi, quien de acuerdo a su propio relato, Garay lo dejó cesante por cuestiones meramente políticas. El ahora ex funcionario disparó con munición gruesa contra el intendente y entre otras cosas habló de “contrabando” y de “violencia de género”, dos temas que por estos días parece estar en boca de todos.

“El pasado día jueves, me convoca el intendente Mariano Garay para comunicarme que no iba a prescindir más de mis servicios como Secretario, y ante la pregunta de cuál era el motivo, me manifestó que era político alegando que yo estaba en la vereda del frente, a lo que yo le aclaré que eso obviamente era así porque yo no pertenezco al Partido Justicialista, yo pertenezco a un sector que integró una alianza con el Justicialismo en Santo Tomé, por un acuerdo de los socios que hemos trabajado duramente en las elecciones para que él este sentado hoy ahí en el despacho municipal”, contó el ahora ex funcionario.

Dicho esto, Mariano Garay había insistido en que era una decisión política y que él estaba ahí para tomar decisiones y lo tenía que hacer.

Luego añadió: “Durante todo el fin de semana he estado pensando sobre esta decisión del señor Intendente, y llegue a la conclusión de que, si para pensar como él tengo que hacer apología del delito, estar sospechado de contrabandear, estar sospechado de violencia de género, y otras tantas cuestiones, no solamente prefiero estar en la vereda del frente, sino a kilómetros de distancia, porque esa no es mi forma de ser y de pensar”.

Continuó diciendo: “La situación es preocupante, no por el hecho de que me hayan dejado cesante a mí, sino porque este tipo de persecución por parte del intendente Garay a todos quienes se identifiquen con la administración anterior, es algo que se viene observado desde el pasado 10 de diciembre, como si él no hubiese sido parte de la gestión anterior. Lamentablemente, somos los mismos que hemos trabajado para que él pueda estar hoy en el lugar que esta”.

Aseveró además: “Fue así que a lo largo de estos meses fue perdiendo el apoyo de sus socios políticos, y se ha convertido en una situación sumamente delicada y no solamente el ámbito político sino también en el ámbito social porque el intendente en vez de preocuparse por resolver los problemas de la población, esta más preocupado por perseguir a los dirigentes, presionar a los empleados municipales, para que digan de qué lado están, con quienes se reúnen, etc.”

“Es curioso que hace escasos días festejábamos porque cumplíamos 35 años de la recuperación de la democracia, donde la gente a través del voto popular dejaba de transitar una etapa muy oscura de nuestra historia; pero tenemos un intendente que fue electo por el voto popular, con el trabajo y el sacrificio de todos los socios de Unidos por Santo Tomé, que hace todo lo contrario de lo que establece la democracia”, manifestó.

Cabe destacar, que la Secretaría de Relaciones Internacionales, durante todo el tiempo que estuvo Miguel Arismendi al frente de la misma, no tuvo ni tiene oficina donde funcionar.

“Yo debo ser franco, y en esto tengo que reconocer que fue gracias a la vice intendente Viviana Storti que tuve un espacio donde recibir a la gente que venía a hacer algún trámite, como así también a las autoridades brasileñas que permanentemente suelen venir por distintas cuestiones de interés mutuo”.

“Esto deja en claro el poco interés que le da el actual intendente a las cuestiones de relaciones internacionales; en realidad él no quiere tener ningún tipo de relación con los hermanos brasileños, no le interesa la cuestión binacional, a pesar que durante muchos años se vino trabajando para tratar de conformar el Comité de Frontera, que este año, el 20 de Febrero, lo hemos logrado, pero ya en ese entonces se notaba el desinterés de nuestro intendente que no estuvo en la conformación, a pesar de que fue el intendente de San Borja y los concejales brasileños… es un retroceso en la gestión que se venía realizando”, afirmó.

Arismendi, quien se mostró muy tranquilo y lúcido en sus conceptos aprovechó la oportunidad para solidarizarse con la vice intendente Vivian Storti al señalar: “a pesar de ser mujer, ha demostrado, lo demuestra y seguramente lo va a seguir demostrando que tiene mucha más agalla que muchos de los hombres que actualmente integran el gobierno municipal, porque permanentemente es avasallada y ninguneada en su función, pero sigue adelante con el fin de cumplir el mandato popular que se le dio”.

El ex funcionario aseguró que la Sra. Viviana Storti es víctima de violencia de genero por parte del intendente Garay al considerar que este tipo de violencia no solamente se practica con la violencia física sino en la forma como se trata a la mujer.

“Este intendente lo hace con sus actitudes, quitándole todo tipo de facultad que, por Carta Orgánica le compete a ella. Lo digo porque yo fui testigo de lo que aguanta; lo vi pararse frente e él con firmeza ante las injusticias, y es bueno que la ciudadanía lo sepa”, subrayó.

“Como si todo esto fuera poco, la semana pasada fuimos testigos de un hecho donde el intendente aparta a un Secretario de Economía denunciado por violencia de género, cuando ante un hecho de esta gravedad lo que tendría que hacer es dejarlo inmediatamente cesante; lamentando tener que prescindir de sus servicios profesionales, y evitando hablar de la víctima que fue duramente golpeada y violentada, la victima que tuvo que esperar tanto tiempo para que el Intendente tome una medida con este funcionario que ya estuvo preso, que esta denunciado, y que hasta hoy nadie sabe en qué situación va a quedar en el municipio”, advirtió.

También reconoció la actitud de algunos concejales de la oposición que se solidarizaron con su situación, como así también muchos empleados municipales, “valoro mucho la actitud de los empleados municipales, más en estos momentos donde los empleados se tienen que cuidar de hasta con quien hablan para evitar la persecución… Acá hay gente que toda la vida ha trabajado en un área determinada, gente muy capaz, que conocía a la perfección el movimiento del municipio, y que por el simple hecho de haber formado parte de la gestión anterior fueron corridos de sus puestos y destinados a otros ámbitos municipales, a pesar de que siempre tuvieron un legajo impecable, es una barbaridad…”, lamentó.

CONCEPTOS DE GIRAUD

Por su parte el Senador Provincial y presidente departamental del Partido Justicialista Víctor Giraud decía: “La situación que hoy nos reúne a ex funcionarios, concejales, y dirigentes políticos de sectores que en su momento integraron el Frente Unidos por Santo Tomé tiene que ver con la situación que hoy afecta al amigo Miguel Arismendi, que como presidente del Partido Nuevo en Santo Tomé fue parte del armado político que lo llevó al triunfo al Justicialismo en Santo Tomé el año pasado, pero que fue despedido el pasado día jueves del cargo que ocupaba, de Secretario de Relaciones Internacionales, por el intendente Mariano Garay”.

“Es una situación lamentable y no esperada por quien les habla porque Miguelo fue parte, junto a otros muchos dirigentes y partidos que hoy ya no son parte de la gestión municipal, porque fueron dejados de lado”.

“La verdad que nos preocupa porque cuando hablamos del Sr. Arismendi, hablamos de una persona que ha sabido ocupar cargos importantes como ser el de presidente del Concejo Deliberante, con una responsabilidad y seriedad importantísima, e histórica, porque fue quien en su ejercicio como presidente del legislativo local, con el apoyo de todas las bancadas, logró construir el edificio que hoy tiene el Concejo”.

“Es además una persona íntegra en el sentido que nunca tuvo ningún tipo de inconvenientes tanto en el ámbito administrativo, ni el judicial; una persona honesta que ha trabajado siempre por el bien común, y es por eso que hoy convocamos a la prensa para expresar nuestra solidaridad hacia su persona, y no solamente por su excelente tarea al frente del Concejo sino también por el trabajo que ha venido realizando al frente de le Secretaría de Relaciones Internacionales, este último tiempo”.

“Considero a Miguel Arismendi un funcionario correcto y un hombre totalmente leal, de esos que realmente hace falta en la administración pública; es una lástima que por cuestiones políticas sea dejado de lado”.

“Obviamente que la decisión del intendente Garay deja mucha tela para cortar en cuando al motivo por el que prescindió de los servicios de Arismendi, porque más allá de los intereses personales y de ideología, esta la de la persona como tal”, señaló.

El ex jefe comunal dejó entrever, además, que más allá de la arbitraria decisión en torno a Miguel Arismendi, le preocupan varias cosas que están sucediendo y que tienen que ver con el funcionamiento del municipio como ser los aprietes al personal, los descuentos en los haberes de los empleados, algo que consideró inédito en la historia del municipio: “Que le metan la mano en el bolsillo a los empleados municipales es algo terrible”, aseveró.

Dicho esto, Víctor Giraud llamó a la reflexión y puso en valor a la persona, al ser humano, por encima de lo político; “Miguel Arismendi no solamente es un dirigente político en Santo Tomé, es una persona que esta relacionado con instituciones deportivas, entre otras actividades que desarrolla dentro de la sociedad”, advirtió.

Luego agregó: “Yo siempre recuerdo una frase el General Perón referente a la lealtad que dice que la lealtad nace del corazón y no de la conveniencia, y esa virtud es digna de destacar en Miguel Arismendi”, puntualizó.

Arismendi también contó con el acompañamiento de dirigentes del Partido Nuevo de la localidad de Colonia Liebig, Jorge Arce, y Julia Aquino quienes se solidarizaron con la determinación de cesantear a Arismendi.

Otro dato no menos importante, es el hecho de que el intendente Garay le habría pedido no divulgar su salida del gabinete a Miguel Arismendi.

“Si, me pidió que no lo haga público, pero inmediatamente yo le aclaré que lo iba a hacer porque correspondía hacer conocer a la comunidad que no iba a estar cumpliendo más esa función, y que no pertenezco más al gabinete municipal. No sé por qué, pero quería evitar que esto se conozca hasta que se nombre el reemplazante en el área seguramente, pero creo que la población debe estar enterado de lo que pasa porque esta es una administración pública”, concluyó.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas