Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-11-2018

PUENTE SANTO TOME – SAO BORJA

Sigue a buen ritmo el funcionamiento del Centro Unificado de Frontera

SANTO TOME. El representante del gobierno argentino ante la Delegación de Control del Puente Internacional Santo Tomé - São Borja (DELCON), Dr. Santiago Faisal, dio a conocer algunas actividades relacionadas el funcionamiento de este organismo. Aseguró que, si bien la devaluación fue más pronunciada en Argentina que Brasil, esta favoreció a nuestro país, y destacó que, a pesar de todo, se mantuvo un buen nivel de intercambio tanto en el comercio internacional de cargas como en el transito vecinal fronterizo.


“Recientemente hemos mantenido una reunión con mi par brasilero Elcio Carvalho, y el Gerente de Mercovía S.A. José Luis Vazzoler, a efectos de tomar previsiones respecto a la temporada estival que se avecina. Este realmente fue un año muy particular, muy atípico, donde hubo una gran devaluación en los dos países (Argentina y Brasil), y esto lógicamente ha repercutido en el tránsito de personas y en el comercio y transporte internacional de carga que pasan por este Centro” señaló Faisal.

“A todo esto hay que sumarlo las elecciones y el cambio de gobierno en Brasil, que implica el nombramiento de nuevas autoridades en la república vecina. Esto crea indudablemente un nuevo escenario en cuento a las relaciones comerciales, y en las relaciones en general entre los dos países que hasta ahora ha sido muy buena, con un intercambio muy fluido porque son socios naturales”, decía Faisal en la primera parte de la nota que brindó a un medio local.

El funcionario de la DELCON aseguró que la devaluación favoreció a la Argentina, porque hay más exportaciones provenientes de este país que de Brasil, y manifestó que eso tiene que ver con el tipo de cambio.

“Ahora hay un poco más de exportaciones argentinas porque favorece el cambio eso es muy notorio. Al estar alto el precio del dólar, favorece a las exportaciones y eso ha permitido que la cantidad de camiones que cruzan por este paso se mantenga”. Cabe destacar que Argentina devaluó más en comparación con Brasil.

En cuanto al tránsito vecinal fronterizo, aseguró que el intercambio sigue siendo fluido y en varios rubros, no solamente en la parte educativa –estudiantil, sino también en la parte comercial.

“Podemos notar que con la devaluación están viniendo un poco más de brasileros a Santo Tomé que antes, pero aun así no es notorio el incremento, y esto no es lo que se suponía”, advirtió.

TEMPORADA ESTIVAL

“En relación a la próxima temporada estival esperamos un incremento en el tránsito de personas, aunque no tanto como el año pasado; esa es la previsión”, adelantó.

Asimismo, anuncio que se va a realizar en los próximos días una reunión con todos los organismos públicos que funcionan en el Centro Unificado de Frontera para ultimar detalles en este sentido.

“Es nuestro objetivo que este Centro siga siendo un paso ágil, un paso más conveniente para las familias, en el sentido de evitar largas e incómodas esperas; y en este aspecto quiero destacar la buena relación que existe entre los organismos públicos tanto argentinos como brasileros en este CUF”.

“La idea que vamos a tratar de difundir e imponer es que en este Centro se hacen los trámites migratorios con agilidad y eficiencia, y para eso están todas las instituciones en perfecta coordinación”, aseguró.

En cuanto a que cuando se incorporó personal a la Dirección Nacional de Migraciones fueron 38 personas, de los cuales solo quedan la mitad de ellos; preguntado de qué manera eso afecta en la atención al usuario respondió: “ese es un tema álgido, que cada una de las instituciones va a tener que resolver. Son organismos nacionales, y se puede transitoriamente trasladar personal de un lugar a otro teniendo en cuenta las necesidades, es un tema que lo vamos a tratar en la próxima reunión”, señaló.

Más allá de este inconveniente, Faisal recordó que Mercovía siempre contrata personal para las épocas críticas en el tránsito, para colaborar con aquellas instituciones que la requieran; “esa es una de las previsiones que vamos a tomar”, informó.

Luego añadió: “Creo que, en el caso de Migraciones, la metodología que emplea es trasladar personal de otros centros fronterizos para colaborar en la atención al público en los centros con mayor movimiento en la temporada”.

“Nuestro objetivo siempre es brindar la mayor agilidad y eficiencia al paso fronterizo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran en la época estival que se agrava con las horas de esperas”, remarcó.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ARGENTINA – BRASILEÑA

Teniendo en cuenta la proximidad de la finalización de la concesión de Mercovía, que concluye en el año 2021, se han creado comisiones de estudios en ambos países para analizar cuál es la decisión más conveniente para cada país respecto a este tema.

“Recientemente hemos tenido una reunión en Buenos Aires con el Director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Fernando Cafasso, y con el Dr. Casio Ramos en representación de Brasil, donde se expuso la postura de cada país en este sentido. Podemos decir que se esta trabajando al respecto, que se están tomando las previsiones necesarias”, afirmó

Según dejo entrever Faisal, esta previsto otra reunión de la COMAB antes de fin de año, aunque reconoció que hay que tener en cuenta otros aspectos como ser el cambio de gobierno en Brasil, lo que puede modificar la agenda.

También hizo alusión a la gran expectativa e interés que hay en el municipio de São Borja, en torno a ver cómo evoluciona este proceso de culminación de la concesión de Mercovía en el Puente Internacional “De la Integración”.

“La postura del gobierno argentino, y de nuestros pares de la República Federativa de Brasil es darles participación a todos; es decir, es de apertura, por considerar importante la opinión de los municipios involucrados. Se les va a permitir participar, opinar y tener injerencia en las decisiones porque lo que se decide repercute indudablemente en las dos comunidades”, puntualizó.  

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas