Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-11-2018

ANTE LA CAIDA DE LA RECAUDACION

Aprueban moratoria para el pago de impuestos inmobiliarios, tasas y servicios

SANTO TOME. El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas en la última Sesión Ordinaria del año un Plan de Facilidades de Pago de Obligaciones Fiscales Municipales (Moratoria). El proyecto había sido elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal a efectos de ayudar a los contribuyentes ante la situación de crisis económica y social que afecta a todos los sectores de la comunidad, dificultando el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales”, manifestó el intendente Mariano Garay, a la vez que anunció la activación del servicio de pago a través del sistema Rapipago y a través del Posnet para pagar los tributos con tarjetas de crédito y débito.


En declaraciones periodísticas, el jefe comunal sostuvo que “ante la difícil situación económica que nos toca vivir, creímos conveniente establecer planes de facilidades que permitan que los contribuyentes abonen sus impuestos y tasas municipales. Necesitamos más que nunca que la gente nos acompañe, porque actualmente únicamente el 22 por ciento de la población cumple con estas obligaciones, y eso hace que sea muy difícil llevar adelante las obras y trabajos proyectados por la comuna, principalmente en un contexto de este tipo”, explicó el intendente Garay.

El presente proyecto se fundamenta en el artículo 123 de la Carta Orgánica de Santo Tomé y artículo 225 inciso 4) de la Constitución Provincial de Corrientes y establece un régimen de facilidades de pago de la totalidad de los impuestos, tasas, contribuciones y derechos de percepción municipal, consistente en reducciones y planes de cuotas, de conformidad a las condiciones indicadas en la presente Ordenanza.

Asimismo, en los casos de aquellos vecinos que estén al día con el Municipio se propone un descuento automático del diez por ciento, como incentivo a continuar con esa condición de buen contribuyente. En el caso que el contribuyente abone de contado la totalidad de la deuda del concepto o tributo que corresponda se reducirá la misma en un treinta por ciento (30%).

La presente norma, autoriza el otorgamiento de planes de pagos de los gravámenes detallados, en hasta 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Sera requisito imprescindible para acceder a los planes el pago contado del diez por ciento (10%) de la deuda total. Las cuotas devengaran intereses equivalentes al dos por ciento mensual que se abonaran conjuntamente con cada cuota. La falta de pago de una de ellas causara la caducidad del plan, no pudiendo acceder a otro plan en las mismas condiciones que el anterior sobre el mismo gravamen.

El presente régimen de facilidades estará vigente desde el 1° de diciembre hasta el día 31 de marzo del año 2019. Vencido el plazo indicado se iniciarán las acciones judiciales pertinentes para el cobro de las deudas totales, con más sus intereses hasta el efectivo pago.

“La colaboración de los contribuyentes nos permitirá seguir avanzando con las obras de iluminación, pavimento, arreglos de plazas y paseos, entre otras tantas cuestiones que hacen al mejoramiento de la ciudad. Por otra parte, creemos que es una muy buena oportunidad para los contribuyentes de poder cumplir con sus obligaciones, esperamos que la población pueda acogerse a estos beneficios”, subrayó Garay.

Por otra parte, el jefe comunal anunció la activación del servicio de pago a través del sistema Rapipago y a través del Posnet para pagar con tarjetas.

“Esta medida fue impulsada también por el Concejo Deliberante a efectos de facilitar los medios de pago al contribuyente”, puntualizó.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

TEMA: PLAN DE FACILIDADES DE PAGO OBLIGACIONES FISCALES MUNICIPALES

 

FUNDAMENTOS:

         La situación de crisis económica y social que afecta a todos los sectores de la comunidad, dificulta el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales y es conveniente establecer planes de facilidades que permitan que los contribuyentes abonen lo adeudado al Municipio.

         Asimismo en los casos de aquellos vecinos que estén al día con  el Municipio se propone un descuento automático del diez por ciento, como incentivo a continuar con esa condición de buen contribuyente.

         Luego del vencimiento del plazo otorgado para las facilidades estarán expeditas las acciones judiciales pertinentes para lograr el cobro de lo adeudado, con más sus intereses y hasta el efecto pago.

         El presente proyecto se fundamenta en el artículo 123 de la Carta Orgánica de Santo Tome y artículo 225 inciso 4) de la Constitución Provincial de Corrientes.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SANTO TOME

SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO 1: ESTABLECER un régimen de facilidades de pago de la totalidad de los impuestos, tasas, contribuciones y derechos de percepción municipal,  consistente en reducciones y planes de cuotas, de conformidad a las condiciones indicadas en la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 2: En el caso que el contribuyente abone de contado la totalidad de la deuda del concepto o tributo que corresponda se reducirá la misma en un treinta por ciento (30%).

ARTICULO 3: AUTORIZAR el otorgamiento de  planes de pagos de los gravámenes detallados, en hasta doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Sera requisito imprescindible para acceder  a los planes el pago contado del diez por ciento (10%) de la deuda total. Las cuotas devengaran intereses equivalentes al dos por ciento mensual que se abonaran conjuntamente con cada cuota. La falta de pago de una de ellas causara  la caducidad del plan, no pudiendo acceder a otro plan en las mismas condiciones que el anterior sobre el mismo gravamen.

ARTICULO 4: FIJAR un descuento de buena vecindad, consistente en el diez por ciento del monto del concepto o tributo que corresponda, para los contribuyentes que estén al día con el mismo. El descuento se realizara automáticamente una vez constatada la falta de mora o incumplimiento.

ARTICULO 5: El presente régimen de facilidades estará vigente hasta el día 31 de marzo del año 2019. Vencido el plazo indicado se iniciaran las acciones judiciales pertinentes para el cobro de las deudas totales, con más sus intereses hasta el efectivo pago.

ARTICULO 6: COMUNIQUESE, regístrese, publíquese y archívese.

 

SANTO TOME,  28   de noviembre de 2018.

 


© 2008- 2018 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas