Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-08-2017

POR DISPOSICION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

La Escuela Técnica de Santo Tomé llevará el nombre de “Adolfo Navajas Artaza”

SANTO TOME. Días atrás trascendió la noticia de que la Escuela Técnica N° 1 de Santo Tomé por Decreto del Gobierno de la Provincia, pasará a llamarse “Adolfo F. Navajas Artaza”. La medida despertó inmediatamente el rechazo tanto de los organismos de Derechos Humanos como de la comunidad educativa y de la población, pero la iniciativa causó aún más sorpresa al darse a conocer que la iniciativa habría surgido de los propios directivos y cuerpo docente del establecimiento (año 2011). En este sentido, Roberto Arce, ex detenido durante la dictadura cívico - militar de la cual Navajas Artaza formó parte decía: “El gobierno provincial debería tratar de evitar cuestiones como estas, es decir, no involucrar a los establecimientos educativos con quienes hayan tenido algún tipo de relación con los delitos de lesa humanidad”.


“El pasado 30 de Julio, nos enteramos a través de un sitio web, que se le daría a la Escuela Técnica N° 1 de Santo Tomé el nombre de Adolfo Navajas Artaza. Apenas nos enteramos de esto, hicimos las averiguaciones de los motivos que llevó a esta polémica determinación, y para nuestra sorpresa, lo que obtuvimos de respuesta por parte de las autoridades escolares fue que era una iniciativa que venía siendo trabajada desde el año 2011 por parte de los directivos y el cuerpo docente de dicha institución” señalaba Arce a este portal

“Más específicamente, desde la dirección de dicho establecimiento educacional dejaron entrever que era una especie de agradecimiento por los aportes que había hecho Navajas Artaza a esa escuela”, informó.

Luego añadió: “Lógicamente que esta medida nos preocupó, porque trabajamos diariamente en la difusión y haciendo hincapié en el cumplimiento de los Derechos Humanos; y eso motivó a que nos empezáramos a comunicar entre los distintos organismos de la provincia. La primera respuesta vino del área educativa, más precisamente de una entidad gremial como SUTECO CTERA quienes argumentaban que con esta medida el gobierno de la provincia y del Ministerio de Educación iban contra las disposiciones contempladas dentro de la Ley de Educación Nacional porque justamente es la escuela la que debe incorporar un profundo conocimiento de la historia reciente de nuestro país y de esa manera sostener y fortalecer el sistema democrático que tenemos hoy, además obviamente de todo lo que tiene que ver con los Derechos Humanos”, comentó.

Seguidamente agregó: “El gobierno provincial debería tratar de evitar cuestiones como estas, es decir, no involucrar a los establecimientos educativos con quienes hayan tenido algún tipo de relación con los delitos de lesa humanidad”.

Como todos saben, el señor Adolfo F. Navajas Artaza, alias Don Toco,​ esta sindicado e imputado por tener relación con la última dictadura militar en nuestro país.

La representación gremial SUTECO CTERA elaboró un documento el cual se hizo entrega al gobierno al Ministerio de Educación de la Provincia.

Por su parte los organismos de Derechos Humanos también salieron a expresar públicamente su profundo rechazo y repudio, también con nota al gobierno.

“Da mucho que pensar, es una idea que surgió en el año 2011, y sin embargo se da ahora, en estas circunstancias y en momentos políticos conflictivos que vive el país”, señaló.

Arce además advirtió que había profesores de la Escuela Técnica N° 1 que desconocían esta iniciativa, como así también los alumnos. “Esta medida se tomó entre gallo y medianoche, y si bien ya se conoció el Decreto la denominación todavía no se hizo oficial, es decir, no se ha realizado el acto de imposición. Seguramente va a haber un acto oficial, probablemente con la presencia del gobernador y de la ministra de educación”, aseguró.

“Es una gran contradicción, Navajas Artaza no esta condenado, aunque las pruebas son evidentes; basta remitirse a los pocos testigos que quedan vivos del ’75, ’76, cuyas declaraciones ya están reflejadas en distintos trabajos que realizaron varios investigadores sobre el tema de la responsabilidad empresaria durante la dictadura cívico militar en nuestro país. En el caso específico del Establecimiento Las Marías la causa tiene un volumen gigante de descripciones y declaraciones de quienes fueron víctimas”, puntualizó.

Un dato no menor si se quiere es que Navajas Artaza tuvo la “suerte” que más de diez jueces federales subrogantes del Juzgado Federal de Paso de los Libres se excusaron de actuar en la causa en la que estaba involucrado, pero uno de ellos vaya a saber por qué razón terminó absolviendo al empresario yerbatero.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas