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02-12-2018

QUIEREN BENEFICIOS ECONOMICOS DE MANERA DIRECTA

Santo Tomé y Sao Borja quieren ser escuchados cuando se decida la segunda etapa de concesión del Puente Internacional

SANTO TOME. En el año 2021 termina la primera etapa de la explotación del Centro Unificado de Frontera que hoy está en manos de la empresa Mercovia S.A. En ese sentido, los intendentes de ambas comunidades, Mariano Garay y Eduardo Bonotto, mantuvieron recientemente una reunión donde trataron el tema en cuestión para ir delineando acciones conjuntas en lo que respecta al futuro de la unión vial internacional. Coincidieron en que el Centro de Frontera debe otorgar algún tipo de beneficios directos para ambos municipios, pero que el planteo se debe realizar ante los gobiernos nacionales de forma homogénea y responsable. No ven con malos ojos que el puente siga en manos privadas, pero quieren ser escuchados al momento que los gobiernos de Argentina y Brasil tomen la decisión final.


50 AÑOS DE ARDUAS GESTIONES

El 09 de diciembre de 1997, las comunidades de Santo Tomé (Ctes) y Sao Borja (Rio Grade do Sul) veían como se cristalizaba una lucha que llevó más de 50 años. Se inauguraba el puente internacional que comenzaba a unir físicamente a ambas ciudades. El corte de cintas lo realizaron en medio del puente los entonces presidentes Carlos Menem por Argentina y Fernando Cardoso por Brasil. Antonio Britto era el gobernador de Rio Grande do Sul y Raúl Romero Feris gobernador de la provincia de Corrientes, en tanto Beatriz Farizano la intendente de Santo Tomé y Paulo Maurer el prefeito de Sao Borja. Empezaba así la explotación privada del mismo por un lapso de 25 años por parte de la empresa Mercovia SA, la misma que construyó el puente mayormente con aportes privados. Para ello, debieron pasar dos llamados a licitación que quedaron desiertos por falta de oferentes, hasta que llegó el tercero, donde finalmente apareció un conglomerado de empresas privadas que se quedaron con la obra y con la explotación.

PARTICIPACION EN LAS DESICIONES

Faltando cuatro años para que finalice esos 25 años de explotación privada, desde ambos municipios, es decir Santo Tomé y Sao Borja (especialmente este último); ya comenzaron a tratar el tema y ver de qué manera pueden trazar estrategias de manera conjunta para poder “ser escuchados” al momento que los gobiernos federales tomen la decisión final, es decir si  continuará el emprendimiento en manos privadas o pasará a la órbita estatal.

Al finalizar el encuentro, ambos intendentes formularon declaraciones a la prensa y dieron detalles sobre el principal tema que se abordó. “Esta postura de crear una Comisión entre los dos municipios es primordial para que podamos participar de los grupos de trabajo y discutir junto a los gobiernos nacionales de ambos países, por ejemplo, cómo se va a realizar la concesión; necesitamos que se haga de una forma responsable para que nuestro puente no se vuelva perjudicial para nuestras comunidades. Es necesario que los municipios involucrados tengan participación y voz dentro de este contexto, y a partir del nuevo formato de la concesión que iniciará en el 2021”, expresó inicialmente brasileño Eduardo Bonotto.

Luego añadió: “Nosotros queremos que existan nuevas pautas que aporten al desarrollo de Santo Tomé y de San Borja, pero en un ámbito de mucha responsabilidad porque no podemos perjudicar el proceso y el trámite dentro del escenario del trabajo del Puente Internacional. De ahí la importancia de que ambos municipios realicen un planteo responsable que realmente sea beneficioso para las dos localidades pero que no perjudique el normal desenvolvimiento del Centro Unificado de Frontera, trabajo que actualmente es un ejemplo de eficiencia en Sudamérica”, advirtió.

Asimismo, Bonotto no vio con desagrado que la concesión siga en manos privadas, “puede haber una prórroga de la concesión, eso seguramente será debatido, y es en ese debate donde los municipios tienen que estar para plantear su postura, sus intereses. Esa es la idea detrás de la creación de esta Comisión, es intentar aproximarnos y tener participación en estos debates”, explicó.

POSTURA DE SANTO TOME

Por su parte el intendente de Santo Tomé, Mariano Garay señaló al respecto que “consideramos que ya deben existir conversaciones a nivel Buenos Aires – Brasilia, pero de todas formas, nosotros venimos hablando hace algún tiempo y planteando este tema, y básicamente nuestra idea es tener participación económica y poder volcar esos recursos en obras públicas, o en alguna otra área que aporte al desarrollo de nuestras comunidades”.

A lo que agregó: “Nosotros no vamos a opinar sobre quienes tienen que ser los que queden al frente de la concesión; no tenemos problema en que haya una prórroga, o que pase a manos del estado; esa decisión no nos compete, y nosotros no vamos a gastar energía en decir quién o qué tipo de explotación se le debe dar al puente; nosotros simplemente vamos a buscar que este paso tenga algún tipo de beneficio económico para las comunidades porque creemos que es lo que corresponde, porque son los espacios físicos de nuestros municipios lo que se están ocupando para poder realizar esta explotación comercial”, indicó.

Puntualizó además que “coincidimos con el Prefeito Bonotto en armar una estrategia en común, y para eso vamos a armar un equipo que estudie en profundidad la cuestión, pero por lo pronto vamos a reunirnos en las próximas semanas primeramente en Posadas y después en Foz do Iguazú, donde ya vamos a exponer un planteo homogéneo y responsable de los intereses de nuestros municipios”.  

“La idea es escuchar, estar bien informado, y esperar el momento para poder hacer nuestro planteo. En la reunión de Foz do Iguazú van a participar los gobiernos de Argentina y Brasil, y seguramente la empresa concesionaria y los municipios tendrán su espacio; en este caso yo representó a Santo Tomé en la Comisión y Bonotto a su municipio”, puntualizó.

 


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