Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-12-2018

NO DIO PISTAS SOBRE EL NUEVO GABINETE

Garay hizo un balance de su gestión tras el primer año al frente del Ejecutivo Municipal

SANTO TOME. En horas de la mañana de este miércoles, el intendente municipal ofreció una exposición para los medios de prensa de la ciudad, donde trazó un panorama de lo que fue su primer año al frente del gobierno municipal desde el 10 de diciembre de 2017. Estuvo acompañado por integrantes del gabinete, entre ellos, la secretaria de Acción Social, secretaria de Salud, jefe de Monitoreo, director de Cultura, directora de Turismo, director de Medio Ambiente, director de Bromatología, secretario de gobierno y el de Obras y Servicios Públicos. Hizo un repaso general de las distintas áreas. Reiteró en varias oportunidades la crisis económica por la que se atraviesa. No hizo autocrítica alguna y dejó entrever que la aprobación del presupuesto de la provincia con la autorización para obtener empréstito, termina siendo clave para que el gobierno de Gustavo Valdés le de a las comunas del PJ un auxilio financiero lo mas rápido posible. Lisa y llanamente le tiró la pelota a los senadores justicialistas que por ahora son reacios a levantar la mano para dar via libre para obtener financiación.


“Quisimos hoy, como en algunos lugares se ha dado, contar cómo fue este primer año de gestión en las distintas áreas en forma sintética. Estamos conforme con la actividad de las distintas áreas; recientemente estuvimos repasando todas las acciones que llevamos adelante que en realidad fueron muchas y a veces uno se olvida de algunas de ellas. Considero que fue muy positivo, y por ello quiero felicitar a todos los directores, secretarios y encargados de las distintas áreas, porque han trabajado al lado de la gente desarrollando una tarea importantísima” dijo inicialmente el jefe comunal.

CULTURA

“La cultural fue una de las primeras actividades que llevamos adelante después de la asunción y que fue el Carnaval 2018, el cual, aunque la situación económica era desfavorable, y que es una actividad costosa, junto con la Vice intendente igual lo pudimos llevar adelante y hemos cumplido con el requerimiento de las comparsas, y para ello hemos hecho un aporte en dinero y toda la organización del evento en sí”.

“Por otra parte, surgió por primera vez la posibilidad de hacer la Primer Feria Internacional del Libro la que tuvo mucho éxito, y con una duración de 10 días, de la que participaron todas las instituciones tanto públicas como privadas; y la población se dio cita llegando a los 10 mil visitantes en la muestra, además de la venta de más de 150 mil libros, por lo que consideramos que fue un éxito en todo sentido. De este evento participó la Facultad Farroupilha y fue una de las instituciones destacadas de la Feria; y con una apertura y cierre espectacular con el Padre Julián Zini y con Mario Bofill. En conclusión, como primera experiencia fue sumamente importante este evento en el aspecto cultural y educativo para nuestra comunidad. Si Dios quiere el año que viene se volverá a realizar”.

“En los Juegos Culturales también tuvimos una gran participación, la mayoría de los chicos que estuvieron tienen que ver con la Escuelita Municipal de Música como de Canto y Danza que funciona de forma gratuita, donde se encuentra nuestro semillero que este año se ha presentado en nuestro Festival y donde se han destacado Joaquín Insausti y Felipe Moreira que recientemente ganó para participar en Cosquín, y decimos esto, porque son jóvenes que en su gran mayoría están siendo apoyado por el municipio fundamentalmente a través de la Escuela Municipal de Música”.

“Recientemente, en el mes de Noviembre se llevó a cabo el 54° Festival del Folclore Correntino superando una situación económica adversa, con la participación de artistas de primer nivel. Como hecho destacado esta la posibilidad de que nuestros chicos pudieran lucirse en el escenario mayor con un trato igual al que se les da a los grandes artistas que pasan por el escenario del Anfiteatro Genaro Berón de Astrada. Quiero felicitar a los chicos que han cumplido con esa misión de representarnos en un festival tan importante como el del Folclore Correntino”.

SALUD

“En salud nosotros hemos hecho a través del CIC, el Pami, la Dirección de Salud Mental y Adicciones, el Centro de Día “Alto Uruguay”, distintas actividades. Es una de las áreas que tiene mayor requerimiento y hemos atendido ahí alrededor de cuatro mil prestaciones de salud por mes con 20 profesionales médicos que cubren todas las áreas. Dentro de este sector también tenemos planes como el Plan Sumar, Programa de Inmunizaciones, el Materno Infantil, el Plan Remediar, el Programa de Diabetes e Hipertensión.

También hay distintos tipos de actividades como el control del niño sano, del niño enfermo, control de embarazadas, atención kinesiológica, odontológica, prevención del cáncer de mama, prevención del SIDA, Charlas, etc.

Además, tenemos la firma del convenio con la Facultad Barceló que es importante y sigue vigente; el Pami Renacer a través del cual asistimos a 40 afiliados de lunes a viernes y donde también se realiza una Colonia de Vacaciones la que es sumamente importante para nuestros adultos mayores.

La Dirección de Salud Mental esta funcionando en el CIC con tres Psicólogas y dos Técnicas, donde además de atender a los pacientes se hace prevención en diferentes escuelas y colegios de nuestra ciudad”.

BASURERO MUNICIPAL

“Un tema que surgió a principio de año fue la cuestión del Basurero Municipal a cielo abierto, donde Lucas Velázquez fue quien se puso al frente de la problemática y ha hecho un trabajo importante donde se puso en marcho la Ordenanza del Plan de Manejo de los Desechos Sólidos con el eslogan “Santo Tomé no tira la basura, la separa”, y se hicieron importantes trabajos en el predio basurero, como un cerramiento perimetral, ordenamiento y sectorización en el predio según el tipo de residuo, el Cementerio de Mascotas, la recuperación de espacios dentro del basurero, entre otros.

Hoy la gente que pasa por el lugar puede ver que lo que a simple vista era montañas y montañas de basura, hoy ya es un verde que ojalá lo podamos seguir manteniendo, arborizando y cuidando.

También se implementó un nuevo sistema de recolección con recorridos, días, y horarios nuevos; y un importante trabajo de concientización ambiental en los medios de prensa y en los colegios, tarea que lo va a seguir haciendo y de manera más intensiva durante el 2019.

Se dispuso de cartelería, indicadores y señalización; y hemos firmado un Convenio con la Provincia para el tratamiento de la basura. La idea es acogernos a este plan provincial y ojalá se pueda llevar adelante prontamente porque es una necesidad, no solamente para Santo Tomé sino para todos los municipios de Corrientes”.

CENTRO DE DÍA ALTO URUGUAY

“El Centro de Día como todos saben es una institución que es reconocida a nivel nacional, regional, y nosotros lo asistimos en todo sentido. Al frente de esta área se encuentra la Lic. Griselda Zapata, que entre otras cosas lleva adelante el taller de Prótesis y Ortesis, el cual de marzo a diciembre ha hecho más de 20 prótesis y 44 valvas; se han entregado ocho sillas de ruedas provenientes de Cilsa y se ha solventado los gastos de viajes de los chicos con capacidades diferentes a distintos lugares como así también las distintas actividades que realizan dentro de la ciudad.

La atención diaria se realiza con Psicólogas, Psicopedagogas, Kinesiólogas, Estimulación Temprana, taller de Prótesis, Trabajo Social, taller de Arte, Baile, y Canto; y también en esta área tenemos un Convenio con la Facultad Barceló.

Constantemente estamos recibiendo solicitudes de distintos lugares de la provincia, inclusive hay municipios que traen a pacientes para ser atendidos y tratados acá en nuestro Centro. Aprovecho para felicitar a la Lic. Zapata y a todo el equipo por el excelente trabajo que realizan”.

TURISMO

“En el área de turismo hemos avanzado en distintos frentes. Hemos logrados los fondos permanentes mediante la Ley Provincial para el año 2019 de los Pueblos Jesuíticos, que básicamente apunta a la cartelería, folletería y promoción, correspondiente para el desarrollo turístico de santo Tomé y de otros pueblos vecinos.

También fondos internacionales a través del BID para desarrollar el Circuito Menor como se determina, que es el circuito que fue aprobado a través de una Ordenanza por el Concejo Deliberante, donde vamos a tener establecido el primer paseo turístico del casco urbano, primeramente, y después, cuando sean aprobado los otros fondos, iremos al recorrido del otro sector turístico de la ciudad que esta relacionado con el Camino de Belgrano, con el Itacuá, con el Río Uruguay, con La Islita, con el Puerto, la Reserva Natural. La idea es cerrar el circuito turístico de toda la ciudad.

A través del COFECYT se logró el desembolso de un fondo nacional para el año 2019 para la puesta en marcha, nuevamente, de la Casa de la Cultura del Bicentenario que es proyecto importantísimo presentado por el equipo técnico municipal. Aparte de este fondo, el municipio va a tener que aportar también para darle el contenido a esta Casa para poder trabajar con profesionales y poder explotar ese lugar.

También hemos llevado a cabo el Segundo Festival Internacional de la Cocina Misionera, conjuntamente con San Borja y otras localidades, donde participaron agrupaciones tradicionalistas como Ñu Peguá con mucho éxito. A sido una movida interesante a nivel turístico, que desde ya comunico que lo vamos a seguir haciendo porque busca, además de ampliar la integración cultural entre los municipios, valorizar la cultura alimentaria de las misiones, dar visibilidad a los productos regionales, y mejorar la calidad del mercado gastronómico local”.

ACCIÓN SOCIAL

“En Acción Social también se han hecho muchas actividades, actividades que estuvieron a cargo de Alfonsina Merlo, por ejemplo, la asistencia a los Comedores: de la Escuela N° 687 con 97 personas, Escuela N° 311 con 95 personas, la Escuela Redonda donde se le provee de carne para 20 niños, el Comedor Sí Se Puede donde asiste 120 chicos; también el Comedor Esperanza que se abrió recientemente.

Además, la encargada del área esta trabajando con el espacio de primera infancia (lo que antiguamente era el CDI), con la contención de 100 niño y niñas, que desarrollan diariamente una estimulación, aprendizaje y recreación, con un equipo de ocho cuidadoras, una coordinadora, y dos personas encargada de la limpieza. Tenemos un convenio también firmado con la Fundación Buenos Aires del Sur donde esta previsto mejoras edilicias y la incorporación de más niños; la idea es llegar a 200 niños en 2019

Desde Acción Social además tenemos la ayuda con pasajes, análisis clínicos, alimentos para celíacos, visitas domiciliarias, etc. Este año, a lo que va de la fecha se han otorgado 572 pasajes a Corrientes, Buenos Aires y Posadas. Se han autorizado 300 recetas para la compra de medicamentos y se realizó más de 100 viajes con nuestro vehículo de pasajero para atender a más de 1500 personas en los grandes centros asistenciales; por lo que es también una tarea importantísima la de Acción Social”.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

“Esta Secretaría ha hecho donaciones de materiales a 40 familias, mercaderías a casi 100 familias, y se creó el Programa la Municipalidad Junto a Vos a través del cual se visita los barrios con todo tipo de asistencia”.

BROMATOLOGIA

“El área de Bromatología continúa con el trabajo de seguimiento, control e inspección a los comercios, y llevamos en el año 796 controles realizados, 53 análisis de leishmaniasis, 280 fumigaciones en casas de familia, además de otras tantas a instituciones; 317 castraciones, y 1860 animales vacunados en la campaña antirrábica 2018”.

CENTRO DE MONITOREO

“En lo que tiene que ver con las cámaras, hemos trabajado fuertemente con Raúl Ríos que esta el frente del área, y en conjunto con la Policía, con los Juzgados, entre otras instituciones, y se han producido y enviado 608 archivos de videos imágenes para colaborar con la justicia ordinaria, administrativa, y con la Policía, a través de 62 requerimientos. Es una tarea importante la que realiza esta área para colaborar con la seguridad de toda la comunidad”.

OBRAS PÚBLICAS

“En lo que tiene que ver con Obras Públicas quiero informarles que ahora vamos a llegar con esta última cuadra de pavimento que empezamos en el barrio San Martín, a 700 metros de pavimento en el año. Lógicamente que teníamos previsto más, pero se han cortado los envíos del Fondo Sojero y por lo tanto tuvimos que replantear los trabajos. De todas formas, creo que hemos cumplido una tarea importante en favor de los vecinos.

En relación a las luces, arrancamos con una luminaria en malas condiciones, y entre otras cosas hemos repuesto 200 lámparas de led, casi 1000 lámpara de sodio, cableados y contactores; más de 100 jirafas.

Hemos entubado calles en distintos sectores de la ciudad con la colocación de 300 tubos, que dicho sea de paso aún faltan en distintas partes como ser el 200 viviendas, ye el en barrio San Martín, además de la construcción de puentes que necesitan ser reemplazados.

Además, y a raíz de las grandes precipitaciones que se registran últimamente se realizó la limpieza de todos los canales de desagües en distintos puntos de la ciudad, fundamentalmente el Arroyo Picardía. Desde principio de año hemos hecho más de 2000 metros de zanjeos, ampliación y limpieza de los canales existentes, además de un cuneteo en general que aún falta, y que nos preocupa por estos grandes temporales de los que les hablaba.

Como hemos visto en los últimos tiempos, todas las ciudades se han inundado, había autos flotando por todos lados, y nosotros, dentro de todo, la pasamos bien porque funcionaron nuestros desagües a pesar de lluvias de más de 100 milímetros en muy poco tiempo.

Se realizó, además, corte de pasto, desmalezamiento, trabajos de limpieza y pintura en las escuelas.

Entre construidas y reformadas hemos hecho más de 10 viviendas en todo el año, y 80 rampas de discapacitados.

Estas son las cosas que hemos hecho este año 2018, a pesar de la situación económica compleja donde nuestro dinero se ha desvalorizado mucho. Con una administración austera hemos podido llevar adelante todas estas acciones en un año difícil en lo económico pero positivo a la hora de hacer un balance de este tipo”.

RESPONDIÓ PREGUNTAS DE LOS MEDIOS

Ya en el tramo final de la exposición, Garay respondió algunas preguntas de los medios presentes. Una de esas consultas, estuvo relacionada al reciente pedido de los intendentes del PJ a los senadores del mismo partido a fin de poder establecer contacto lo más pronto posible con el gobernador de la provincia Gustavo Valdes para obtener fondos que permitan afrontar una serie de compromisos, básicamente en lo atinente a la cuestión salarial. En este sentido Garay expresó: “yo no he viajado a la ciudad de Corrientes (reunión de este miércoles) pero estoy al tanto porque integro este grupo de intendentes, y en realidad lo que quedó plasmado en el partido en la reunión del Consejo junto con las distintas autoridades e intendentes fue la no autorización para el crédito y sí la aprobación del presupuesto 2019; pero quedó una ventana abierta para un diálogo los senadores y el gobernador de la provincia para poder avanzar en lo que tiene que ver con el préstamo que esta pidiendo el Gobierno de la Provincia, el cual nosotros (los intendentes) creemos que es necesario, porque somos los que estamos recibiendo a diario el pedido de la gente en todos los órdenes; además de poder llevar adelante las obras públicas que nos hemos comprometido en un año que va a ser sumamente difícil porque va a seguir esta situación económica que tal vez se pueda profundizar inclusive. Nosotros desde los municipios necesitamos contar con los fondos para poder llevar adelante las obras, no solamente para mejorar la situación de la infraestructura de la ciudad, sino para generar ocupación de mano de obra y ayudar de esta manera a las familias”.

MORATORIA FISCAL

“Este plan de facilidad de pago puede servir para oxigenar un poco la situación. El que se pueda pagar con tarjeta o por el sistema de rapi pago ayuda porque como sabemos en Santo Tomé es muy baja la proporción de pago, tanto es así que hay solo un 22 por ciento de la población que lo hace, y sin eso es imposible avanzar. Con esta moratoria pretendemos que la gente pueda regularizar su deuda con el municipio y que a partir de ahí esta situación se normalice en un porcentaje importante, y que posteriormente podamos seguir avanzando con la ayuda de los contribuyentes”.

CARNAVAL

“Nosotros nos hemos comprometido a darle un subsidio de 800 mil pesos a las comparsas y nos falta entregarles la última cuota de 200 mil, además del armado del corsodromo que lo hacemos todos los años.

Actualmente las comparsas están conversando con dos empresarios para vender la explotación del carnaval y van a decidir estos días a quien le van a otorgar. Nosotros desde la Vice intendencia y la Intendencia les vamos a apoyar como siempre lo hicimos: Seguramente vamos a tener este año un muy buen Carnaval y se va a mejorar lo del año pasado”.

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO

“Sobre este tema estamos hablando. En principio vamos a crear un área de asuntos universitarios y que va a ser una de las áreas más importante que va a tener el municipio porque santo Tomé tiene que encaminarse ya definitivamente como Ciudad Universitaria y para ellos hemos hablado con al UNNE, con distintas instituciones, con el gobierno de la provincia para poder darle curso a este proyecto. Lo primordial es contar con nuestro edificio universitario propio para poder desarrollar esta tarea que tanto anhelamos todos. Vamos a intensificar esta tarea de traer más facultades porque es fundamental para el desarrollo de Santo Tomé”.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL CONCEJO DELIBERANTE

Consultado sobre cuál es su impresión acerca del cambio de autoridades en la mesa directiva del Concejo Deliberante donde el DEM perdió representación, Garay sostuvo que “más allá de quienes estén al frente hoy del Concejo Deliberante, tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo, en forma conjunta, pensando siempre en Santo Tomé más allá de los colores políticos porque la comunidad necesita que tanto el Concejo como el Ejecutivo trabajen por sus intereses.

Lo otro me parece que esta bien, son las autoridades que ellos mismos eligieron, y desde ya felicito al Dr. Juan Marelli, pero me parece que lo sustancial de esto es que podamos seguir trabajando juntos más allá de las diferencias políticas”.

REUNIÓN POR LA CONCESIÓN DEL PUENTE

“Ya tenemos acordados distintos lineamientos con el Prefeito de San Borja, y con la Comisión, fundamentalmente en la idea de que nuestros municipios puedan participar de las ganancias que reditúe la empresa a partir de la nueva concesión. Queremos desde ya comenzar a poner nuestra postura sobre la mesa y tiene que ver con que esos recursos también se nos coparticipen” aseguró.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas