Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


17-12-2018

CARTON LLENO

Con la creación de una nueva secretaría y la incorporación de nuevos funcionarios en otras ya existentes, Garay presentó formalmente a su remozado y ampliado Gabinete

SANTO TOME. Este viernes a las 11 de la mañana, en conferencia de prensa el intendente Mariano Garay dio a conocer quienes son los nuevos integrantes de su equipo de trabajo. No hubo mayores sorpresas en cuanto a los nombres que ya se venían barajando en los últimos días, principalmente este fin de semana último. Con una pronunciada demora, el jefe comunal terminó recién hoy por la mañana de dar las gracias por los servicios prestados a quienes cesaron en sus funciones. Garay insistió en señalar que “no hay incorporaciones nuevas de personal, solo son sustituciones las que se produjeron”. El ingreso del ex futbolista Mauricio Pineda, aparece como lo más relevante de lo que fue el anuncio. La vice intendente Viviana Storti no estuvo presente en la conferencia. La purga ahora iría por las denominadas segundas y terceras líneas de la comuna.


BORRON Y CUENTA NUEVA. Con la nueva conformación del gabinete, Garay intenta tener un poco mas de margen de maniobra ante una coyuntura política y económica que le viene siendo adversa en los últimos tiempos. Aún así la "lapicera" del intendente tendría en carpeta a otros funcionarios a quienes podría pedirles la renuncia. O se está de un lado o se está del otro. Ese es el mensaje que intenta dar al personal municipal.

Maquillaje o renovación, son los dos términos que se puede utilizar para entrar a analizar el primer gran recambio de funcionarios que se da en el gobierno comunal que preside Mariano Garay desde el año 2017 a esta parte. Con un claro intento de oxigenar un poco su gestión de cara a la comunidad santotomeña y dar una vuelta de página con miras al año 2019; el intendente anunció oficialmente quienes lo acompañarán de ahora en más. Debió pasó más de un mes desde que se produjo la salida de Miguel Arismendi y el contador José Luis Ríos, para que se terminase de definir los nombres de los nuevos funcionarios. En medio de la toma de decisiones, Garay echó de sus cargos a Sebastián Olivera que venía ocupando el área de prensa y a Nélida Rocha de protocolo y ceremonial. Ambas cesantías se produjeron este domingo por la noche y en la mañana de este lunes. A estos dos les dijo que necesitaba esos cargos para gente que realmente juegue políticamente para el proyecto que él preside. La que quedó en la mira y con fecha de vencimiento que expira a fines del mes de enero es Stella Maris Huguet. Deberá definirse de qué lado está, caso contrario correrá la misma suerte que Olivera y Rocha.

Lo que en cierta manera sorprendió y mucho fue el desembarco en la función pública del ex futbolista profesional Mauricio Pineda a la Dirección de Deportes. Reacio a la exposición pública, el ex Huracán, Boca Juniors, la selección nacional y clubes españoles e italianos; Pineda hará su aporte a la gestión comunal en lo que sabe y mucho, es decir las actividades deportivas.

En el área de obras y servicios públicos, llegó el ingeniero Jorge Argilaga quien reemplaza en el cargo a Oscar Lovera, quien pasará a cumplir funciones en la recientemente creada Secretaria de Educación Superior y Universitaria. La salida de Lovera de obras públicas terminó siendo una salida traumática si se quiere, pues tenía enfrente al cuestionado entorno del intendente con quien mantiene aún fuertes discrepancias, principalmente con el influyente secretario de gobierno Fabián Borda y con el director de asuntos rurales Diego Ríos. Con ambos mantuvo fuertes enfrentamientos verbales ante los propios empleados del municipio. Su salida del área y la creación de una nueva, fue la culminación de un proceso que podrá tener algunas derivaciones en el corto y mediano plazo.

También los desplazos y algunas otras cesantías se irían a producir en distintas áreas con aquellos empleados que sean considerados como integrantes del armado político del ex intendente y actual senador Víctor Giraud. Por ejemplo Carlos Suarez es otro de los considerados rebeldes.

PALABRAS DEL INTENDENTE GARAY

“Hace escasos días hacíamos un resumen de lo actuado de las distintas áreas durante todo el año. La evaluación para nosotros fue positiva teniendo en cuenta que hubo algunos logros importantes a pesar de la situación económica compleja que atraviesa el país. Hoy algunas personas están dejando la función y los quiero agradecer infinitamente, porque algunas de ellas han estado en la función desde hace muchísimo tiempo, inclusive, durante dos gobiernos anteriores, y han trabajado realmente mucho por el municipio y por la sociedad”, decía el jefe comunal inicialmente.

Luego añadió: “A un año de que hemos iniciado esta gestión queremos darle una nueva impronta y más impulso a algunas áreas que consideramos que son de suma importancia para Santo Tomé. Me refiero fundamentalmente a las áreas de Educación que es un área nueva que se crea la que quedará a cargo del arquitecto Lovera, y en la cual estaremos trabajando junto a la UNNE. Recurrimos al arquitecto Lovera para que quede al frente de la Secretaría de Educación Superior y Universitaria porque él ya ha sido profesor en la Facultad de Arquitectura y se va a encargar fundamentalmente de las relaciones con las universidades y las facultades que funcionan en Santo Tomé como así también de los Institutos Terciarios, y de tener también una relación directa con el estudiantado. Tendrá también la responsabilidad de gestionar nuevas carreras para Santo Tomé, y de hacer los proyectos necesarios para poder obtener nuestro edificio propio para el Centro Regional Universitario que es sumamente importante para que Santo Tomé se consolide como polo educativo que tanto necesitamos porque las universidades existentes han cambiado profundamente la vida de nuestra ciudad. Ya estamos haciendo los primeros contactos con la Universidad Unipampa de San Borja con la finalidad de firmar un convenio para el próximo año, como así también con otras facultades en Misiones, y Córdoba”, anunció.

“En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ingresa el ingeniero Jorge Argilaga que es una persona conocida y muy querida por nosotros y en la cual confiamos plenamente para realizar esta tarea importantísima y difícil porque es el área más grande y más amplia de la Municipalidad. Hoy mismo el Ing. Argilaga ya se estuvo poniendo en contacto con los jefes de los distintos sectores para poder empezar a trabajar”, comentó.

Otro de los cambios importantes se da en la Dirección de Deportes que a partir de ahora se convierte en Secretaría y que estará a cargo del ex futbolista Mauricio Pineda.

“Mauricio hace ya bastante tiempo que me venía manifestando que tenía ganas de hacer algo por Santo Tomé, principalmente por los chicos, y sabiendo de su trayectoria y de su experiencia en el manejo de grupos lo convocamos para esta función. Con su vida profesional en el fútbol él ha aprendido varias cuestiones que pueden ser aplicables a otras disciplinas para poder desarrollarlas. Vamos a hacer mucho hincapié en el trabajo con los chicos de los barrios”, adelantó.

“En el área de Relaciones Internacionales traemos al Dr. Pablo Ordenavía que es una persona que esta trabajando desde hace bastante tiempo con un compromiso profundo con la sociedad fundamentalmente en el Club Social, Deportivo y Náutico, como así también en otras áreas, por lo que estamos seguros que es la persona indicada para representarnos de la mejor manera en nuestra relación con San Borja. Hay que tener en cuenta que se viene un año importante, con varias cuestiones planteadas desde ambos municipios como ser el tema del Aeropuerto Binacional, las cuestiones de turismo, el de las enfermedades emergentes y la cuestión climatológica y ambiental, entre otras. Creemos que el Dr. Ordenavía se va a saber desenvolver muy bien, va a tener mucho éxito en esta función, y va a tener todo mi apoyo”, aseguró.

Por otra parte, sale Nela Rocha y entra Pinky Ponce en el área de Ceremonial y Protocolo. “Hemos convocado a Pinky porque sabemos de su capacidad e idoneidad para esta función”, fundamentó.

A Mario Rito Hernández lo va a acompañar a partir de ahora en la función de Director de Tránsito el ex militar Raúl Pando quien va a estar a cargo del personal. “Es un área donde necesitamos acomodar varias cuestiones y Rito necesita que le demos una mano; por eso esta determinación”, sostuvo.

En el Departamento de Prensa y Difusión sale el referente de la agrupación Martín Fierro y entra Ignacio Montenegro. “Es un joven profesional que ya ha estado trabajando en el Diario Olé y decidimos darle una oportunidad para que pueda desarrollar esta tarea en su ciudad, y seguramente vamos a lograr los objetivos que tenemos pensado”, explicó.

El Secretario de Economía es Álvaro Acuña, un profesional contable oriundo de la localidad de Monte Caseros, y accede a esta área luego de los hechos de violencia de género en los que se vio involucrado el anterior secretario.

 

Presentado los nuevos integrantes del gabinete, Mariano Garay negó que se haya ampliado el gabinete y aseguró que fueron todas sustituciones, a la vez que ratificó en la Oficina de Empleo a Stella Uguet. 

COMO QUEDO INTEGRADO EL GABINETE

Secretario de Gobierno: Fabián Borda (sigue)

Coordinador de Gabinete: Diego Garay (sigue)

Secretario de Salud: Marcelo Gimenez (sigue)

Secretaría de Acción Social: Alfonsina Merlo (sigue)

Secretaria de Economía: Alvaro Acuña (nuevo)

Secretaria de Relaciones Internacionales: Pablo Ordenavia (nuevo)

Secretaria de Obras y Servicios Públicos: Jorge Argilaga (nuevo)

Secretaria de Educación Superior y Universitaria: Oscar Lovera (sigue con nuevo cargo)

Secretaría de Deportes: Mauricio Pineda (nuevo) – Maia Andrade se sumará al área

Dirección de Cultura: Jorge Barros Perkins (sigue)

Dirección de Turismo: Mariel Vargas (sigue)

Dirección de Medio Ambiente: Lucas Velázquez (sigue)

Dirección de Tránsito: Rito Hernández (sigue)

Coordinador de Tránsito: Raúl Oscar Pando (nuevo)

Dirección de Catastro: Marina Laphitz (sigue)

Dirección de Bromatología: Oscar De Souza (sigue)

Oficina de Empleo: Stella Maris Huguet (sigue hasta fines de enero)

Ceremonial y Protocolo: Andrea Ponce (nueva)

Prensa y Difusión: Ignacio Montenegro (nuevo)

Asesora Jurídica: María Ordenavia

 

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas