Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


19-12-2018

SE TRATA DEL DOCTOR ADOLFO DEBAT CORTES

Médico santotomeño expuso recientemente en el Congreso Argentino de Cirugía

SANTO TOME. A mediados del presente mes se realizó en Buenos Aires el Congreso Argentino de Cirugía. En esta oportunidad un trabajo presentado por especialistas médicos del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé fue seleccionado para exponerse en dicho evento entre aproximadamente 4000, donde solo fueron elegidos 150. El Dr. Adolfo Debat explicó que se trata de un procedimiento de drenaje percutáneo de colecciones abdominales, una práctica que no es nueva, pero que recientemente se puede practicar en esta ciudad gracias al hecho de poder contar con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes.


El Congreso Argentino de Cirugía es un evento que se hace anualmente en Buenos Aires, y este año la Comisión Organizadora de la 89° Edición ha aceptado un trabajo científico de médicos del Hospital “San Juan Bautista” de Santo Tomé, el cual consiste en un procedimiento de drenaje percutáneo de colecciones abdominales.

“Lo que hicimos es presentar la experiencia nuestra, en nuestro Hospital, de cirujanos y médicos del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, la Dra. María Sartori, la Dra. Magdalena Schneider y el Dr. Miguel Miño, quienes formamos parte de este trabajo”, comentó el doctor Adolfo Debat.

Luego explicó. “Esta forma de tratamiento en realidad no es nueva, hace 20 años que se practica, pero tiene ciertos condicionamientos para poder realizarla. Primero, que antes no teníamos en Santo Tome y hoy sí, el Servicio de Tomografía de Diagnóstico por Imágenes de muy buena resolución y definición; este servicio nos permite junto con la Administración por parte del Hospital de los insumos, realizar este tipo de procedimientos, y evitar una cirugía al paciente”.

El procedimiento básicamente consiste en localizar una colección, que es una formación de pus u otro tipo de líquido biológico dentro del abdomen, o sea del organismo, mediante la Tomografía Computada, y con un catéter con anestesia local punzar y evacuar la misma, evitando así que el paciente tenga la necesidad de una nueva operación o de una operación primaria, solucionando de esta manera el problema.

“Nosotros por una serie de cuestiones con las que hoy en día podemos contar, lo podemos realizar en el Hospital de Santo Tomé, evitando que el paciente tenga que ser derivado a otra ciudad, en este caso nuestro Centro de Derivación es la Ciudad de Corrientes. En definitiva, este procedimiento evita el traslado del paciente, todos los costos operativos que esto significa, y el desarraigo del paciente”, expuso.

En cuanto a los costos, el especialista explicó que, si bien hay dos tipos de pacientes que realizan el tratamiento; y que el primer paciente es el que tiene cobertura médica, el procedimiento no tiene ningún costo porque la Obra Social les cubre el 100 por ciento el suministro del set, todo lo que implica tomografía y la realización del procedimiento.

Los para los pacientes que no tienen cobertura social, que son la mayoría en el Hospital San Juan Bautista tampoco tiene costo porque el Hospital se hace cargo del suministro del producto, y del servicio de diagnóstico por imágenes que funciona las 24 horas del día.

Cabe destacar que entre 4000 temas que fueron presentados, fueron elegidos 150 entre los cuales está el procedimiento de drenaje percutáneo de colecciones abdominales que se realiza actualmente en Santo Tomé.

“Todos los años se publica en la Página de la Asociación Argentina de Cirugía, y hasta el mes de julio se puede presentar los trabajos que luego son seleccionados. A nosotros nos avisaron que nuestro trabajo fue aceptado ha mediado de octubre aproximadamente, y lo expusimos el día miércoles 12 de diciembre”, señaló

Luego añadió: Tuvimos la suerte de ser uno de esos 150 trabajos seleccionados, y esa es una muy buena noticia para Santo Tomé, sobre todo para los pacientes que evitan el traslado a Corrientes”, concluyó.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas