Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


12-08-2017

POR AHORA FRENO UNA AUDIENCIA CON EL STJ

En medio de un marcado malestar en el Colegio de Abogados, el ministro Eduardo Panseri visitó Santo Tomé y Gdor Virasoro

SANTO TOME. En medio de un malestar generalizado entre los profesionales del derecho de esta ciudad, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Eduardo Panseri visitó las dependencias judiciales de Santo Tomé y Gdor Virasoro. A decir del propio ministro, era una visita que ya estaba programada de antemano, de rutina. En cambio hay quienes aseguran que su presencia se debió a una reciente queja de los letrados ante el máximo órgano del tribunal de justicia de la provincia, donde pusieron de manifiesto su descontento por al accionar de los juzgados de primera instancia, especialmente el Juzgado Laboral, Civil y Comercial que conduce la doctora Catalina Borgo. Todo indica que Panseri vino con la misión de neutralizar una escalada de quejas e intentar poner paños fríos entre la relación de abogados con jueces de primera instancia. 


Los profesionales del derecho habían solicitado una audiencia al STJ y la misma le fue concedida para el miércoles 16, pero el mismo Panseri adelantó que la misma fue cancelada a raíz que con su visita se evacuaron todas las dudas y tomó nota de las reiteradas quejas.

En diálogo con un medio televisivo local, Panseri señaló que “el jueves al mediodía tuvimos una entrevista, en la cual la Comisión Directiva del Colegio de Abogados dio su parecer. Yo no estoy capacitado como para tomar una decisión; tengo que consultar el caso en concreto y las explicaciones de los jueces civiles; cada Juzgados esta manejando 20 mil causas, son 20 mil problemas, 20 mil cuerpos, y tiene sus limitaciones con los recursos; los recursos no son infinitos (recursos técnicos, humanos, económicos, edilicios), el Juzgado Civil de la doctora Borgo es muy feo (desde el punto de vista edilicio) y si a esto le agregamos inconvenientes inter personales y opiniones negativas se termina armando un combo que no nos va a beneficiar a nadie” aseveró.

A lo que agregó: “Los Tribunales son absolutamente necesarios para dirimir los pleitos que manejan, conducen y asesoran los abogados quienes representan a un público y a una sociedad, Entonces, tenemos que trabajar en forma pacífica para tener una convivencia lo más sana posible”.

En esta misma línea indicó: “Yo entiendo que los intereses de los abogados son intereses particulares y parciales porque en un juicio a veces tenemos el interés del Estado, el interés del Poder Judicial el de las partes que puede ser actor, demandado, o terceros involucrados; o sea vemos que es un combo de intereses, y ayer yo escuche un solo interés, y la idea es hablar con los jueces para ver si podemos encontrar algunas soluciones para que esta convivencia siga creciendo y desarrollándose porque los señores abogados tienen que ir literalmente a un juzgado sí o sí, y tampoco son los encargados para poner o quitar a un juez; pero por supuesto, el juez tiene una responsabilidad jurisdiccional tremenda frente a las gestiones y las demandas que firman los abogados… en base a esto tenemos que encontrar un equilibrio” sentenció.

MÁS TRABAJO Y MENOS DESCANSO

En cuanto a las inminentes modificaciones en la atención de los juzgados, Panseri expresó: “El Poder Judicial por primera vez quiere tener lo que podemos denominar en una empresa, política del recurso humano. Dentro de esto, estaría por ejemplo el nuevo escalafón, los concursos, la carrera administrativa, la carrera del secretariado. El escalafón es único en toda la República Argentina, es muy moderno y creemos que hacer gala de un mejoramiento permanente porque queremos que dentro de unos años los mejores integren los planos superiores del Poder Judicial”.

Puntualizó además que “antes venimos también a explicar y a pedir sugerencias, ideas, de los propios interesados; una de las ideas que tenemos nosotros es que al Poder Judicial lo consideramos como un servicio público esencial, es decir, tenemos que dar respuestas e ir creciendo de acuerdo a como esta generando demanda la sociedad, y cuál es la demanda, mayor actividad. Entonces creemos que de 56 días que teníamos antes, es justo bajemos un par de días más para mostrar y exhibir ante la sociedad que nosotros también estamos preocupados y ocupados en los problemas de ellos”.

MÁS TRABAJO EN LAS FERIAS

Acerca de este tema, el integrante del STJ dijo: “Nosotros teníamos la feria judicial de 08:00 a 11:00 en un horario, la ampliamos de 07:00 a 13:00, quiere decir que estamos esperando en nuestros escritorios que la sociedad ocupe ese tiempo que antes era menor a los efectos de que los funcionarios realicen sus tareas. Creemos que con estas decisiones venimos a dar respuesta a lo que nos pide la sociedad, y no creemos que con esto estamos lesionando o perjudicando a nuestros funcionarios, al contrario, venimos con la clara idea de incentivarlos a que los errores se solucionen, que estemos dispuestos a dar un servicio a la sociedad como así también, de que tengamos una cooperación, una solidaridad y una responsabilidad interna que transmita una imagen decente y le dé seguridad a la sociedad, Este es el cuadro filosófico en el cual venimos y conversamos”.

“Tuvimos una conversación el martes y el miércoles por la mañana en Virasoro, el miércoles a la tarde con todos los funcionarios, y en cada Juzgado me reúno desde el último ordenanza al primer juez”.

 

 


© 2008- 2017 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas