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21-12-2018

CON FUERTES CUESTIONAMIENTOS AL ORGANISMO

Empleados de empresa maderera reclamaron ante el Anses salarios familiares adeudados

SANTO TOME. Bajo una intensa lluvia que se abatía en la mañana de este viernes sobre esta ciudad, obreros de la firma ISOMAD, más conocida como Maderera Platense, se manifestaron frente a la Oficina de ANSES local por no poder cobrar el salario familiar del mes de septiembre. El incumplimiento tendría que ver con errores administrativos que se cometieron en las oficinas del organismo. Los afectados son más de 80 trabajadores que se sienten rehenes de un problema ajeno a ellos, cuando no de cierta desidia del personal que presta funciones en el organismo antes mencionado y de la burocracia imperante.


En la mañana de este viernes, los trabajadores hicieron oír su descontento por no haber algún indicio de solución al problema que se plantea a raíz de no poder percibir el salario familiar atrasado y que a la luz de los acontecimientos recién irían a percibir esa deuda recién en el mes de febrero. En ese marco de situación, Guillermo Skrobel, gerente de la firma explicaba que en el mes de septiembre al personal de nuestra empresa no les fue depositado el salario familiar como todos los meses, ante esto vinimos e hicimos el reclamo y descubrimos que fue por un error administrativo de ANSES”.

Ante esta situación la empresa, para que los empleados no se queden sin cobrar ese mes el beneficio, pagó, con el compromiso de que, cuando el ANSES reintegrase el monto los obreros deberían consecuentemente reintegrar el dinero a la empresa.

“Desde esa fecha, es decir, desde septiembre hasta ahora venimos averiguando cual fue el problema, porqué sucedió, se hicieron presentaciones, declaraciones juradas, entre otros trámites. Hace 15 días me presento en la Oficina de ANSES para ver si ya estaba depositado el mes que se adeudaba, me informaron que el mes estaba e inmediatamente hicimos el vale descuento por el mes que había pagado la empresa, pero llegado la fecha de cobro la plata no está”, lamentó.

Puntualmente, esto lleva a que los obreros se queden sin cobrar este mes, porque devolvieron la plata que le había la empresa y el ANSES no le depositó el salario. Como si esto no fuera poco, ante el reclamo, recientemente comunicaron que ese mes que se está debiendo (septiembre) lo van a poder cobrar recién en febrero.

“Es algo muy triste e irónico a la vez, cómo puede ser que un problema administrativo, del mes de septiembre, siendo que ya estamos a finales de diciembre, recién se vaya a resolver en febrero, cuando los depósitos estuvieron en tiempo y forma, y cuando la empresa ha estado todo este tiempo tratando de saber cuál es el problema para que los empleados puedan cobrar”, preguntó retóricamente.

Luego continuó: “Acá lo único que nos quedó claro es la desidia y la incapacidad del personal de esta Oficina, porque en la misma reunión el directo de la Oficina le pregunta a uno de sus subalternos porqué cinco muchachos cobraban y el resto no y la empleada le dice, yo la verdad no sabía, o sea acá hay cero comunicación”, advirtió.

Seguidamente añadió: “Este es otro dato que llama poderosamente la atención, cómo puede ser que en nuestra empresa donde somos 83 personas hay cinco personas que cobran, cómo puede ser el sistema funcione para cinco y no para el total… y lo que pasa es que esto nunca fue tratado, nunca fue gestionado”

“El problema radica en que, si bien los meses se vienen cobrando, el mes atrasado (septiembre), recién se va a poder cobrar en febrero si es que pueden cargar los datos; de yapa, el responsable de la Oficina sale de vacaciones lo que no nos da ninguna seguridad de cómo va a seguir el trámite, y las consecuencias las sufren los trabajadores”.

“Además, no olvidemos que nuestra empresa el pasado 05 de marzo se prendió fuego y se quemó la mitad, quedamos casi quebrados y así mismo no despedimos a ningún trabajador, de hecho, tomamos a cuatro o cinco más, lo que significa todo un esfuerzo de la patronal y de los trabajadores. Y estamos acá respaldando a nuestros trabajadores en este reclamo, porque consideramos que ellos son importantes para la empresa… la empresa sobrevivió al incendio gracias al esfuerzo de todos, y este tipo de cosas de desidia y falta de interés para solucionar un problema que afecta a la familia de los trabajadores es repudiable”.

“Con el responsable de la Oficina de ANSES local hable yo, habló el abogado de la empresa, hablaron los empleados, hablamos todos juntos, hace tres meses estamos hablando, pero no hay interés por parte del ANSES de solucionar el problema”.

“Lamentablemente estamos a fin de año, la situación económica esta difícil y la empresa no tiene de donde rascar para responder por el error administrativo de este organismo, eso nos parte el alma porque sabemos de la necesidad de dinero que tienen las familias principalmente ante una fecha como ésta próxima a la Navidad y el fin de año”, subrayó

El encargado de la empresa hizo hincapié en la falta de interés de los funcionarios de ANSES al señalar: “el interés de las personas se nota o se demuestra con hechos, y acá se nota que nunca hubo un interés de querer solucionar. Hoy por ejemplo, y fueron testigos los muchachos, una de las personas que estaban a cargo de la parte técnica de saber por qué habían cinco empleados que cobraban y el resto no, recién se enteraba, entonces si no hay comunicación fluida entre los pocos empleados que tiene en ANSES local, es difícil que se pueda solucionar el problema”, concluyó. 

 

 

 

 


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