Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


22-12-2018

DESDE EL SECTOR MADERERO ADVIERTEN SOBRE ESA POSIBILIDAD

Corre serio riesgo de no concretarse en Santo Tomé la planta generadora de energía por biomasa

SANTO TOME. Desde la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de esta ciudad, salieron a manifestar públicamente su preocupación ante la posibilidad real que se presenta que el ambicioso proyecto de generación de energía por biomasa no pueda llevarse adelante tal como estaba previsto inicialmente. La firma Kuera S.A invertiría cerca de 50 millones de dólares en la construcción de la planta y generaría mano de obra de manera directa e indirecta y un efecto económico multiplicador más que importante para esta ciudad. Ya se había llegado a un acuerdo con los aserraderos de la ciudad para la provisión de materia prima por un lapso de 15 años. Enviaron sendas cartas al presidente de la Nación Mauricio Macri y al gobernador de la Provincia Gustavo Valdés solicitando el apoyo necesario para revertir la situación.


PREOCUPACION. El sector maderero ve con preocupación el devenir de los acontecimientos. Con la cristalización del proyecto Kuera, irían a comercializar los desechos de la madera y los beneficios económicos del proyecto en si generarían un impacto social muy importante. Son conscientes que solo una decisión política del mas alto nivel, podría revertir la situación. Por ahora no quieren pensar y descartan que en toda esta cuestión, el "diablo terminó metiendo la cola". Habrá que ver mas adelante.

El asesor legal de la de la Asociación de Madereros de Santo Tome Dr. Alejandro Belsky junto con el presidente de dicha institución Sr. Raúl Falero pusieron de manifiesto la preocupación del sector ante la posibilidad de que caiga el proyecto de la planta de energía a base de biomasa de la empresa Kuera S.A.

En declaraciones a la prensa formuladas este viernes, brindaron algunos pormenores que ponen en duda la continuidad de la iniciativa que tiende a generar energía por biomasa.

“Como es de público conocimiento, hay un proyecto de construcción de una planta de energía a base biomasa en Santo Tomé, proyecto sobre el cual se viene trabajando desde hace bastante tiempo, que para el caso de nuestra localidad significa una inversión muy importante, no solo desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista social por el impacto que va a tener, porque el proyecto en sí significa una cantidad de puestos de trabajos en forma directa como indirecta. El proyecto se encontraba en proceso de la firma del Convenio pero en los últimos tiempos hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación nacional de que el proyecto había entrado en una especie de suspensión o parálisis a partir de la falta de suscripción del acuerdo final entre la empresa y CAMESA”, explicaba inicialmente el Dr. Alejandro Belsky.

Luego añadió: “Haciendo algunas averiguaciones con la gente que esta por hacer la inversión, ellos nos confirman de que efectivamente había habido un vencimiento de un plazo que, con motivo de la situación económica general no se pudo firmar a tiempo porque no se había concretado el apoyo financiero que estaba comprometido, y esto se transformó para nosotros en una grave preocupación”.

“El proyecto desde nuestra opinión es sumamente importante, por lo que va a significar, por todas las condiciones que esto lleva y, a partir de allí, el interés nuestro es un poco reflejar socialmente lo que esto significa. Inmediatamente generamos una serie de notas que mandamos a Presidencia de la Nación y al Gobierno Provincial para manifestar lo que significa este proyecto para la localidad de Santo Tomé, y de esa manera, tratar de que se entienda esa situación y se revea la decisión que se ha tomado”, señaló.

Por su parte Raúl Falero agregó que el emprendimiento es importante además porque utilizará los subproductos de la masa forestal de la zona, ya que el 50 por ciento de lo que ingresa a un aserradero se transforma en chips, aserrín, o virutas, subproductos que hoy no tienen comercialización.

“El proyecto es realmente algo importantísimo, y hoy estamos muy preocupados por la posibilidad de que no se concrete”, enfatizó.

Consultados si la Asociación de Madereros de Santo Tomé esta nucleada en alguna entidad a nivel regional que pueda entrar a terciar en la situación planteada, Falero respondió: “Nosotros participamos de la Mesa Forestal de Corrientes, el tema es que con la celeridad con la que se tiene que trabajar hace que nos tengamos que dirigir directamente tanto al gobernador como al presidente”.

En cuando a las posibilidades que tiene el proyecto de concretarse o no en el contexto actual,  Falero aseguró que es de un 50 y 50, y que lo que buscan en una decisión política del máximo nivel que avale el proyecto.

PUNTO CLAVE

Por su parte Belsky aseveró: “Lo que dice la gente de la empresa Kuera es que tienen el apoyo financiero decidido y comprometido, y que lo único que hay que rever es esta suspensión que hubo, retomar la cuestión y concretarla. Nos gustaría hacer notar las características que tienen este tipo de proyectos, porque mucho se habla en los medios nacionales respecto a los proyectos de energía renovables como la eólica o la fotovoltaica, donde si bien esa energía puede ser un poco más barata que la de biomasa, no tiene punto de comparación en la afectación y el beneficio que significa para un conjunto de sectores donde integran servicios como fletes, transportes, mejora la ecuación económica de las distintas pymes de la localidad, y de ahí nuestra necesidad de que esta cuestión se concrete”, manifestaron.

Paralelamente los referentes de la Asociación de Madereros solicitarán al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal para que también se manifiesten respecto al tema, haciendo notar la importancia que tiene para todos los santotomeños este tipo de proyecto.

También hay que destacar que la empresa Kuera S.A. solicitó una prórroga para la firma del contrato definitivo de provisión de energía, y lo solicitó antes del cumplimiento del plazo, la cual no fue contestada por CAMESA.

Belsky también hizo notar dos cuestiones en relación a esto, primero que hubo varios proyectos a nivel nacional que pidieron prórroga años anteriores y se le concedió, lo que generó un antecedente, y por otra parte la circunstancia económica absolutamente extraordinaria que vive nuestro país durante el 2018 donde ha tenido una devaluación del 100 por ciento de nuestra moneda, lo cual ha puesto el riesgo país en alto y las inversiones extranjeras de este tipo de hacen mucho más difícil; por lo que es muy entendible la petición de prórroga que ha solicitado la empresa.

Cabe destacar que, para al abastecimiento de esta empresa, todos los aserraderos de la localidad ya habían firmado un acuerdo con la empresa Kuera, más precisamente, un Contrato de Provisión de Materia Prima por 15 años.

 

TEXTO DE NORAS ENVIADAS AL PRESIDENTE MACRI Y AL GOBERNADOR VALDES

 

Ref: Solicitud Planta Biomasa Santo Tomé, Corrientes.

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de Presidente de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines de Santo Tomé (AIMAST), entidad que congrega  la totalidad de las empresas foresto-industriales radicadas en esta ciudad,  que en conjunto, otorgan trabajo a más de 600 operarios, significando un importante impacto económico en esta región.

Con motivo de la política nacional implementada respecto a energías renovables y dentro de ellas a la producida a partir de biomasa forestal, se licitó para nuestra localidad la radicación de una usina eléctrica por biomasa forestal de 13,9 Megavatios, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la empresa -Kuera Santo Tomé S.A., que saliera adjudicada en la última licitación del Plan Renovar 2.0 llevada a cabo por el Gobierno Nacional durante el año 2017.

 

A.I.M.A.S.T., a través de sus asociados, ha suscripto,  con la empresa adjudicataria, un contrato de provisión de biomasa forestal en virtud del cual se ha comprometido a garantizar el aporte de biomasa durante más de quince (15) años.

 

Que en consecuencia la concreción del proyecto de biomasa forestal en esta localidad tiene para las empresas integrantes de esta Asociación, una importancia estratégica evidente.  Concretamente, la posibilidad de comercializar a un precio destacado los subproductos (aserrín, chips, y otros) derivados de la industria foresto-industrial, significando un mejoramiento en la ecuación económica de toda la cadena foresto industrial. Ello así puesto que de cada rollo (pino/eucalipto) que se elabora, el 50% prácticamente, termina en subproducto (aserrín, chip o corteza) material este que al día de la fecha no tiene mercado o si lo tiene, su precio es casi irrisorio, de modo tal que la posibilidad concreta (acuerdos firmados) de colocarlos en la producción de energía como  Biomasa implican una mejora de toda la cadena de valor de la industria foresto industrial, implicando para cada empresa mejores condiciones para comercializar su producto final, sobre todo, la posibilidad concreta de participar en el comercio exterior a través de la exportación.

 

Más allá de la ventaja directa indicada anteriormente, el proyecto de Kuera Santo Tomé S.A. producirá un impacto socio económico concreto y elocuente en el desarrollo de nuestra ciudad, otorgando aproximadamente 200 puestos de trabajo en forma directa durante su construcción, y más 50 durante la operación de la Planta, a lo que debe sumarse otra cantidad importante de puestos de trabajo indirectos (servicios de flete y transporte entre otros). Esto transforma al Proyecto en una de las tres inversiones privadas más importantes con que cuenta la Provincia de Corrientes en la actualidad.

 

Por tal motivo, tratándose de un Proyecto que ya se encuentra concluido, próximo a ejecutarse y en condiciones de comenzar a construirse, resulta absolutamente incomprensible para nuestra Asociación la información recibida a través de distintos medios de comunicación que daban cuenta que el Proyecto no se llevaría a cabo por falta de suscripción a término del Contrato de Provisión entre la empresa Kuera Santo Tomé S.A. y CAMMESA.

 

Por otra parte,  la propia empresa nos hizo saber que ya cuenta con el aseguramiento del financiamiento de la obra a través de un fondo de inversión pública perteneciente al Gobierno de la República de Dinamarca. Que por todo ello es que decidimos elevar ante V.E. la presente petición, descontando que se sabrán atender a los motivos de la misma, arbitrándose los mecanismos necesarios para que el proyecto de la radicación de la usina por biomasa en Santo Tomé finalmente se concrete y con él se cumpla con el sueño de numerosos santotomeños.

 

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para saludarlo a Ud. con la más distinguida consideración.

Santo Tomé, (Ctes.), 21   de Diciembre de 2018.-   

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas