Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


25-12-2018

PARA RECORDAR “TIEMPOS DE COLIMBA”

30 años después, ex soldados de la clase 1969 se volverán a reencontrar en Santo Tomé

SANTO TOME. Treinta años después de haber hecho el servicio militar obligatorio, ex soldados de la clase 1969 volverán a reunirse nuevamente este sábado 29 de diciembre en esta ciudad. Será un encuentro muy emotivo sin lugar a dudas, donde participarán quienes cumplieron con el deber de servir a la patria. Para dicho evento, ya han comprometido su presencia ex soldados oriundos de las provincias de Corrientes y Misiones, al igual que de diferentes lugares del país donde hoy se encuentran radicados algunos de ellos. La idea nació tiempo atrás y se va a materializar en días más.


EN EL RECUERDO. Los tiempos de "colimba" quedan grabados de distintas formas en cada uno de los que tuvieron que cumplir con el deber de realizar el Servicio Militar Obligatorio. Historias y anécdotas seguramente serán recordadas una vez mas en el Reencuentro de Soldados de la clase 1969.La foto, es la de integrantes de la Batería de Tiro "A".

Corría el 08 de marzo de 1988 cuando a  las siete de la mañana, unos 300 ciudadanos con apenas 18 y 19 años de edad, se congregaban frente al puesto uno de la unidad militar denominada Grupo de Artillería 12, ubicado  por ese entonces en la ciudad de Santo Tomé. Se presentaban para cumplir con el servicio militar obligatorio. Algunos eran de Santo Tomé, en tanto otros lo eran de distintos puntos de las provincias de Corrientes y Misiones. Así comenzaba una etapa que marcaría para siempre la vida de esos ciudadanos argentinos.

Treinta años después, se va a producir el reencuentro de quienes formaron partes por espacio de poco más de un año de las filas del grupo de artillería 12 (hoy ya disuelto) del Ejército Argentino. La idea es básicamente recordar los momentos vividos en ese cuartel, recordar anécdotas y revivir cuantas historias que cada uno de los soldados de entonces lo vivieron a su manera.

Para la organización de mismo, el rol de las redes sociales fue más que importante, el de buscar a cada uno de quienes fueron parte de la clase 1969. Se estima que más de cien ex soldados llegarán el sábado 30 del presente mes a Santo Tomé para participar del reencuentro. El mismo se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Suboficiales Retirados de Prefectura Naval Argentina. El cronograma de actividades previstas, incluye una visita y recorrida a las instalaciones del viejo cuartel donde estuvo afincado el GA 12 (actualmente el Escuadrón 75 de Gendarmería Nacional). Se decidió realizar una donación de una Bandera Argentina al Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional y con un minuto de silencio recodar a aquellos ex soldados que ya fallecieron.

Uno de los mentores de la organización del encuentro es Aníbal Fontela, quien relató a este portal como nació la idea del reencuentro treinta años después, quizás una tarea para nada fácil.

“Camadas Artilleros surge como ya que la idea siempre la tuve presente y rondaba mi cabeza desde hace ya unos años atrás” señalaba Fontela.

Agregó además que “en el 2014 me pareció interesante promover este re encuentro de camaradería, ya que tengo el honor de compartir promoción de uno de los cursos de Enfermería con los ex soldados Aranda Ricardo, Escobar Julio y Silveyra Gustavo, que, en ese año a través de una compañera, se realizó un re encuentro de esa promoción y mas allá de las distancias de cada uno logramos estar alrededor de 30 personas, esto me dio la pauta que la idea que tenía rondando en mi cabeza era posible de realizar”.

Añadió que “en el 2017 charlando con Leandro Godoy, quien formó parte de ese grupo de soldados de la clase 69, le comento la idea de poder juntarnos con los muchachos de Santo Tomé a comer un asado. Así fue que la idea toma forma y se fortalece la idea de reunir a los camaradas del GA12, a partir de la cual me organicé en mis tiempos y lo propuse hacer un grupo whatsapp, a lo cual me tome un tiempito en hacer la creación y administración del mismo”.

En esa misma línea, agregó:” en Marzo de este año creo el grupo Whatsaap incorporando a los camaradas Aranda, Silveyra, Escobar a quienes ya los tengo en otro grupo, y de esta manera fue fácil sumarlos y desde ahí fui sumando a todos los camaradas de Santo Tomé primeramente y luego a los camaradas de Virasoro , Alvear, Misiones, en ese orden”.

“ Ya en Abril se crea la página de “Camadas Artilleros” en Facebook una herramienta súper útil, ya que como me acuerdo de casi todos los apellidos de los Camaradas, no así los nombres, comencé a buscarlos por la red social y fui encontrando paulatinamente a los camaradas principalmente  a los de Misiones. Una vez que nos fuimos consolidando se armo un equipo de trabajo y se fijo fecha del re encuentro , debido a las cercanías de las tradicionales fiestas de fin de año y los camaradas que están afincados en distintos puntos del país, van hacia la zona a pasar con sus familiares, así concordamos estrategias para el re encuentro” aseveró Fontela.

En otro párrafo de la entrevista, Fontela hizo hincapié en el “equipo de trabajo al que se sumó Jorge Firmapaz de Santo Tomé, un baluarte increíble, Maidana Roberto en Virasoro, Romero Rafael desde Alvear, con quienes fui coordinando y fuimos gestionamos y debatiendo diferentes matices que fueron desarrollándose. Pero quiero destacar la gran labor del camarada Firmapaz, sin desmerecer la activa participación de todos los camaradas, ya que como siempre se los digo, yo soy el agradecido, porque a medida que los fui ubicando y reuniéndolos, respondieron y responden  a ciertas cuestiones del grupo y se van agiornando a eso y es fantástico y el espíritu solidario de la camaradería esta en todo momento y eso es impagable, ya que hace 30 años desde aquel 08 de Marzo de 1.988 a las 08:00 Hs, cuando temerosos ingresamos por el famoso puesto uno, hoy a pesar de las distancia y el tiempo transcurrido la hermandad forjada en ese cuartel es única y está más viva que nunca y se lo agradezco infinitamente a cada uno de los camaradas” finalizó diciendo Fontela.

 

 

 

 

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas