Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


28-12-2018

LA CRISIS GOLPEA FUERTE

Aseguran que el sector maderero termina con balance negativo y pocas expectativas

.


CORRIENTES. Referentes del rubro advirtieron que las ventas cayeron 60% y que la cadena de pago está cortada. Advirtieron que los costos operativos los están dejando en jaque. Señalaron la necesidad de consensuar con la Provincia alguna medida que aplaque la problemática, dejando como prioridad la prestación energética. 

El titular de la Asociación Plan Estratégico Forestal Industrial de Corrientes, Juan Ramón Sotelo advirtió ayer que "entre septiembre y noviembre las ventas del sector cayeron alrededor del 60 por ciento". Lo hizo en una entrevista radial en la que ahondó en la severa situación por la que atraviesa el sector debido a las políticas nacionales que impactaron de lleno en las cadenas productivas de todo el país. 

Sobre la actualidad de los aserraderos, remarcó que desde los primeros días de diciembre la mayoría está parada "porque la cadena de pago está totalmente cortada". "Estamos terminando un año muy complicado y no sólo es el precio de la energía, porque ahora se agravó la situación con un problema mayor que es que la cadena de pago está totalmente cortada y las ventas cayeron seriamente", enfatizó.

SIN PODER COBRAR EN LO INMEDIATO

Hizo hincapié en el retraso de los cobros, ya que años atrás era normal contar con cheques a 30, 45 y 60 días, pero hoy lo habitual es comenzar con 120 días y terminar generalmente con 210 días. "Así no se puede sostener la industria", aseveró Sotelo, señalando además que las ventas son casi nulas. 

Respecto al futuro inmediato (llámese enero), el Presidente de la Asociación Plan Estratégico Forestal Industrial de Corrientes reconoció que no hay expectativas de mejoras, puesto que para las primeras semanas de 2019 no hay siquiera encargos de productos. "Eso implica no saber cuándo arrancaremos la producción, empezando por el monte", lamentó.

Desconcierto

Sotelo subrayó también la incertidumbre latente a escala nacional, con la llegada de las elecciones y el posible recambio de gestión central. "Hay mucha especulación y no se hace inversiones", reconoció. "El empresario espera ver una luz en el camino y no aparece", graficó oportunamente. 

El referente maderero aprovechó la oportunidad para remarcar que de este rubro dependen miles de familias en forma directa e indirecta, las cuales también se encuentran en un marco de desconcierto total, a la espera de alguna señal de mejora profunda.

Se debe mencionar que desde el Ministerio de Industria de la Provincia se apuntala en todo lo posible a los diferentes sectores de la cadena industrial local; sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno nacional complican su accionar y el de los empresarios, puesto que son varios los factores que colaboran para la crisis, como el incremento de las tarifas energéticas, las altas tasas de intereses en la toma de créditos, dado que son muy pocas las líneas de créditos que tiene tasa subsidiada, entre otros aspectos.

ENERGIA

"El tema de la tarifa energética se planteó, por parte de empresarios virasoreños, en la última Mesa Forestal. Pidieron que los aumentos en los valores de la energía sean graduales. El presidente Macri al efecto nos respondió que eso era un arreglo que debimos llegar con la Provincia y en ese sentido estamos aguardando contestación", dijo el referente maderero.

BENEFICIO VIGENTE

Sobre esto último, resulta necesario resaltar que el Gobierno provincial y el Banco de Corrientes pusieron a disposición, desde principios de mes, líneas de préstamos, descuentos de cheques y financiamiento para el pago del suministro de energía eléctrica a pequeñas y medianas empresas. "Esto pondrá a Corrientes en un lugar preponderante para que las pymes y emprendedores puedan pasar los próximos tres meses que consideramos lo más difíciles", manifestó en su momento el titular de la entidad crediticia provincial, Alejandro Abraham, quien agregó que "luego de que pase este período de tiempo, en el segundo semestre el crecimiento será visible".

 

EL LIBERTADOR


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas