Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


29-12-2018

POR CAMBIOS DE GESTIÓN PÚBLICA A GESTIÓN PRIVADA

La Federación Económica de Corrientes pide al presidente Macri autorice prórroga de 180 días para firma de contrato de “Kuera”

CORRIENTES y CAPITAL FEDERAL. La Federación Económica de Corrientes -FEC- envió una carta al presidente Mauricio Macri para que faculte a la Secretaría de Energía a prorrogar por 180 días la firma del contrato de Santo Tomé Kuera S.A. en el Programa Renovar y evite su desvinculación. Este plazo es necesario para que la empresa de biomasa reestructure su esquema financiero a partir de gestión privada de fondos con origen en Dinamarca y se debe al impacto negativo que la credibilidad de la gestión pública de fondos de crédito sufrió tras la suba en la calificación del Índice Riesgo País para Argentina. El proyecto Kuera tiene previsto realizar una inversión de 50 millones de dólares en Santo Tomé para la construcción de una usina generadora de energía en base a biomasa.


La firma había sido adjudicada por el Estado nacional en la Segunda Ronda del Programa Renovar para explotar biomasa forestal en Santo Tomé, Corrientes, producir energía eléctrica y venderla al mercado nacional de energía. Sin embargo, éstas condiciones cambiaron luego de que la calificación del Índice Riesgo País para Argentina subiera, y cambiaran se elevaran las tasas de interés que el Estado nacional previó para asistirla en 2019.

La empresa, aún autorizada a continuar con el proyecto, buscó fuentes de financiamiento por su propia cuenta, y halló inversores en Dinamarca, pero, para continuar dentro del programa Renovar, necesita que la Secretaría de Energía, hasta esta semana a cargo del ingeniero Javier Iguacel, apruebe sus nuevas operaciones.

El jueves pasado, 27 de diciembre, la Federación Empresarial de Corrientes -FECorr-, la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes -Apicc- y la Unión Industrial de Corrientes -UICorr, expresaron en una carta su apoyo conjunto al proyecto de biomasa "Kuera Santo Tomé" adjudicado a la empresa de origen correntino Santo Tome Kuera S.A.

En ella, las tres entidades del comercio y la producción de Corrientes, explican que de no aprobar el Presidente o el Secretario de Energía una prórroga para que el proyecto reestructure su modelo de financiamiento sobre los capitales de origen europeo la iniciativa caerá.

La prórroga requerida a la Secretaría de Energía de la Nación por Santo Tomé Kuera S.A., es de 180 días. Hasta ahora no ha recibido respuesta.

El miércoles 26, la Federación Económica de Corrientes -FEC- envió una carta al presidente Mauricio Macri para que intervenga y acelere la gestión de este pedido.

"La Federación Económica de Corrientes y sus Asociaciones, Cámaras y Centros que agrupan las Ciudades de la Provincia y los sectores económicos (producción, industria, comercio y servicios), especialmente las entidades más representativas de la zona de influencia la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé, la Cámara de Comercio de Santo Tomé y la Sociedad Rural de Santo Tomé apoyan la mencionada solicitud de prórroga por 180 días para la firma del Contrato" expresa la carta enviada al presidente Mauricio Macri.

"Solicitan al Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri faculte a la Secretaria de Energía para el dictado de la Resolución pertinente, no solo por el otorgamiento de prórrogas similares en rondas anteriores del Programa RenovAr y el grado de avance del presente Proyecto; sino especialmente por todos los beneficios que el mismo implicara para el desarrollo de la Provincia de Corrientes, en momentos que el País se encamina sostenidamente hacia un reordenamiento general de todas sus variables macroeconómicas", señala.

Hasta el día de hoy, en Corrientes, para el segmento "biomasa", el Estado nacional, además del proyecto "Kuera Santo Tomé" de Santo Tomé Kuera S.A., aprobó a través del programa Renovar, el proyecto "Generación Virasoro" de Forestadora Tapebicua S.A, y el proyecto "San Alonso" de Fuentes Renovables de Energía S.A. El primero aprobado fue en la Ronda 1 el proyecto "Generación Biomasa Santa Rosa" de Papelera Mediterranea/Lucena.

SOLICITUD DE PRÓRROGA PARA LA FIRMA DEL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN RENOVAR 2

En su carta, la Federación Económica de Corrientes indica al presidente Mauricio Macri, que los cambios en el esquema financiero del proyecto Kuera, de gestión pública por gestión privada, se deben a la capacidad de gestión de créditos que el Estado nacional expone tras los cambios registrados en el grado de credibilidad que Argentina expresa en el Índice Riesgo País.

"La Provincia de Corrientes se destaca con la mayor adjudicación de potencia para proyectos de biomasa forestal", afirma el texto enviado al presidente.

"Una de las cuestiones a considerar en los contratos del RenovAr para la promoción de la energía eléctrica a partir de la biomasa forestal es el precio fluctuante de la fuente. En los casos de la energía eólica (viento) o fotovoltaica (sol) no se paga un costo por el combustible y se puede garantizar un precio a largo plazo. En los proyectos de biomasa forestal no es fácil prever un valor fijo del combustible (residuos de la madera) a 20 años, lo que dificulta la presentación de Proyectos especialmente en Argentina por la fluctuación de la macroeconomía y el riesgo país", subraya en él la FEC.

"Es el caso del Proyecto de Biomasa KUERA Santo Tomé/Corrientes. Este emprendimiento nació a fines de 2016 como aspirante a convertirse en generadora de energía, en el marco de la naciente industria de energías renovables a nivel nacional a partir del combustible originado en decenas de Pymes madereras del noreste correntino", recuerda.

"Finalizando 2017, fue adjudicataria de un Proyecto de generación eléctrica en el marco del RenovAr 2, contando con el asesoramiento de una multinacional con una trayectoria de 22 mil MW instalados, para el estudio de la factibilidad técnica y económica del Proyecto", continúa.

"Sin embargo, a partir de abril de este año, con la crisis de confianza que afectó al País, las alternativas de financiamiento para este Proyecto de biomasa en Argentina se redujeron a la mínima expresión, y por esta causa se demoraron los trámites administrativos y contractuales a cargo del Proyecto de Biomasa KUERA Santo Tomé, previstos en la mencionada adjudicación", explica.

"No obstante ello, y en el marco de esta sobreviniente situación, se logró atraer el interés de un Fondo inversor del Estado de Dinamarca que invierte en países en Desarrollo, y una constructora especializada en Biomasa, quienes luego de evaluar el Proyecto visitaron Santo Tomé y se reunieron con la Secretaría de Energía de la Nación para solicitar un plazo de 180 días para la firma del Contrato, a partir de la Resolución que esta dicte prorrogando los plazos contenidos en el llamado a licitación, solicitud que hasta la fecha no ha sido respondida", expresa.

KUERA, UNO DE LOS PROYECTOS EN LA MISIÓN DE MACRI A EUROPA

En otro fragmento de la carta, la Federación Económica de Corrientes recuerda al presidente que el proyecto Kuera fue uno de los que él mismo promovió en Europa durante un viaje comercial a España y lo califican "estratégico" para el desarrollo de Corrientes y de la Argentina.

"Cabe recordar que KUERA lo acompañó en la Misión Multisectorial de Comercio e Inversiones al Reino de España en febrero de 2017, precisamente porque es Usted quien más empeño político puso hasta la fecha para promover esta fuente inagotable y limpia de energía que genera empleos directos e indirectos en toda la cadena forestal, a diferencia de Proyectos solares o eólicos, que no obstante ser más económicos en la generación, son parques estáticos, aislados y que no requieren de combustible generado por mano de obra", recuerda la Federación al presidente Macri.

"Tal como ocurre con este Proyecto que implicará 200 empleos directos e indirectos por más de 20 años, con la participación de unas 50 Pymes en su cadena de aprovisionamiento de materia prima y servicios vinculados. No por nada está entre los 3 Proyectos con más impacto socioeconómico del Programa RenovAr, en más de 150 Proyectos adjudicados en todo el país", destaca.

"Es estratégico para la Provincia de Corrientes, por el impacto en mejorar su matriz energética y por representar una de las mayores inversiones privadas de los últimos 50 años; y es relevante para el País en este momento de búsqueda de inversiones, además de alinearse a los objetivos del Plan Belgrano para desarrollar el Norte Argentino y de constituirse como un claro aporte a los compromisos asumidos en la reciente cumbre del G20", concluye.

Fuente: Momarandu.com 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas