Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


31-12-2018

PESE A TODO

Industriales madereros de Santo Tomé son optimistas en cuanto a la concreción de la planta de energía por biomasa

SANTO TOME. Desde el sector maderero de esta ciudad, salieron a manifestar su optimismo respecto de la posible cristalización de la planta de energía por biomasa en esta ciudad por parte de una firma privada. Lo hicieron en el contexto de una marcada incertidumbre que se dio últimamente a raíz de una prórroga que fuera solicitada a la Secretaria de Energía de la Nación para la firma del contrato definitivo con la firma proveedora CAMESA SA por parte de Kuera SA, la cual no fue contestada desde el organismo nacional. Ello generó un clima de desconcierto generalizado ante el temor que se trunque la iniciativa que tiene previsto una inversión de casi 50 millones de dólares.


DECLARACIONES. Raúl Falero en su doble condición de empresario maderero y de presidente de la entidad que nuclea a los industriales del sector, cree que el proyecto de biomasa se va a concretar en Santo Tomé.

 

Ante el marco descripto, el titular de la Asociación de Industriales Maderos de Santo Tomé y Afines, Raúl Falero; formuló declaraciones recientemente a un canal televisivo local donde trazó un panorama generalizado respecto de la situación actual del proyecto en cuestión.

“Nosotros somos muy optimista que se realice, que se acepte la prórroga solicitada de la empresa Kuera Santo Tomé SA para firmar el contrato definitivo de provisión de energía con CAMESSA” puntualizó Falero al inicio de la entrevista.

Para luego añadir: “Se dio a conocer la problemática en distintos medios, se enviaron notas a presidencia de la nación y al gobierno provincial; el gobierno provincial está muy compenetrado en el tema y sabe y está muy interesado que esto salga, lo único que hemos hecho es mostrarle nuestra preocupación y solicitarles que realice todos los esfuerzos necesarios para que el proyecto salga”.

Por otra parte indicó: “Creemos y vemos que la sociedad en general y el Ejecutivo Provincial y Nacional van a aceptar la prórroga solicitada y esto se va a llevar adelante porque esto es una obra muy importante para Santo Tomé y la región y para el sector de la industria de la madera. Tenemos que tener en cuenta que todos los proyectos de energía renovables como el de Fresa en Gdor Virasoro, como es el de Santo Tomé y el de Santa Rosa; son los que más impacto social van a generar en la comunidad porque los centros eólicos o fotovoltaicos prácticamente no ocupan mano de obra, sin embargo estos de energía por biomasa tienen una logística para llevar la materia prima al centro de producción de energía, va a ocupar mucha mano de obra, muchos empleos, empresas y pymes que van a estar involucradas en la logística y mucha mano de obra directa e indirecta que van a estar ocupada en la obra; muchas pymes que van a ser proveedoras de la materia prima” enfatizó Falero.

Otros de los conceptos vertidos por el titular de AFAIMA, es que de los tres proyectos previstos, el de Santo Tomé “es uno de los proyectos que si no es el primero es el segundo de todos los proyectos de energía renovables que fueron otorgados en el programa RenovAr 1 y RemovAR 2 y en ese marco reitero que si no es el primero, es el segundo que más impacto social va a tener en la comunidad santotomeña”.

Hizo hincapié en que “el Poder Ejecutivo Nacional lo tiene perfectamente claro y yo soy muy optimista en que se va a dar lugar a la prórroga solicitada por la empresa Kuera, que además es una prórroga que es algo lógico, porque no es que se atrasaron en cumplir con ciertos trabajos o requisitos, si no que la situación país, la situación económica y la incertidumbre que se generó en los últimos seis u ocho meses en la Argentina hizo que se le complicara (a Kuera) conseguir el financiamiento y cuando se consigue el financiamiento con un fondo público danés (de Dinamarca) el fondo le pide estudiar un poquito más el proyecto, le pide un tiempo de seis meses más para firmar el contrato, cosa que es algo concretamente lógico porque es algo ajeno a la responsabilidad de Kuera y por lo tanto por todo esta situación que enumeré se va a dar lugar a la prórroga y así creo vamos a tener en Santo Tomé allá por el año 2020 esta planta tan anhelada, que reitero genera un fuerte impacto en lo social y en la industria maderera por la cantidad de subproductos que se generan y que van a tener una canalización en la comercialización realmente importante. Esto nos va a hacer mucho más competitivo para ubicar nuestros productos a nivel país y también en mercados externos”.

Finalmente aseguró Falero que “sin una planta de este tipo para ubicar los subproductos de la industria maderera, se hace muy difícil ser competitivos a nivel internacional”.    

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas