Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


01-01-2019

POR LA UNIÓN VIAL SANTO TOME – SAO BORJA

Mercovia buscará extender el plazo de concesión del Centro Unificado de Frontera

SANTO TOME. A pocos menos de tres años para que finalice el contrato de concesión de 25 años de la explotación del Centro Unificado de Frontera y el Puente Internacional “De  la Integración” que une a las ciudades de Santo Tomé y Sao Borja, desde la empresa Mercovia SA hicieron públicas sus intenciones que buscarán extender el contrato de concesión o en todo caso están dispuestos a participar de un nuevo llamado a licitación si fuese necesario. Sobre las apetencias de los municipios de obtener algún tipo de beneficios, algo así como unas regalías en la próxima etapa de concesión que comienza en el año 2021; sostienen que eso lo van a decidir en su momento las autoridades nacionales tanto de Argentina como de Brasil. “Hay que ver lo que entienden por beneficios” dijo José Luis Vazzoler, gerente general de la empresa concesionaria.


OTRO PERIODO. José Luis Vazzoler hizo público las intenciones de Mercovia de seguir al frente de la concesión del puente internacional Santo Tome - Sao Borja. Sobre las apetencias de los municipios de obtener regalías, expresó que eso lo decidirán los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil.

Próximo a concluir los 25 años de concesión del Puente Internacional “De la Integración” a manos de la empresa Mercovia SA la cual comenzara allá por el año 1997; los gobiernos comunales de Santo Tomé y Sao Borja vienen manteniendo reuniones de manera muy continuas para ver la viabilidad de formular algunos planteos al momento que los gobiernos argentinos y brasileños decidan qué se hará con la unión vial entre las dos comunidades. Si se prorroga la concesión o bien se llama a una nueva licitación. En ese marco es de público conocimiento que las autoridades de los municipios pretenden obtener algún beneficio, algo así como una especie de regalías. En todo caso quieren “ser escuchados”.

Recientemente, José Luis Vazzoler, gerente general de la empresa Mercovia SA; formuló declaraciones a un medio televisivo local donde entre otros cuestiones, abordó el tema que vienen planteando las autoridades políticas de Santo Tomé y Sao Borja. “Lo que puedo decir es que he recibido instrucciones del directorio de la empresa, la que tiene intenciones de sentarse a dialogar con los gobiernos argentinos y brasileños para ver la posibilidad de la extensión del plazo de concesión, o ver cuál es la forma legal que los estados van a definir una vez que termine el plazo de concesión de Mercovia. Independientemente de eso nosotros tenemos pendiente una reunión con la COMAB (Comisión Mixta Argentino – Brasileña) donde esta comisión tiene que resolver una serie de temas pendientes que hay en el centro unificado de frontera, cuestiones que están pendientes con Mercovia precisamente como empresa” expresó Vazzoler.

A lo que añadió: “Eso será parte de toda una negociación que seguramente empezará a ir adelante estimo en el primer trimestre de este año, una vez que todas las autoridades brasileñas ya estén designadas en el nuevo gobierno que comienza este 1º de enero”.

Consultado sobre las manifestaciones periodísticas de las autoridades de los municipios de solicitar algún tipo de beneficios  cuando se defina la segunda etapa de concesión que será a partir del año 2021; Vazzoler sostuvo que “la participación de las provincias (Corrientes y Rio Grande do Sul) y los municipios de Santo Tomé y Sao Borja en los equipos de trabajos  de la COMAB a nosotros nos parece bien, nos parece correcto, que los municipios se hagan oír y que digan cuáles son sus necesidades y todo dependerá luego de la decisión final de los gobiernos argentinos y brasileños porque esta es una concesión otorgada por el Poder Ejecutivo de Brasil y de Argentina, quienes tendrán la última palabra y luego tendrán que llevar, sea cual fuere la decisión final que se tome a la aprobación de los dos congresos”.

En esta misma línea aseveró que respecto de las versiones que circulan en torno a la cuestión, indicó que “hay versiones de todo tipo, algunas tienen asidero y otras no la tienen, yo no voy a hacer nombres en este momento pero hemos escuchado algunos planteos que son totalmente descabellados”.

Sobre las regalías o beneficios económicos que últimamente vienen manifestando los intendentes Eduardo Bonotto de Sao Borja y Mariano Garay de Santo Tomé; el representante de la empresa fue claro y preciso al señalar que “eso no lo podemos decidir, esos planteos lo decidirán los gobiernos nacionales, lo que nos han manifestado a nosotros es decir a Mercovia, es que los municipios quieren recibir algo de la concesión en bien de la comunidad, hay que ver que es lo que le plantean los municipios y los gobiernos provinciales a los estados nacionales, porque beneficios para las comunidades se puede entender de varias formas, pueden ser obras, pueden ser regalías, pero insisto que no somos nosotros los que vamos a decidir”.

También Vazzoler abordó el tema de los empleados de Mercovia, quienes a partir de las versiones e informaciones periodísticas sobre el fin de la concesión y todo lo que ello conlleva generando un clima de cierta intranquilidad e incertidumbre. “Respecto lo que pueda llegar a pasar con el futuro laboral de cada uno de ellos, yo lo único que puedo transmitirles es lo que me han dicho desde el directorio de la empresa que van a tratar de encontrar alguna solución con los gobiernos de los dos países, sea de la forma que sea, aunque haya que participar de un nuevo llamado a licitación si eso es lo que se decide, esa es la única forma que tengo para darles cierta tranquilidad; tampoco es ninguna certeza lo que uno le pueda decir o lo que pueda llegar a pasar cuando termine la concesión. Nosotros tenemos si una certeza que los gobiernos nacionales de ambos países quieren mantener el paso de frontera privatizados, tenemos la certeza que eso va a ser así porque sabemos que no quien los gobiernos invertir dineros públicos en un paso fronterizo que puede ser mantenido por empresas privadas, eso te lleva a dar cierta tranquilidad a que terminas haciendo algún acuerdo determinado o bien participando del llamado de una nueva licitación y tratando de ganarla”.

OBRAS EN EL CENTRO UNIFICADO

En el tramo final de la entrevista, Vazzoler se refirió al plan de obras a ejecutar en los próximos dos años. “En principio tenemos previsto para mediados de año el trabajo de repavimentación de todo la traza de los dos accesos, tanto del lado argentino como del lado brasileño, tenemos que hacer una capa nueva de asfalto, hacer banquinas nuevas y la señalización nueva. En principio la idea es hacer un cincuenta por ciento en el segundo semestre de este año, es decir 2019 y la segunda etapa el primer semestre del año que viene. Esa es una obra que tenemos que hacerla, es una obligación contractual y además es una necesidad hacerla. Con total seguridad en este año vamos a iniciar los trabajos de repavimentación de toda la traza. Adicionalmente a eso debemos terminar una parte del patio de camiones, cambiar dos calles de lozas completas, obra esta que también la vamos a hacer una parte en el 2019 y la otra en el 2020” sostuvo.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas