Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


02-01-2019

EN CORRIENTES Y PASO DE LOS LIBRES

Causas por Lesa Humanidad registran demoras por encima del promedio nacional

.


CORRIENTES. La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) reveló un "enlentecimiento" de las causas por delitos en la última dictadura militar. La jurisdicción Corrientes es, a nivel país, la que registra el mayor promedio de tiempo de tramitación de causas en trámite En tanto, en Paso de los Libres el promedio que tarda una causa en llegar a juicio es de 45 meses y registra más de 52 meses de demora por instancias recursivas


El diagnóstico elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), producido a partir de la información remitida por las fiscalías y Unidades fiscales de todo el país, destaca que en 2017 se había detectado un aumento en el ritmo con el que se dictaban sentencias de juicio.


El análisis de los datos correspondientes a 2018 indica que comenzó a detenerse esa reactivación. Este aspecto se combina con las persistentes demoras en diferentes instancias del proceso, debido a las dificultades para conformar los Tribunales intervinientes o la actividad recursiva de las partes que produce dilaciones en la tramitación.


En el caso de las causas en la provincia de Corrientes, se observan demoras marcadas en los procesos correspondientes a las jurisdicciones de la justicia federal de Corrientes y Paso de los Libres.


La justicia federal de Corrientes tiene un promedio de 8.91 años de tramitación de causas en trámite y 4.33 años de causas firmes.


En tanto, Paso de los Libres, que no tiene causas firmes, registra 5.02 años de tiempo de tramitación de las causas en trámite.


En ese sentido, el informe destaca que a nivel nacional 14 de las 34 secciones donde existen causas en trámite (41%) superan el promedio general de tiempo de tramitación (más de 4,9 años).


Son 24 las secciones que presentan causas firmes. De éstas, 13 (54%) superan el promedio general de tramitación para estas causas (5,03 años). Puede observarse que la jurisdicción Corrientes es a nivel país la que registra el mayor promedio de tiempo de tramitación de causas en trámite.


En el informe se expone además la cantidad de meses de duración de las diferentes instancias procesales por sección judicial, y Corrientes y Paso de los Libres registran notorias demoras en las instancias recursivas.


En la jurisdicción Corrientes el promedio que tarda una causa en llegar a juicio es de 15.5 meses y registra más de 60 meses de demora por instancias recursivas.


En la justicia federal de Paso de los Libres el promedio que tarda una causa en llegar a juicio es de 45 meses y registra más de 52 meses de demora por instancias recursivas.


A nivel nacional se resalta también la preponderancia de las instancias recursivas en las demoras.


En términos generales, respecto de los tiempos entre el requerimiento de elevación y la elevación a juicio, si bien se trata de la instancia que menos tiempo insume, cuatro de cada diez secciones presentan valores mayores al promedio.


En relación con la instancia de juicio, al 50% de las secciones les insume en promedio más de dos años la instancia entre la elevación y el fin del debate. En algunos casos, los tiempos de tramitación superan los tres años.


En relación con las instancias recursivas ante la CFCP y la CSJN, sólo el 25% de las secciones que presentan causas en este supuesto superan el promedio de demora general, entre ellas Corrientes y Paso de los Libres.


Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas