Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-01-2019

RECORDAR TIEMPOS DE “CORRE, LIMPIA Y BARRE”

Ex soldados de la clase 1969 del GA 12 volvieron a reencontrarse luego de treinta años

SANTO TOME. Tras haber pasado treinta años de haber cumplido con el servicio militar obligatorio, un grupo de  ex soldados de la clase 1969 volvieron a juntarse en esta ciudad. Fueron ciudadanos que cumplieron con el deber cívico que así lo establecía la ley allá por el año 1988. Luego de casi ocho meses de organización previa que demandó el evento, poco más de 60 ex soldados se congregaron el 29 de diciembre último del año pasado para recordar anécdotas y los tiempos vividos en el entonces Grupo de Artillería 12 que se encontraba afincado en Santo Tomé.


La idea que surgiera de Aníbal Fontela, ex conscripto de la Batería Comando y Servicios del GA 12, rápidamente fue ganando adeptos en quienes fueron parte de la camada de soldados que en el año 1988 fueron parte de la mencionada unidad militar. Las redes sociales jugaron un rol preponderante para ello y poder localizar en distintas partes del país, fundamentalmente las provincias de Corrientes y Misiones, a ex soldados que tuvieron el honor de “Servir a la Patria” por aquellos años.

En líneas generales, el ansiado reencuentro comenzó el sábado 29 de diciembre del año pasado en horas de la mañana en la estación terminal de ómnibus, lugar de concentración. Las actividades siguieron luego con una visita al predio donde funcionara el Grupo de Artillería 12, actualmente el mismo es ocupado por el Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional. Allí fueron recibidos por el jefe actual de esa fuerza de seguridad nacional, el comandante principal Darío Alarcón. Las palabras para recordar el reencuentro, estuvo a cargo del ex soldado Leandro Godoy; luego un oficio religioso a cargo del sacerdote Héctor Aguirre el cual incluyó un minuto de silencio para recordar a aquellos ex soldados de la clase 69 ya fallecidos. Prosiguió luego con una poesía leída por el ex conscripto alvearense Rafael Romero y finalmente se hizo entrega de una bandera argentina al comandante principal Corbalán, jefe del Escuadrón 57 de GN. Posteriormente, se realizó una recorrida por todo el predio del ex regimiento. Para finalizar las actividades, se sirvió un almuerzo en el local del Centro de Suboficiales Retirados de Prefectura Naval Argentina, tras lo cual actuaron dos conjuntos chamameceros y uno tropical, entre ellos el afamado Cuarteto Santa Ana, dirigido actualmente por Carlos Ramírez. Desde la organización del reencuentro, hicieron especial hincapié en agradecer al Señor Gobernador de la Provincia de Corrientes, doctor Gustavo Valdés; al senador provincial Víctor Giraud y al intendente santotomeño Mariano Garay.

PALABRAS DE BIENVENIDA A CARGO DEL EX SOLADO LEANDRO GODOY

“MUY BUEN DIA A LOS CAMARADAS DEL GRUPO DE ARTILLERIA 12,  A LAS FAMILIAS Y AMIGOS QUE TAMBIEN NOS ACOMPAÑAN, BUEN DIA A LOS HOY DUEÑOS DE CASA AL ESCUADRON DE GENDARMERIA DE SANTO TOME QUE NOS PERMITEN ESTA VISITA.

HACE APROXIMADAMENTE UN AÑO O UN POCO MENOS SE EMPEZO A CREAR ESTA IDEA DE UN REENCUENTRO CON LAS PERSONAS QUE COINCIDIMOS EN PRESENTARNOS AL LLAMADO DE LA PATRIA,  A CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR Y HOY CON EL ESFUERZO Y VOLUNTAD DE TODOS USTEDES LO ESTAMOS LLEVANDO A CABO.

ASI FUE QUE UN 8 DE MARZO DEL AÑO 1988 INGRESAMOS  POR PRIMERA VEZ POR ESOS DESGASTADOS PORTONES UN PUÑADO DE JOVENES ENTUSIASTAS CON DUDAS, SUEÑOS, MIEDOS Y MUCHAS PREGUNTAS A UN PERIODO DE NUESTRAS VIDAS QUE SIN SABERLO NOS QUEDARIA MARCADO A FUEGO EN NUESTRA MEMORIA. ESOS PORTONES QUE HOY NUEVAMENTE SE ABRIERON PARA RECIBIRNOS 30 AÑOS DESPUES PERO YA HOMBRES, ALGUNOS PROFESIONALES, OTROS COMERCIANTES, EMPLEADOS DEL ESTADO, PROFESORES POR NOMBRAR ALGUNOS PERO LO MAS IMPORTANTE TODAS PERSONAS DE BIEN Y GENTE DE TRABAJO. 

ES INEVITABLE QUE EL REGRESO A ESTE LUGAR NOS INVADAN LOS RECUERDOS DE MOMENTOS COMPARTIDOS, ANECDOTAS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SON MOTIVOS DE MUCHAS RISAS, QUE A LO MEJOR YA LAS ESCUCHARON POR ESTOS MESES QUE ESTUVIMOS COMUNICADOS Y HOY SE VAN A REPETIR HASTA EL CANSANCIO, POR ESO LES PIDO A LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑAN QUE SEPAN ENTENDER A ESTOS VIEJOS LOCOS QUE HOY SE VUELVEN A JUNTAR.

ESTA FUE NUESTRA CASA POR UN TIEMPO, AQUÍ EMPEZAMOS A CAMINAR SOLOS AQUÍ NOS EMPEZAMOS A PROBAR COMO HOMBRES, MUCHOS SALIMOS UN POCO DE LA COMODIDAD DE NUESTROS HOGARES Y TENER TODO SIN MAYORES ESFUERZOS, PARA OTROS FUE EL PRIMER VIAJE LEJOS DE SUS CIUDADES,  ALGUNOS YA TRABAJABAN OTROS ESTUDIABAN Y VIERON LA NECESIDAD DE SORTEAR ESTE COMPROMISO PARA LUEGO RETOMAR EL CAMINO QUE CADA UNO TIENE MARCADO, Y DENTRO DE LAS COSAS NUEVAS QUE NOS DIO EL SERVICIO MILITAR LO QUE VINIMOS A APRENDER Y A DESCUBRIR ESTA ESTE SENTIMIENTO QUE NOS MANTENDRA UNIDOS POR SIEMPRE.

LO QUE NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR ES LA ENORME SORPRESA DE SABER QUE TANTAS PERSONAS COMPARTIAMOS ESTA NECESIDAD DE SABER DE UNOS Y OTROS, DE SABER QUE HICIERON EN SUS VIDAS, DE BUSCAR LAS COSAS EN COMUN, DE PREOCUPARNOS POR LA SALUD DE QUIENES ESTAN MAS CERCA Y LLEVAR UNA PALABRA DE ALIENTO O UN SIMPLE APRETON DE MANOS, 

YA PARA FINALIZAR… POR QUE SI ES BREVE EL DISCURSO ES MEJOR ….QUIERO AGRADECER DE CORAZON A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES POR ESTAR AQUÍ PRESENTES PORQUE SIN ESTA RESPUESTA TAN POSITIVA NADA SERÍA POSIBLE, POR SUBIRSE A ESTE TREN DE EMOCIONES Y POR UN MOMENTO OLVIDARNOS DE LA RUTINA Y REIRNOS COMO CUANDO TENIAMOS 18 AÑOS.

QUIERO PEDIR AL GRAN JEFE A DIOS NUESTRO SEÑOR A NUESTRA MADRE MARIA, RESPETANDO TAMBIEN A QUIENES PROFESEN OTRA RELIGION, QUE NOS DE SU BENDICION PARA ESTE DIA QUE HOY ESTAMOS CELEBRANDO Y PARA TODOS LOS DIAS QUE VAN A VENIR QUE NOS DE LA SALUD, LAS FUERZAS Y LA VOLUNTAD DE SEGUIR SUMANDO CAMARADAS.

LOS EX SOLDADOS DE SANTO TOME LES DAMOS LA BIENVENIDA A TODOS, DISFRUTEMOS DE ESTE NUESTRO REENCUENTRO …. MUCHAS GRACIAS”.

Para ver mas fotos del reencuentro, ingresar al link: 

http://lamovidadesantotome.com.ar/30-anos-reecuentro-de-el-grupo-artilleria-12/

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas