Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-02-2019

CON UN DESPLIEGUE IMPONENTE

Comparsa Marabú quiere el título de campeona del carnaval en su 60º Aniversario

SANTO TOME. Integrantes de la comisión directiva de Comparsa Marabú, Carolina Branchi (vicepresidente), y Marcelo Almeida (vocal), se refirieron a lo que fue  la actuación dicha comparsa en lo que va del carnaval. Consideraron que las expectativas se cumplieron con creces y que todo lo que se programó para las noches de desfile, salió todo a la perfección. Señalaron que armar la comparsa llevó casi un año de intenso trabajo y mucho dinero, “que luego no se recupera con la venta de entradas” esgrimieron. Pusieron de relieve el apoyo incondicional de sus simpatizantes que en cada noche de desfile demuestran su entusiasmo. La denominada "Vieja Guardia" marabucera tuvo un rol destacado.


Fotos: Colaboración Especial de Ariel Diaz

Al término de la tercera noche de corso, desde Comparsa Marabú creen que el objetivo está cumplido, aunque esperan de máxima obtener el título de campeona del carnaval. “Creo que cumplimos con las expectativas. Nosotros teníamos un gran compromiso con el marabucero porque durante todo el año la gente colaboró muchísimo con nosotros, y le debíamos un profundo agradecimiento por el respaldo que siempre nos dan. Siempre hablábamos con la comisión y manifestábamos que lo que Marabú tenía que hacer en sus 60 años era devolver en el corsódromo toda esa colaboración del pueblo, que la gente viera reflejado su aporte, y en ese sentido yo creo que cumplimos las expectativas”, decía Carolina Branchi al principio de la nota que brindaron a un canal televisivo local.

Branchi comentó que les fue muy emocionante la primera noche cuando Marabú salió al corsódromo, sobre todo para la gente que trabaja en la Comisión porque fueron horas y horas de trabajo, “poner a punto una comparsa lleva muchísimo tiempo, y lo que se vio en el corsódromo este año llevó meses de trabajo, y el compromiso de muchas personas, pero ver la alegría de la gente durante el desfile pagó todo el sacrificio que hicimos”, indicó.

También recordó que la primera jornada fue una situación muy especial, porque tuvieron que desfilar casi de día, una situación similar a la que se dio en el 2009 cuando Marabú cumplió 50 años de existencia y su reina era Rocío Díaz.

“Nosotros no le tuvimos miedo al día, Marabú estaba preparada para desfilar de noche o de día, aunque no es lo mismo hacer un desfile de noche donde muchísimas imperfecciones quizás no se notan, Sabíamos que esto podía pasar porque la primera noche de Carnaval, por cuestiones organizativas, siempre se atrasa el desfile, por lo que estábamos preparados para eso”, aseguró.

La referente de Marabú destacó que para la primera noche los trajes estaban terminados todos, y esto les permitió hacer una pasada prolija, cosa que la gente supo apreciar, según su punto de vista.

“Nos pasó algo que hace muchísimos años no ocurría, y tiene que ver con la felicitación de la gente a la Comisión cuando íbamos desfilando, y eso fue muy gratificante, al igual que las felicitaciones de la gente de Fon Fón, comparsa que es nuestra principal rival, pero solamente en el corsódromo, ya que durante todo el resto del año dejamos las diferencias de lado y trabajamos de forma conjunta”, destacó.

Almeida por su parte es un dirigente de Marabú que sobresale por su trabajo en la parte de las alegorías sostuvo que “hemos trabajado cerca de siete meses para poder llegar en tiempo y forma para esta edición, y lo hicimos por respeto a nuestro público que nos ayudó y nos apoyó muchísimo, y por eso decimos que esta presentación fue una forma de devolver el cariño y aporte brindado. Hemos salido con la comparsa completa y con el reglamento bajo el brazo para cumplir con nuestro objetivo, y con la finalidad de convencer los marabuceros y al público en general en cuanto a nuestro trabajo”.

Consultados cómo jugó la amenaza del tiempo que estuvo bastante inestable durante el último fin de semana señalaron: “gracias a Dios transcurrió todo bien, y no llovió para ninguna de las comparsas. Para nosotros la tercera noche fue la mejor, aunque Marabú salió completa desde el primer día y ese era el objetivo que nos habíamos planteado por la Comisión”, resaltaron.

En relación a la participación de “la vieja guardia” Branchi expresó: “nos sorprendió la participación de la gente mayor. Habíamos tenido una reunión en octubre, donde se los convocó y ya en esa oportunidad fue muchísima gente. La señora Leonor Rivero es la que se hizo cargo de organizar todo, y la verdad que podemos decir que ellos se encargaron absolutamente de todo, y no le pidieron a la comisión absolutamente nada… ha sido un honor para nosotros que nos acompañen, y su alegría realmente entusiasma y contagia al público todas las noches. Son 33 personas las que este año conforman la vieja guardia”, comentaron.

Asimismo, reconocieron que mucha gente mayor quedó fuera, pero no por falta de lugar, sino por cuestiones ajenas a la comparsa.

“Quiero expresar un agradecimiento especial a Cristian Retamar que nos acompañó el primer día por una invitación personal, y el motivo tenía que ver con que, en el carro de la reina, la foto que va entre las manos, es la foto de la señora Ñata Kigental que fue la primera reina de Comparsa Marabú y es la mamá de Cristian. Estamos muy agradecidos, porque cuando le hicimos la invitación de que la primera noche desfile con nosotros él inmediatamente dijo que sí, y no tuvo ningún problema, a pesar de que, como sabemos él es fonfonero, y su comparsa salía segunda esa noche… nos esperó toda la noche para desfilar con nosotros, y eso es muy destacable”, enfatizó Carolina Branchi.

Luego añadió “Además, Cristian Retamar les dio un gran mensaje a todos los demás comparseros de que esto es solo un carnaval, y a pesar de que hay muchísimas fallas este año en la organización, la unión de las comparsas es fundamental para sacar esto adelante. Si todas las comparsas no tenemos el mismo criterio que es el de lograr mejorar el Carnaval de Santo Tomé, no lo vamos a lograr”.

“Tenemos que aprender, porque pasa los años y nos siguen sucediendo los mismos errores, por ejemplo, se sigue filtrando la gente al corsódromo, entre otras cuestiones organizativas que empañan la fiesta y es una lástima porque es un espectáculo que cuesta muchísima plata, y con esta recaudación no se cubren los gastos”, advirtió.

Ya para finalizar Almeida subrayó: “creo que la tercera noche estuvo todo más organizado, hubo menos gente en la calle, la Policía actuó de mejor manera, el sonido funcionó mejor, hubo más luces, pero más allá de esto, para el año que viene habría que rever el tema del escenario, porque ya no podemos seguir laburando e invirtiendo tanto tiempo y dinero para después tener que desfilar en un corsódromo deslucido que opaca a las comparsas”, concluyó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas