Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-02-2019

TRABAJO CODO A CODO

Directivos del Hospital “San Juan Bautista y Damas de la Asociación Cooperadora brindaron información sobre el funcionamiento del centro asistencial

SANTO TOME. Directivos del Hospital “San Juan Bautista e integrantes de la Asociación Cooperadora realizaron este miércoles una exposición para un medio de comunicación local donde se dio a conocer algunos pormenores del funcionamiento del centro asistencial considerado como universitario y que atiende a pacientes de toda la zona. Hicieron hincapié en el trabajo mancomunado que llevan adelante año a año en beneficio de la comunidad santotomeña y de esta parte de la provincia. Por el hospital estuvieron presentes su director ejecutivo, doctor Alfredo Alegre y el contador Edgardo Noguera. Por la Asociación Cooperadora lo hizo su presidente Rosa Delgado y estuvo acompañada por otras integrantes tales como Marica Olivera, Angela Bellines, Delia Alvez, Susana Mariño y Cecilia Fernández.


VAN POR MAS. A pesar que muchas veces los pedidos a las autoridades para ejecutar nuevas obras chocan con argumentos tales como que "no hay plata"; la actual conducción hospitalaria de Santo Tomé y la Cooperadora no se dan por vencidos e insistirán ante el gobernador Valdés y el ministro Cardozo sobre la necesidad de avanzar en la construcción de una nueva sala de terapia intensiva, entre otras iniciativas.
imagen1imagen2

“El año pasado, casi a fin de año, este equipo (la Dirección del Hospital), presentó una renuncia al Ministerio de Salud de la Provincia, planteando algunos temas del orden económico del Hospital, la que no fue aceptada, y dichos planteos fueron luego corregidos por la administración central”, recordó inicialmente el Dr. Alfredo Alegre.  

En este contexto, la actual dirección sigue al frente de la gestión, apostando a que el Hospital de Santo Tomé sea uno de los mejores de la Provincia y el mejor de la zona.

En este sentido Alegre decía: “Cuesta mucho mantener el Hospital, sobre todo lo que tiene que ver con la parte técnica, con la parte ejecutiva para que todo funcione, porque no solamente depende de la dirección, sino de muchos otros factores, por eso permanentemente pedimos ayuda a la cooperadora con el control diario del Hospital, es decir, ellas tienen autoridad para recorrer el Hospital y verificar que no nos roben, por ejemplo, porque se nos desaparecen cosas; y también verificar que todo funcione”, comentó.

Luego añadió: “En este tiempo se han hecho muchas inversiones, que por ahí pasan desapercibidas por la sociedad, pero son cuestiones muy importantes para el funcionamiento operativo del Hospital. Estas inversiones se hacen en conjunto entre la cooperadora y el Hospital; una de las últimas cosas que se han realizado es una UPS externa de Neonatología, porque ésta tenía unas baterías internas similares a las computadoras comunes, muy caras para mantenerlas, siendo que tenemos una neonatología con nueve camas; por lo tanto, lo que se hizo es algo nuevo, externo, cuyo mantenimiento nos va a salir mucho más barato, pero significó una erogación de varios miles de pesos”

Por otro lado, comentó que casi a fin de año se incorporó nuevos equipamientos en el laboratorio, por un monto cercano al millón de pesos, por parte de la administración central (Ministerio de Salud Pública).

Por su parte la presidente de la Asociación Cooperadora Rosa Delgado sostuvo que “durante el año 2018 la Cooperadora aportó e invirtió mucho dinero destinado al funcionamiento del Hospital. Entre las cosas realizadas esta el arreglo del montacargas de esterilización, se aportó para el estabilizador del de Neonatología, se colabora con el pago de la seguridad desde el mes de junio con 15 mil pesos mensuales, se arregló la Casa de las Hermanas, se compraron equipos de Split para el tercer Quirófano, se compró y se arregló camillas para cirugía, se adquirió todo el equipamiento de iluminación, grifería, entre otras cosas”.

“Con nuestro aporte pretendemos que el paciente sea bien atendido, con todo lo que necesita para reestablecer su salud, tanto las personas que cuentan con cobertura social como quienes no pueden pagar”, enfatizó Monino Delgado.

A su vez el contador del nosocomio Edgardo Noguera expresó además que “el acompañamiento constante, y el respaldo que nos brinda la Cooperadora es muy importante, somos muy agradecidos por el trabajo que realizan día a día para que todo funcione. Este Hospital tiene mucha demanda, y lamentablemente muchas veces la demanda supera la capacidad sobre todo en lo que tiene que ver con los recursos; el presupuesto muchas veces se resiente debido a todos estos cambios económicos que hubieron últimamente, y ha hecho que los precios de los insumos y medicamentos hayan sufrido un aumento muy importante y esto afecta las arcas del Hospital”.  ´

“En el año 2018 veníamos con un fondo permanente de 600 mil pesos, y a partir del 2019 hubo un aumento del 33 por ciento que arroja un monto de 800 mil pesos, pero este dinero para el movimiento del Hospital es muy poco. Para darles un ejemplo, ya hemos rendido el primer fondo cubriendo cuestiones del año anterior y ya tenemos comprometido el segundo fondo y el 50 por ciento del tercer fondo, que significa alrededor de dos millones de pesos”, advirtió.  

Noguera además mencionó que hubo gastos de inversiones, como el tema del montacargas, el estabilizador externo para Neonatología, entre otras cuestiones.

VER VIDEO COMPLETO DE LA EXPOSICIÓN

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas