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02-03-2019

SIN LUGAR PARA LA AUTOCRITICA

Garay inauguró el período de sesiones ordinarias haciendo hincapié en la buena relación que mantiene su administración con el gobierno provincial

SANTO TOME. Poco más de cuarenta minutos fueron suficientes para que el intendente Mariano Garay pronunciara su discurso para dejar oficialmente inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Hizo un repaso de su primer año de gestión, donde a su criterio, consideró como positivo las acciones que se encararon en distintas áreas, habló de reordenamiento y que La paralización un poco de las obras se debe al corte del fondo Sojero de parte de Nación. Admitió que será un tanto difícil avanzar con alguna obra pública sin el apoyo de provincia o nación. Pidió no entrar a polemizar sobre las razones que llevaron a cambiar el orden de prioridades en torno al reasfaltado de Av. San Martín y el descarte de la pavimentación de calle Saenz Peña. También hizo alusión a la construcción de un salón al lado de la casa de la cultura del bicentenario que será destinado a honrar la memoria de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar y valorar el trabajo de las Madres de Plaza de Mayo.


REPASO Y ANUNCIOS. A poco más de un año de haber asumido el cargo, Mariano Garay apeló al pasado para estructurar su discurso con la mirada hacia adelante, el cual aparece sumamente incierto, según sus propias palabras. Hizo un repaso generalizado de su gestión de gobierno, que a decir del común de la gente, “recostó su caballo sobre el palenque” del gobierno provincial. Un año 2019 donde las urnas pondrá a prueba su administración comunal. Una elección de medio término donde no hay lugar para un resultado que no sea otro que ganar si o si. "Los pingos ya están en la gatera".
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Tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal, este viernes 01 de marzo se llevó a cabo el inicio de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de esta ciudad. Para ello y como es habitual se desarrolló inicialmente una Sesión Especial con la totalidad de los miembros del cuerpo y la presidente nato del Concejo, la actual vice intendente Viviana Storti. El primer punto que se trató fue fijar el día de sesiones, que a solicitud del edil Augusto Suaid de ECO-Cambiemos, el cuerpo por unanimidad determinó que serán los días miércoles de cada semana. 

Posterior a esto, se conformó una comisión especial para ir hasta el despacho del intendente municipal e invitarlo a que concurra al recinto de sesiones para pronunciar su discurso. La misma estuvo integrada por los siete concejales. Ya con la presencia del intendente Garay en el recinto de sesiones, se procedió a entonar las estrofas del himno nacional argentino en castellano y luego en lengua guaraní. Instantes después, el jefe comunal comenzó a leer su discurso, el cual duró poco más de 40 minutos.

Estuvieron presentes los ediles Carlos Balmaceda, Marcos Marelli y Griselda Boutrón (todos del PJ), Eduardo Etchegaray (bancada independiente), Silvina Ramírez Forte (aliada al oficialismo comunal), Román Naya y Augusto Suaid(ambos de ECO- Cambiemos). Así mismo integrantes del gabinete municipal, representantes de fuerzas de seguridad como ser Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional y el doctor Horacio Pereyra en representación del Poder Judicial y público en general que colmaron las instalaciones del recinto de sesiones del cuerpo deliberativo de Santo Tomé.

DECLARACIONES A LA PRENSA

Finalizado el discurso donde dejó formalmente inaugurado el período legislativo 2019, el intendente Mariano Garay habló con la prensa, y abordó los principales puntos de su alocución entre los que sobresale  - a su criterio - el de los puentes sobre el Arroyo Picardía, la prorroga conseguida ante el estado Nacional por la empresa Kuera S.A. para poder concretar el proyecto de la Planta de Energía a base de Biomasa en Santo Tomé, la inminente instalación de las Comisiones Médicas, el reasfaltado de Av. San Martín junto a la construcción de una rotonda sobre el final de calle Mitre ya en cercanías de Plazoleta Belgrano y en proximidades de la Ruta Provincial 94, entre otros puntos. A la vez advirtió que será otro año de recesión económica y que la comuna no podrá realizar obras con fondos propios, por lo que sin el apoyo de provincia o de nación sería imposible su concreción.

Se puede decir que el discurso de Mariano Garay estuvo centrado en hacer un balance de lo que fue el año 2018, y la realización de una serie de anuncios y proyecciones para el presente año.

“Estamos contentos de poder venir a contarles a los integrantes del Concejo Deliberante todas las actividades que se hicieron el año pasado. También de lo que está proyectado para el presente año que, a pesar de que será un año económicamente difícil, pudimos anunciar algunas obras que hemos conseguido en conjunto con provincia y con nación”, decía inicialmente.

Luego valoró el trabajo hecho por todas las áreas de la comuna, a pesar de las complicaciones financieras producto de la crisis que vive el país actualmente.

Entre los anuncios de Garay está el de los puentes sobre el Arroyo Picardía, uno de los principales canales de desagües naturales que tiene la ciudad. “Son nueve puentes, los que entraron en el proyecto original, de los cuales uno se retomó recientemente con la llegada de fondos enviados por el gobierno nacional. Con este, son siete puentes lo que ya se realizaron, y aún quedan dos pendientes con los que se completarían los nueve”, detalló, a la vez que advirtió que por calle Artigas (ex Patagonia) también hay puentes con tubos muy viejos, que futuramente van  a tener que ser cambiados.

También se refirió al proyecto de Kuera S.A., sobre el cual informó que dicha empresa obtuvo días atrás la prorroga que estaba pidiendo a Nación, lo que es un dato sumamente importante.

“Efectivamente, han conseguido la prórroga, por lo que es inminente que en los próximos meses comiencen los trabajos. Este emprendimiento no solo va a ocupar mano de obra, sino que también va a impulsar a la industria maderera, ya que los subproductos de la cadena forestal van a ser ocupado por la usina, desechos estos que actualmente no están siendo aprovechados, por lo que podemos decir que la ecuación es muy positiva”.

“Es increíble pensar que este proyecto haya estado a punto de caerse por problemas con el financiamiento, pero por suerte se ha conseguido la prórroga, y seguramente en días más los empresarios de Kuera S.A. estarán en Santo Tomé dando más detalles al respecto. Desde ya que cuentan con todo el apoyo del municipio, al igual que la Asociación de Madereros que es muy importante porque brindan trabajo a alrededor de 500 familias de Santo Tomé, y su aporte solo se compara al tema universitario que es sumamente importante para nuestra ciudad”, enfatizó.

También hizo alusión al tema de las Comisiones Médicas, un proyecto sobre el cual se viene hablando desde el año pasado. “Ya están trabajando en el proyecto; la empresa que ganó la licitación y es la adjudicataria de la obra, ya está adecuando las oficinas, y en no más de 30 días comenzarán a llamar a la gente que rindió en Buenos Aires para las entrevistas finales”, aseguró.

Finalmente se refirió a las obras que anunció en su discurso y aseguró que sin el apoyo de provincia y de nación sería inviable cualquiera de ellas. “Este será un año muy difícil, un año de recesión, y es imposible que el municipio pueda realizar obras con fondos propios. Como saben, uno de los fondos más importante que teníamos para obras públicas (Fondo Sojero), se ha cortado el año pasado y actualmente no tenemos fondos extras para hacer obras. Venimos tratando de optimizar la utilización de los recursos municipales para poder cumplir con los servicios básicos (limpieza, recolección de residuos, riego de calles, iluminación pública), y si se puede, algunas obras de pavimentación pequeñas como ser cordones y badenes”, explicó.

Entre las obras que se realizarán con fondos provinciales esta la rotonda de la Plazoleta Belgrano, la repavimentación de seis cuadras de la calle San Martín, y el puente sobre el Arroyo Mbuzú, sobre calle Roque Sáenz Peña, cuya pavimentación anunciada por el gobernador Valdés el pasado 27 de Agosto, quedó postergada.

 

DISCURSO COMPLETO DEL INTENDENTE MARIANO GARAY

Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Vivian Daniela Storti

Autoridades del Cuerpo Deliberativo, Señores Concejales:

Hace un año y tres meses que nos hicimos cargo del municipio, donde en una primera etapa el año pasado, junto a mis colaboradores y el personal municipal, nos abocamos a mejorar las luces de la vía pública;  trabajamos fuertemente en los espacios públicos (plazas, plazoletas, etc); como así también reflotamos LA ISLITA, con historias y anécdotas, la que contó en pocos meses con juegos, elementos de gimnasia, bancos, arboleda, iluminación y muy pronto la instalación de baños para el público, ya es un atractivo  para el santotomeño o visitante;  se colocaron 200 lámparas de Led; 1000 lámparas de sodio; cableado, cajas y 500 conductores; además de 100 jirafas.

Se realizó entubamiento en el barrio 200 (se colocaron 300 tubos); se construyeron puentes principalmente sobre el arroyo Picardía, el cual realizamos ensanchamiento y canalización donde se colocaron un total de 150 planchas de hormigón armado. Se construyeron 10 viviendas, algunas con reformas; a pedido de los directores de escuelas se realizaron corte de pasto, poda de árboles y pintura.

 Apuntamos a la limpieza de la ciudad, con mayor cantidad de días y horas de cobertura; aunque nos propusimos mayor cantidad de cuadras en la construcción de pavimento, pero el acotado presupuesto con el que nos costó trabajar logramos pavimentar cinco cuadras, de las cuales tres están en el barrio San Martín y dos en el centro; en total seiscientos cincuenta metros de pavimento; construimos ochenta (80) rampas para discapacitados en las esquinas.

La paralización un poco de las obras se debe al corte del fondo Sojero y otros beneficios que nos permitían proyectar muchas tareas; con el acompañamiento del Concejo Deliberante y la Dirección de Medio Ambiente, a cargo del Señor Lucas Velázquez, pusimos en marcha un proyecto de ordenamiento del Basurero Municipal; en abril pasado firmamos con el Señor Gobernador Gustavo Valdés la adhesión a la GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS DE LA REGION TIERRA COLORADA, donde participaron varios intendentes de la región.  Estamos trabajando para solucionar definitivamente esta problemática que nos preocupa sensiblemente. Está en marcha el Plan de manejo de los RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU), con el cerramiento perimetral del predio; ordenamiento y sectorización en el predio según tipo de residuos; creación del cementerio para animales; recuperación del espacio en el predio; nuevo sistema de recolección; trabajos de concientización ambiental en establecimientos escolares; en esta primera etapa.

También junto a la Dirección de Turismo, llevamos adelante un trabajo con un compromiso fuerte en la Reserva Taji Poty, sobre la costa del Río Uruguay;

A fines de 2018 firmamos un convenio de subvención entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Municipalidad de Santo Tomé  y la UNNE, mediante la Unidad de Vinculación Tecnológica que administrará un subsidio en la línea de Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo destinado a museos e Ciencia y Tecnología, sitios Paleontológicos y Arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas por la suma de $ 442,940 para ser aplicado en la ejecución del proyecto denominado “Una Museografía didáctica e inclusiva para la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario; donde el municipio deberá afrontar como contraparte con igual suma para completar el costo total del proyecto estimado en $ 946.696. Un trabajo que se realiza con la colaboración de la arqueóloga Alejandra Schmitz, en conjunto con las Direcciones de Turismo a cargo de Mariel Vargas y Cultura a cargo de Antonio Jorge Barros Perkins.

En septiembre-octubre el BID aprobó para Santo Tomé, el Fondo Internacional con desembolso en 2019, para la puesta en valor del circuito menor, en área urbana, comprendido en la Ordenanza Municipal y presentado por el equipo técnico turístico Municipal.

Por lo demás avanzamos en un trabajo conjunto del corredor jesuítico guaraní, con los demás pueblos jesuíticos de la costa del Río Uruguay en la provincia de corrientes, el camino de los jesuitas y el fortalecimiento de los 30 pueblos para el desarrollo sostenible de la Región. Logramos obtener la marca provincial para el producto Corredor Jesuítico guaraní, como también obtuvimos, mediante Ley provincial, el fondo permanente 2019 para el desarrollo turístico, el cual deberá emplearse para cartelería en ruta y en ciudad; folletería y promoción.

El año pasado se desarrolló el Segundo Festival Internacional de Cocina Misionera Jesuítico Guaraní, organizado por la Dirección de Turismo en conjunto con el Instituto Farroupilha de San Borja y la Municipalidad de San Borja. Con este encuentro se busca ampliar la integración cultural entre nuestros municipios y valorizar la cultura alimentaria de las Misiones y dar visibilidad a los productos regionales. Se trata de mejorar la calidad del mercado gastronómico, potenciando el turismo, la producción local y el desenvolvimiento de las acciones relacionadas a la salud y la educación alimentaria de la población.

Como recordarán en mayo del año pasado, por medio de la Dirección de Cultura hemos realizado exitosamente con la presencia de unas 10 mil personas durante los días de realización de la Primera Feria Internacional del Libro, donde se expusieron más de 150.000 libros, 38 expositores, visitas de Escuelas de toda la región; el Instituto Farroupilha, la Escuela Municipal de Músico y Canto.  Este año, la propuesta es repetir esas jornadas de participación institucional y popular.

Se realizaron los Juegos Culturales Evita con la participación de todas las instancias; acá merecen las menciones para Joaquín Insausti y su conjunto integrado por valores santotomeños en la Pre-fiesta del chamamé; Felipe Moreira, ganador del pre-Cosquín; al ballet Municipal dirigido por la profesora Claudia López es merecedora de una mención por dejar bien sentado el prestigio folclórico de Santo Tomé. Apoyamos a la edición Caraí Octubre que organiza el Colegio Profesional “Rector Vicente Fidel López” y también pusimos en escena el Concierto de Navidad en Plaza San Martín.

FESTIVAL Y CARNAVAL

Tanto al festival del folclore correntino en su edición 54 y al Carnaval 2019, hemos aportado económicamente para que se concretaran y que se puedan seguir sosteniendo en el tiempo, porque ya forman parte del patrimonio de Santo Tomé.

A partir de diciembre de 2018, hemos reformulado algunas Secretarías, Direcciones y Coordinaciones que competen al Gabinete Municipal para darle una mayor agilidad a las distintas áreas teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, la extensión habitacional y la posibilidad de brindar un mejor servicio a los contribuyentes en general.

El problema económico que afecta al país y a la provincia, también nos ha golpeado fuertemente a nosotros, tanto es así que nos ha obligado a eficientizar las distintas áreas con el menor gasto posible. La recaudación tuvo una caída importante, aunque a fin de año y enero mejoraron porque salimos a ofrecer la Moratoria que nos ayudó gracias a la confianza del contribuyente, la que nos permitió paliar los gastos que demanda la administración de la Municipalidad de Santo Tomé.

En relación al área de DEPORTES, hemos querido darle mayor impulso nombrando a un nuevo Secretario de Deportes en la persona del Mauricio Pineda, quien ha comenzado su tarea con diversas actividades de verano en La Islita, con disciplinas como Beach Voley, Fútbol Tenis y Fútbol Infantil, donde los clasificados fueron premiados con un viaje representando a Santo Tomé.

También se está trabajando en los barrios de la ciudad con niños de diferentes edades, donde se abarcan distintas disciplinas en el marco de un Proyecto Deportivo que incluya a todos los barrios.  

Apoyamos a todas las disciplinas deportivas en general, por ejemplo ya es el segundo año consecutivo en que se organizó el Campeonato Municipal de Hándbol Regional; asimismo, auspiciamos a instituciones con sus representaciones que participan en diversos torneos regionales, nacionales y en algunos casos

 

 internacionales, en Basquetbol, Rugby, Fútbol, Atletismo, Ciclismo, Santos RUNNERS. Lo mismo ocurre con deportistas en forma particular.

Pasado mañana estaremos concretando el 5to. Desafío Iberá de Rural Bike en sus distintas categorías con la participación de más de 200 corredores de ambos sexos que nos visitarán de distintas provincias y de países del MERCOSUR.

En lo que respecta a la parte Social y Salud, en ningún momento dejamos de atender a todas las personas que necesitan en nuestra ciudad, les brindamos cobertura dentro de nuestras posibilidades para que tengan un mejor vivir. La Salud, se atiende desde el Centro Integrador Comunitario (CIC) a cargo de la Secretaría de Salud Municipal con profesionales que atienden a cientos de personas  de todos los barrios de Santo Tomé y de los parajes Galarza, Gómez Cué y Desiderio Sosa. Seguimos realizando viajes semanales con la combi Municipal en la cual se traslada a la ciudad de Corrientes llevando a personas sin recursos que necesitan una atención o tratamiento de mayor complejidad para mejorar su calidad de vida. En 2018 la combi hizo más de 100 viajes en el año con 1500 personas a la Ciudad de Corrientes para atención en Centros de mayor complejidad en Salud.

Trabajamos con los planes y programas de salud: el Plan SUMAR; programa de Inmunizaciones; Plan Materno Infantil; Programa Remediar (medicación); programa para Diabetes e Hipertensión. Además se realizan diferentes tipos de actividades que implican asistencia, control, atención y charlas. Se firmó un convenio con el programa Municipios Saludables del Ministerio de Salud; Continúa el Convenio con la Fundación Barceló.

El Centro de Día PAMI RENACER que funciona en el CIC cuenta con 40 afiliados que realizan diferentes actividades de lunes a viernes. De enero a marzo se realiza la Colonia de Vacaciones con 80 personas en el complejo turístico IPORA. Se realizó el 3er. Festival provincial y municipal del Adulto Mayor; también se concretó la Segunda Fiesta San Juan Bautista; se efectuaron viajes de turismo cultural al Establecimiento Las Marías; a San Borja y a la provincia de Misiones.

En los próximos días comenzará a funcionar el Segundo CIC; ya hemos presentado en Buenos Aires toda la documentación conteniendo la rendición por la compra de muebles y la autorización para la inauguración. En el mismo se ofrecerá un servicio de Salud como lo realizamos en el CIC actual. También en ese lugar en horas de la tarde funcionará, con su espacio propio, el equipo interdisciplinario de Salud Mental y Adicciones, el cual cuenta con 3 psicólogas y 2 técnicas;  realizan actividades asistenciales y de prevención en las diferentes escuelas y colegios de nuestra ciudad. Recientemente, se firmó convenio con el Programa Municipios en Acción dependiente del SEDRONAR.

Durante 2018, las actividades que se cumplieron en el CENTRO MUNICIPAL DE DIA “ALTO URUGUAY”, en Prótesis y Ortesis de marzo a diciembre se realizaron 20 prótesis y 44 valvas ; se entregaron 8 sillas de ruedas; también hubo viaje a Oberá donde los chicos que concurren al Centro donde participaron de un certamen de Danza; también se presentaron artesanías realizadas por los chicos del Taller; diariamente se efectúa atención con: psicóloga; psicopedagoga; kinesiología; estimulación temprana; taller de Prótesis y Ortesis con la participación de la Fundación Barceló a través de convenio; trabajadora social; taller de arte, baile y canto; y, educación física.

Con la autorización de este Cuerpo firmamos un CONTRATO DE COMODATO, por el término de dos (2) años prorrogable de manera automática y sucesiva, con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para instalar en Santo Tomé, Corrientes una Comisión o Delegación Médica Jurisdiccional para facilitar a los ciudadanos los trámites inherentes a las Leyes Nº 24.557 y 27.348,  sus modificatorias y reglamentaciones.

La Secretaría de Gobierno juntamente con la Secretaría de Acción Social realizaron ayuda económica y donación de materiales a 40 familias para la construcción de viviendas y a 76 familias con mercaderías. Colaboramos con equipos de sonido, deportivos y mercaderías a instituciones educativas para actividades de la misma.

Con el programa “La Muni junto a vos” se dio asistencia a vecinos con médicos, odontólogo, nutricionistas y asistencia social. Se vieron beneficiadas más de 50 personas de los distintos barrios de la ciudad y de los parajes rurales (Desiderio Sosa, Gómez Cué y Galarza).

La ayuda permanente a comedores con mercaderías para las escuelas 687 (total 100 personas) y 311 (140 personas); escuela Redonda(70 niños), Comedor “Si se puede” (120 chicos); Comedor Esperanza ( 40 niños) (con comestibles, carne y verdura).

Se asisten con medicamentos y análisis clínicos por un promedio mensual de 50 mil pesos, en un total de 300 recetas autorizadas; 572 pasajes a Corrientes, Buenos Aires y Posadas el año pasado;

La Secretaría de Acción Social a cargo de la licenciada Alfonsina Merlo realiza permanentes visitas domiciliarias  para conocer la situación socio-económica de las mismas y poder canalizar las necesidades, articulando con los recursos que ofrece la Municipalidad. También se trabaja con alimentos aptos para CELIACOS.

: En el espacio de Primera Infancia que cuenta con sala de doble turno de 2, 3 y 4 años, se realiza contención a 170 niños y niñas matriculados. Contamos para ello, con 8 cuidadoras, una coordinadora, dos personas encargadas de limpieza y una de mantenimiento. Se provee desayuno y merienda a los chicos que asisten, además de artículos de librería y todo lo que demanda el espacio. Se hará una ampliación del espacio al aumentase este año la cantidad de niños.

La Dirección de Bromatología con el Dr, Oscar de Souza ha realizado durante 2018: 53 análisis de Leishmaniasis a perros; 280 fumigaciones a casas de familia e instituciones escolares; 317 castraciones a mascotas; 1860 animales vacunados con la antirrábica; y, 215 personas capacitadas en los cursos de Manipulación de Alimentos.

En la Dirección de Tránsito seguimos aportando para mejorar los controles que ya se vienen haciendo con el fin de ordenar el tránsito vehicular. Para colaborar con el Director de Tránsito Mario Rito Hernández propusimos la coordinación del Señor Raúl Pando, que tiene su contacto directo con los inspectores para el despliegue oportuno de los mismos y así crear conciencia en los conductores en cuanto al respeto por su vida y la de los demás que también ocupan la vía pública con todo derecho de circular.

Con respecto a la Central de Operaciones y Monitoreo se registraron 62 requerimientos efectuados por la justicia ordinaria; justicia administrativa; policía y particulares, etc.; 608 archivos de videos e imágenes y 3075 videos guardados.

EL SANTO TOME QUE SE VIENE

Me voy a referir ahora a una obra imperiosa que Santo Tomé necesita, pero solamente desde el municipio sería imposible realizarlas, sin embargo se irán concretando. Eso se puede lograr mediante el diálogo abierto y sincero, sin mezquindades; buscando siempre el bien común para brindar las herramientas fructíferas que permitirán una mejor calidad de vida de nuestros habitantes. Justamente, desde el comienzo mismo de nuestra gestión, tanto la mía como la del Señor Gobernador Gustavo Valdés, un hombre sensible con principios muy firmes, conocedor de las necesidades de la  provincia, hemos entablado un diálogo franco y abierto, porque así como él quiere a cada uno de los pueblos de Corrientes, que todos tengan obras en marcha y progresen, tiene un particular afecto por Santo Tomé. Tanto es así que, firmamos convenios, algunos ya en ejecución otros por empezar: a través de los distintos estamentos del gobierno provincial, en este caso con Vialidad y del Consorcio Caminero Nº7,  se está realizando la reparación y arreglos de los caminos interchacras en un total cercano a los 60 kilómetros de extensión para los Parajes Curtiembre, Atalaya y Los Bretes. Un reclamo de siempre  de nuestros pobladores.

Un pueblo que crece y progresa, es cuando tiene cada vez mejores servicios; otro de los convenios es un viejo anhelo de este intendente y hoy gracias al gesto del Señor Gobernador vamos a poder tener el pavimento de la avenida Roque Sáenz Peña, entre Irigoyen y Gral Gervasio Artigas, serán 9 cuadras, las cuales también tendrán su moderna iluminación con el sistema LED. En nombre del pueblo de Santo Tomé y del mío propio agradezco al Dr. Valdés que, a pesar que pertenecemos a partidos distintos no retacea en brindarnos su permanente apoyo.

Voy a explicar en qué consiste la obra, cuyos estudios ya están realizados y presupuestados:

Me refiero al proyecto ejecutivo “Intersección entre la Ruta Nacional Nº94 y la calle Bartolomé Mitre”, incluye además la repavimentación de la calle San Martín entre las calles Guacurarí y Roque Sáenz Peña, y la adecuación hidráulica de la calle Roque Sáenz Peña.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La configuración existente de la intersección entre la ruta provincial nº94 y la calle Bartolomé Mitre genera múltiples puntos de conflictos, por lo que se proyectó un cambio en el diseño geométrico para brindar mayor seguridad al usuario; y una repavimentación y ensanche de la calzada en el área afectada. Así, se prevé la construcción de una rotonda moderna con un diámetro exterior de 35 m, una isleta circular elevada de 4,5 m de radio, un dental para camiones de 3,5 m de ancho con cordón montable, la ejecución de isletas elevadas canalizadoras de tránsito con cordón emergente sobre la ruta, y nueva señalización vertical y horizontal para aumentar la seguridad. Además, está prevista la construcción de una alcantarilla (tipo O-41211-1) en reemplazo del badén sobre la ruta, y un sumidero para captar los líquidos pluviales que son conducidos hasta ese lugar por gravedad. Aparte se pretende construir otro sumidero sobre la calle Bartolomé Mitre y colocar caños (de Hº Aº) que transporten las aguas pluviales hasta la cámara del sumidero sobre la ruta.

Por otro lado, actualmente la calle San Martín, en el tramo señalado, se encuentra deteriorada debido al paso del tiempo y se observa pérdida de material ligante (asfalto), quedando expuestos los agregados pétreos. Por lo que se propone la ejecución de un fresado en 3 cm de espesor, para remover parte de la capa existente. Luego, se pretende realizar un riego de liga, para llevar a cabo una nueva carpeta asfáltica con 4 cm de espesor.

Además, se incluye las obras de adecuación hidráulica de la calle Roque Saenz Peña entre las calles Carlos Pellegrini y Toranzos. Estas comprenden el retiro de las alcantarillas existentes y los gaviones de protección sobre el curso de agua existente transversal a la calle Roque Sáenz Peña y la ejecución de una alcantarilla (tipo Z-500) con baranda y vereda para la circulación de los peatones. También se prevé la ejecución de cordones cuneta, badenes (de Hº Aº), sumideros de tierra y colocación de caños (de HºAº) entre las calles Carlos Pellegrini y Toranzos, con el objeto de eliminar las zanjas a cielo abierto, y ordenar de esta manera el escurrimiento y encausándolo hacia los desagües naturales existentes.

Adecuación hidráulica de la calle Roque Sáenz Peña entre las calles Rivadavia y Toranzos.

-          Retiro de alcantarillas y gaviones existentes

-          Excavaciones

-          Relleno con compactación especial

-          Construcción de cordón cuneta y badenes con base de arena cemento de 15 cm de espesor.

-          Construcción de sumideros de tierra.

-          Construcción de alcantarilla (Z-500 de L =2,00m; Nº de luces= 2,00; H=2,00m; Ancho de calzada = 9,00 m,) con baranda y vereda.

-          Colocación de caños (de Hº Aº  =0,6 m y   =1,00 m)

Intersección de la R.P. Nº94 y la calle Bartolomé Mitre                   

-          Demolición del paquete estructural del badén en ruta.

-          Excavaciones

-          Relleno con compactación especial

-          Construcción de alcantarilla, en reemplazo del badén existente

-          Construcción de sumideros: sobre la RP Nº94 y sobre la calle Bartolomé Mitre.

-          Colocación de caños (de Hº Aº  =0,6 m.)

-          Reconstitución del paquete estructural sobre la alcantarilla.

-          Ensanche de calzada:

o   Construcción de sub base del suelo cal: espesor de 20 cm

o   Construcción de base granular: espesor 20 cm.

o   Riesgo de imprimación.

o   Construcción de base de concreto asfáltico: espesor 5 cm.

o   Riego de liga

o   Construcción de carpeta de concreto asfaltico: espesor 4 cm.

-          Fresado de espesor 5 cm de la carpeta asfáltica en el área de intervención

-          Riego de liga

-          Ejecución de carpeta asfáltica de 5 cm de espesor.

-          Señalización horizontal y vertical

-          Ejecución de cordón montable y cordón emergente

-          Ejecución de banquinas

-          Mitigación de impactos ambientales

-          Movilización de obras

PLAZO DE LA OBRA

Será de OCHO (8) meses corridos contados a partir del Primer Replanteo.

PLAZO DE GARANTÍA

Se establece un plazo de garantía de CUATRO (4) meses corridos.

PRESUPUESTO OFICIAL

El presente presupuesto asciende a la suma de PESOS: CATORCE MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS OCHO CON 49/100 ($14.977.508,49) al mes de agosto de 2018.-

ADHESION PACTO FISCAL

Nuestro Municipio como todas las demás Municipalidades de la provincia el año pasado se adhirió al Pacto Fiscal que a su vez la provincia lo efectivizó a nivel nacional.

EDUCACION

Recientemente creamos la Secretaría de Educación Superior y Universitaria, a cargo del arquitecto Oscar Lovera, un profesional con mucha experiencia si tenemos en cuenta que tiene preparación docente en la Facultad de Arquitectura de la UNNE con asiento en Resistencia. Lo encomendamos trabajar en el área con las facultades instaladas en Santo Tomé, tanto de la UNNE y la Fundación Barceló, además del nivel terciario no universitario como el Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” entre otras instituciones.

Como todos los años la Municipalidad colabora con los jóvenes santotomeños que quieren seguir carreras superiores, sin embargo no lo pueden hacer por falta de recursos económicos. Para ser justos y equitativos con quienes tienen vocación para estudiar, vamos a otorgar un máximo de 120 becas en el presente año, pero podrán acceder a este beneficio los chicos o chicas que se ajusten a condiciones preestablecidas a través de requisitos que serán supervisados por profesionales.

Desde esta Secretaría se logró concretar algunas tecnicatura, muchas de ellas con consentimiento de directivos de la sede Santo Tomé de la Facultad de Derecho, entre las que se cuentan ”Gestión parlamentaria”; “Gestión de la Administración Central”; y, “Gestión Judicial”. También se gestionan carreras a distancias como Administración  de Empresas, o Maestría de Didáctica en Educación Física; como asimismo, talleres para docentes que dictará la facultad de Humanidades de la UNNE.

Con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNNE Dr. Mario Villegas, el Secretario de Extensión de la UNNE, Dr. Julián Mijael y el Director Académico local Dr. Daniel Gómez estuvimos hablando el año pasado sobre el rol de la facultad en la sociedad y surgió un compromiso muy fuerte de seguir trabajando  para lograr que Santo Tomé sea definitivamente una CIUDAD UNIVERSITARIA.

Estamos trabajando con la UNIPAMPA que tiene su asiento en San Borja, desde donde se ofrecen tecnicaturas para compartir con los argentinos.  

Con la Fundación Barceló también mantenemos un diálogo permanente con su Rector, dr. Héctor Barceló, con quien tenemos convenios firmados de cooperación que están en plena vigencia.

 EN EL AMBITO PRODUCTIVO

Continuamos con el apoyo activo a la Asociación de Pequeños Productores “20 de junio”, aportamos con maquinaria, combustible y semillas teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan los pequeños productores. Cuentan con nuestro apoyo porque vemos el esfuerzo que hacen para sembrar y luego tienen que levantar la cosecha de sus plantaciones.

CIERRE

Finalmente, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias vamos a seguir trabajando por un Santo Tomé que quiere salir adelante. Queremos que haya más obras, con más emprendimientos, en lo privado y en lo institucional. Para que eso se haga realidad, es necesario el apoyo de todos, de políticos, autoridades en los diversos ámbitos, funcionarios, concejales y al pueblo mismo para que trabajemos en conjunto y así sin mezquindades. Siempre estamos dispuestos al diálogo, las puertas del Municipio siempre van a estar abiertas para todas las inquietudes de buena voluntad que nos quieran acercar para seguir mejorando día a día nuestro municipio.

Con este informe DEJO OFICIALMENTE INAUGURADO EL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES 2019 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERNATE DE SANTO TOME, CORRIENTES.

MUCHAS GRACIAS.

 


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