Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-03-2019

A TRAVÉS DEL DICTADO DE UNA TECNICATURA

Buscan especializar a operarios del sector de la foresto-industria de SantoTomé

SANTO TOME. Juan Marcos Marelli, en su carácter de concejal y docente, brindó algunos pormenores acerca de la apertura de una nueva tecnicatura con la finalidad de formar personal para la cadena foresto-industrial, la que se dictará en el Instituto Jorge Luis Borges de Santo Tomé, de lunes a viernes, de 18:30 a 22:30 horas. La inscripción se realizará durante todo el mes de marzo, y podrán acceder a ella, inclusive los interesados que no cuentan con estudios secundarios completos.


MANO DE OBRA CALIFICADA. Es lo que se pretende formar a través de una tecnicatura que tendrá una duración de tres años. Tras la presentación del proyecto ante el ministerio de Educación, el gobernador Gustavo Valdes tomó la decisión política de dar el visto bueno y dar así una respuesta a un pedido de un sector importante de la economía de la zona, como lo es el de la foresto-industria.

El edil informó que esta iniciativa surgió de una charla que mantuvieran los miembros del Concejo Deliberante con la Asociación de Madereros de Santo Tomé primeramente (Julio de 2018), y luego con el gobernador Gustavo Valdés.

“Los empresarios forestales nos habían manifestado que carecían de mano de obra especializada en sus aserraderos, y en oportunidad que el gobernador Valdés estaba en Santo Tomé con motivo del aniversario de esta localidad (Agosto 2018) nos reunimos con él para transmitirle esta inquietud”, recordó.

Luego añadió: “Concretamente lo que le pedimos a Gustavo Valdés fue la apertura de una carrera destinada a capacitar a futuros operarios foresto industriales. Posteriormente nos reunimos en el Instituto Borges con la Directora General de Enseñanza Superior y sus colaboradores quienes nos explicaron la función de la tecnicatura en cuestión, y luego nos dieron hasta el mes de septiembre para presentar el proyecto”, detalló

Cabe destacar que ya funciona en Santa Rosa (Corrientes) una tecnicatura de estas características por lo que lo único que tuvieron que hacer fue adaptarla al ámbito local; y para ello, trabajaron con la gente del INTA principalmente con el ingeniero agrónomo Julio Luconi. Luego se envió toda la documentación a Corrientes, y antes del 30 de noviembre ya fue aprobada.

En el mes de febrero se hizo el lanzamiento de la inscripción a esta tecnicatura, la que se va a dictar, de lunes a viernes, de 18:30 a 22:30 en el anexo del Instituto Borges que funciona en la Escuela N° 554.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Marelli, el horario fue elegido en razón de no afectar el horario de trabajo de los operarios que quieran cursarla.  

La tecnicatura dura tres años y los alumnos egresan con títulos oficiales, y toca aspectos generales que hacen a la formación del alumno, asignaturas como matemática, física, inglés, etc., y materias específicas (teórico-práctico), es decir, del manejo de las distintas máquinas, impregnado de maderas, siendo que las practicas empiezan ya en primer año.

“Los propietarios de los distintos aserraderos ya pusieron a disposición sus empresas para que los alumnos puedan hacer sus prácticas, y es un dato digno de destacar, porque casi el 50 por ciento de la carga horaria lo van a hacer en terreno”, advirtió.

Marelli además resaltó que la inscripción ya esta abierta y se extenderá durante todo el mes de marzo, que los interesados pueden inscribirse en el Instituto Jorge Luis Borges, y que pueden acceder a esta tecnicatura inclusive los operarios que ya están trabajando y que no cuentan con estudios secundarios completos, luego de realizar un examen previo.

“Creemos que es algo muy bueno para la sociedad, principalmente para el sector maderero, y para el Instituto Borges porque suma otra tecnicatura a las carreras que ya se vienen dictando”, señaló; y advirtió que este fue un pedido explícito de la Asociación de Madereros de Santo Tomé para poder contar con personal más capacitado.

“Santo Tomé tiene un gran fututo foresto industrial, y a través de la educación vienen todos los cambios que necesita nuestra sociedad”, concluyó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas