Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-03-2019

TRAS RUMORES QUE PEDIRIAN SU EXPULSION DEL PARTIDO

Corti salió con los tapones de punta y apuntó de lleno a la “cooperativa” de dilatar en el seno de la UCR el debate por la reforma

SANTO TOME. El dirigente radical y convencional provincial,  Eduardo Corti se refirió nuevamente al controversial tema de una posible reforma de la Carta Orgánica Municipal, luego de que circularan versiones sobre su posible expulsión del partido, por su postura favorable a avanzar con modificaciones, fundamentalmente con el incremento del número de ediles. Lejos de intimidarse Corti, vapuleó al sector de la “cooperativa” a quien acusó de estar “peloteando” y dilatando el tratamiento del tema en el Comité de la Unión Cívica Radical. El edil Augusto Suaid ya ha manifestado públicamente que no está de acuerdo con aumentar la cantidad de concejales, aunque admitió que es necesaria una reforma integral de la carta orgánica. En el medio de estas desavenencias, está el tema de las candidaturas a concejales en el centenario partido, una cuestión no menor y que en cierta manera termina de profundizar aún más las grietas ya existentes en el radicalismo santotomeño.


REFORMA Y CANDIDATURA. Como telón de fondo de los cortocircuitos en la UCR local, aparecen las apetencias en torno a quien será el candidato a concejal, acaso para muchos el verdadero motivo que origina las diferencias que ya son públicas a la altura de los acontecimientos. El interrogante que surgió últimamente es si Corti podría llegar a ser o no candidato a concejal como extrapartidario de la Coalición Cívica. Con el devenir de los acontecimientos, el panorama se irá clarificando.

El tema está dando mucho que hablar en la opinión pública, y esta generando algunas controversias en algunos sectores, principalmente en el seno de la UCR, donde habría dirigentes que no están de acuerdo con la postura adoptada por el ex edil Eduardo Corti, tanto es así, que hasta dejaron entrever que pedirían la expulsión de éste del partido. ¿Por qué querrían echar a Corti de la UCR? El tema es que el verborrágico abogado, últimamente a elevando ostensiblemente su nivel de exposición pública y mediática dando a conocer su postura sobre el tema en cuestión. Eso pareciera ser que molesta a algunos dirigentes ligados a la “cooperativa” que ven en Corti como un estorbo para el funcionamiento de sus  estrategias políticas.

“Primeramente expulsarme del partido es imposible; si bien es cierto que llamaron a una reunión a la que no fue nadie, porque la mayoría de los que integran el Comité es gente de mi sector, gente con la que venimos trabajando desde hace muchos años, y que conocen mi conducta partidaria. La verdad es que se trata de un solo correligionario (Carlos “Caño” Cabral) el que no esta de acuerdo con mi postura, y es porque no le gusta que yo salga a los medios de comunicación, principalmente a una determinada radio local”, indicó inicialmente.

Más allá de esto, Corti aseguró que el tema de la reforma ya esta instalada en la comunidad, “hay 20 partidos políticos que ya se adhirieron a la reforma, y yo en mi calidad de convencional provincial de la UCR no podía estar ajeno a esta cuestión, porque considero que es una necesidad para Santo Tomé”, afirmó.

Cabe destacar que Eduardo Corti firmó el documento elaborado en la sede del MID recientemente en su carácter de integrante del comité del radicalismo local, y en este aspecto argumentó: “la reforma en este momento es una prioridad, porque es un instrumento jurídico que no esta actualizado y no esta acorde a las constituciones. Santo Tomé no puede estar con una Carta Orgánica desactualizada porque inclusive es inconstitucional porque hay que ampliar el número de concejales, tratar el tema de las dietas, imponer la figura del defensor del pueblo, del tribunal de cuentas, usuarios y consumidores, medio ambiente, etc.”.

“La reforma si bien es parcial, a la vez es integral, porque se va a modificar gran parte de la Carta Orgánica, y gran parte del espectro político de Santo Tomé esta de acuerdo, por lo que es imposible que la UCR no apoye”, añadió.

Luego fue un poco más allá, y aseguró que la postura contraria del concejal José Augusto Suaid a aumentar el número de integrantes del cuerpo (de siete actuales llevarlo a once o a trece) se debe a la influencia de su socio de ECO-Cambiemos, el también concejal Román Naya quien, si bien no rechazó de plano la iniciativa, fue categórico con los argumentos expresado sobre el tratamiento de algunos puntos, principalmente el de ampliar el número de concejales.

Dicho esto, insistió en que el Comité de la UCR en su gran mayoría quiere la reforma, y esta trabajando al respecto, aunque reconoció que el tema se esta demorando y dilatando mucho.

“No podemos estar pendiente de lo que quiere o no quiere Román Naya, que él haga lo que quiere, si ya esta trabajando para Giraud o para Garay, no sé bien”, chicaneo.

Seguidamente agregó: “Yo he venido al Comité para cambiar, para proponer otras ideas, para allanar el camino para que un radical pueda llegar a la intendencia, y resulta que me encuentro con el mismo escollo de siempre. Este es un partido donde hay gente que no quiere el cambio, gente que no esta conteste con los principios del partido, y me cuestionan porque a mí me gusta salir a los medios a hacer uso de la libertad de expresión, y aunque quieran ponerme un filtro no van a poder, porque yo soy así”, resaltó.

En fin, es un punto el que esta dividiendo las aguas en el radicalismo local, el de aumentar el número de concejales, que es justamente el punto que más rechazo genera en la comunidad, pero en general coinciden con la necesidad de la reforma, de acuerdo a lo expresado por Corti.

El ex concejal radical, insistió en que todo el problema lo causa Naya, al manifestar: “El tema es bien sencillo, lo que pasa es que Naya no quiere que le reduzcan el sueldo, porque si pasan a ser once o trece concejales en vez de siete, es más gente para repartir la plata, por lo que el interés pasa por lo económico”.

“Nosotros necesitamos tener una Carta Orgánica acorde con los tiempos que vivimos, para que el pueblo pueda desarrollarse, lo que están haciendo los concejales es egoísta, porque por proteger sus intereses están perjudicando a la sociedad”, advirtió.

Molesto expresó: “Encima me vienen a acusar de estar violando los principios del partido… yo soy convencional provincial, ellos no tienen competencia ni autoridad para llamarme la atención o decirme lo que tengo que hacer”.

“Yo presenté un proyecto donde el comité podía ampliar, modificar o corregir lo que ellos creían oportuno, nos quedamos de reunir con el concejal Augusto Suaid, pero este nos vive peloteando, porque no le interesa el tema; y la reforma de la Carta Orgánica es vital para que estén representadas las minorías en el Concejo Deliberante porque si no este sistema no es democrático”, enfatizó.

Consultado cómo va a definir el radicalismo esta cuestión, respondió: “La UCR va a apoyar la reforma, solo falta que me reúna con Suaid para terminar de definir este tema, y ojalá no se demore mucho, porque yo ya firmé con los otros partidos que impulsan la medida la adhesión de la UCR a ella”.

“Lo que pasa es que en nuestro Comité hay algunas personas que están operando para que no salga la reforma, pero lo que no se dan cuenta es que la reforma va a salir de todas formas, porque hay 20 partidos políticos que apoyan la misma. A parte, se va a imponer una acción de amparo en el Superior Tribunal que ya tiene jurisprudencia firme al respecto, y le va a hacer lugar sí o sí al planteo”, aseveró.

Para finalizar admitió que le llama mucho la atención que sus correligionarios, en vez de estar trabajando en algo serio, están buscando peleas, divisiones internas, y complicando las cosas. “No se dan cuenta que están destruyendo el partido, están corriendo a la gente. Paren la mano”, pidió.

 

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas