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12-03-2019

UNA PROBLEMÁTICA QUE REQUIERE UNA SOLUCION

Espacios de estacionamientos reservados en Santo Tomé ¿Privilegios para unos pocos?

SANTO TOME. El Director de Tránsito Municipal, Mario Rito Hernández, abordó recientemente el delicado tema del estacionamiento público en Santo Tomé, cuestión que se vio desbordada en los últimos tiempos, principalmente en el radio céntrico, por el gran aumento del parque automotor, y que se agrava por el otorgamiento de espacios reservados para organismos y entidades públicas. En este sentido, indicó que la Ley de Tránsito en el Art. 49 establece que no habrá en la vía pública espacios reservados para particulares, solamente para vehículos oficiales pertenecientes a organismos públicos, por lo que planteará ante el Concejo Deliberante se revea esta cuestión a fin de optimizar el uso de los mismos.


“El tema del estacionamiento hay que tratarlo de manera inextensa y desarrollarlo, porque es una problemática constante, no solamente en Santo Tomé. Hace bastantes años ya que se redactó una ordenanza estipulando el estacionamiento medido, convencidos de que esa era una posible solución para el estacionamiento en el microcentro de Santo Tomé. La idea era que la gente que realmente necesita estacionar en las principales arterias céntricas de la ciudad, pague por hora, fracción de hora, o el tiempo que necesite dejar su vehículo en ese lugar; y eso evitaría, por ejemplo, que alguien que trabaja en el centro deje su vehículo estacionado durante toda la mañana, ocupando un lugar que puede ser reemplazado muchas veces durante ese lapso de tiempo”, señaló inicialmente.

Recordó luego que el criterio adoptado en ese momento por la entonces concejal Adela Martínez (mandato cumplido) era adelantarse a esta situación que se esta dando actualmente, pero a pesar de que la ordenanza esta aprobada, nunca se puso en práctica porque es una decisión política del intendente.

Hernández sugirió que esta medida favorecería no solamente a los conductores, sino al municipio e inclusive a los comerciantes que están instalados en esa zona, debido a que siempre iría a haber lugares disponibles.

Independientemente de esta idea, el funcionario municipal advirtió que hay que restringir al máximo los espacios reservados para instituciones, como se esta haciendo en Corrientes Capital y en otras ciudades, dejando reservado solamente espacios muy puntuales para organismos que, por su función, necesiten entrar y salir permanentemente.

En este sentido, indicó que la Ley de Tránsito en el Art. 49 establece claramente que no habrá en la vía pública espacios reservados para particulares, solamente para vehículos oficiales pertenecientes a organismos públicos, como podría ser en Santo Tomé la Oficina Central de la DPEC (que no tiene estacionamiento interno).

Dicho esto, Rito Hernández adelantó que le va a plantear al Concejo Deliberante revea todo lo inherentes a espacios públicos reservados para estacionamiento, a fin de optimizar el uso de los mismos en el radio céntrico. “Esto se tendría que realizar selectivamente y en función de una necesidad debidamente fundada”, argumentó.

Cabe destacar, que hasta el mismísimo Concejo Deliberante tiene estacionamiento reservado, y al respecto el Director de Tránsito expresó: “sí, cuando el Concejo funcionaba en el primer piso del Correo Argentino se podría justificar esta medida, porque es una zona donde hay una demanda muy fuerte de estacionamiento, pero en la Municipalidad no tiene sentido porque hay espacio suficiente para estacionar. Con buen criterio, los concejales podrían reservar espacio para un vehículo o para dos como máximo. Yo creo que este tema es cuestión de volver a pasarlo en el cedazo, para optimizar su utilización”, insistió.

En relación a este punto en particular, se mostró muy optimista al aseverar que sus planteos siempre tuvieron muy buena cabida en el Concejo Deliberante. “Con seguridad, con el apoyo de los concejales, le vamos a encontrar algún tipo de solución a este problema que nos preocupa mucho últimamente, y que incluye los espacios para estacionamiento de motos que cada vez alcanza menos por la gran cantidad de este tipo de vehículos en nuestra ciudad”.

“La utilización de motos va a seguir en franco crecimiento, debido a la crisis económica, porque la gente busca alternativas de transporte más económicos; la moto es un vehículo fácil de mantener, fácil de acceder, y es un tema sobre el cual el municipio va a tener que prever disponiendo de espacios (naves) encima de las veredas más anchas de la ciudad”, advirtió.  

Un dato a tener en cuenta es que, en Santo Tomé tienen estacionamiento reservado organismos públicos como ser: Policía de Corrientes, Poder Judicial, y las dos entidades bancarias que funcionan en Santo Tomé (Banco Nación, Banco de Corrientes); pero en el caso del Juzgado (por calle San Martín) utilizan el espacio reservado cuatro o cinco vehículos particulares de los jueces y una sola camioneta oficial del Poder Judicial.

Asimismo, justificó el espacio reservado para la Policía, como así también para las entidades bancarias; “La Policía por su función necesita espacio para ingresar y salir todo el tiempo, y en cuanto a los bancos, existe una circular que establece que debe obligatoriamente haber espacios reservados para la carga y descarga del transporte de caudales”.

“En el Banco Nación no tenemos mayores problemas porque el estacionamiento reservado de esta entidad esta por calle Brasil, pero sí genera inconvenientes el espacio reservado del Banco de Corrientes que esta por calle San Martín”, remarcó.

También reconoció que genera múltiples inconvenientes el estacionamiento de motos ubicado por calle San Martín frente a los cajeros automáticos del Banco de Corrientes, “creo inclusive, que las autoridades del Banco de la Provincia, por una cuestión de seguridad habían solicitado reubicar el estacionamiento de motos, y se habría sancionado la ordenanza correspondiente, pero a mí nunca me llegó esta disposición”, aclaró.

Más allá de todo esto, Hernández afirmó estar a la expectativa de lo que manifestara recientemente el intendente Garay en cuanto al reasfaltado de la calle San Martín, “si se concreta esta obra, nosotros haríamos la nueva demarcación con pintura en caliente para que dure más tiempo, después de culminada la obra. Creo que conviene esperar para no hacer dos veces el mismo trabajo”, resaltó.

Para finalizar, recordó que el estacionamiento por calle Mitre es de mano única (derecha), desde Ángel S. Blanco hasta calle Uruguay, y sugirió aprovechar el lado izquierdo de esta calle para hacer las naves para estacionamiento de motos.

 

 


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