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14-03-2019

EN DIAS MÁS

Funcionarios argentinos y brasileños volverán a reunirse para tratar el futuro de la concesión del Puente Internacional

SANTO TOME. El Dr. Santiago Faisal, representante del gobierno argentino en la DELCON (Delegación de Control), del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja abordó recientemente el tema del fin de la concesión del Puente “De La Integración”, sobre lo cual ponderó la participación pública-privada. También brindó datos de lo que fue la temporada de turismo, la que en enero cayó en un 31 por ciento, y en febrero un 28 por ciento en comparación con el año 2018; a la vez informó que disminuyó el Transito Vecinal Fronterizo en un 15 por ciento, y el Transporte de Cargas en un 31 por ciento. Asimismo, dijo tener buenas perspectivas de mejoras debido al reciente cambio de administración en el gobierno federal de Brasil.


REUNION CLAVE. Se espera que para el encuentro previsto, participen funcionarios nacionales de ambos países para ir delineando posturas sobre la nueva etapa de concesión que se iniciará en el año 2022. Desde Mercovia SA ya han manifestado que tienen interés en negociar una prórroga de la concesión o bien participar de un nuevo llamado a licitación.

FUTURA CONCESIÓN DEL PUENTE INTERNACIONAL

Para fines del año pasado estaba prevista una reunión, que finalmente se suspendió, y que tenía por objetivo tratar el tema del fin de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja.  “La reunión que estaba prevista para noviembre del año pasado fue postergada debido a un paro sorpresivo de Aerolíneas Argentinas y los funcionarios nacionales no pudieron venir, pero está previsto que la misma se realice este mes de marzo, aunque aún no se confirmó la fecha”, indicó. La concesión a la empresa Mercovia SA, actual concesionario del Primer Centro Unificado del Mercosur, culmina en el año 2022. En ese marco, los gobiernos comunales de Santo Tomé y Sao Borja tienen un marcado interés en que al menos sean escuchados cuando se tome la decisión de otorgar una nueva concesión o bien si se le prorroga al actual concesionario.

Cabe destacar que participaran de la reunión binacional prevista para los próximos días, funcionarios municipales de ambos países, funcionarios provinciales, y organismos tales como Vialidad Nacional, y autoridades nacionales.

Desde Nación particularmente estará el Director de Asuntos Técnicos de Frontera Dr. Fernando Cafasso y un equipo de asesores del Ministerio del Interior y Transporte.

“Objetivamente, se va a tratar cuál es la situación del Centro Unificado de Frontera, cual es la situación de Mercovía, qué postura va a tomar nuestro país respecto al fin de la concesión, y proyectar acerca de los vínculos con los pares brasileros con vistas al futuro” sostuvo Faisal.

“Esto significa trabajar con previsión, que los tiempos no nos superen, y formar con tiempo suficiente una postura que represente y que beneficie a los distintos actores respecto a esta obra tan importante de la que ya pasaron 20 años” sostuvo.

“Este Centro es un buen ejemplo en la República Argentina de la participación pública privada. La PPP funciona y funciona muy bien y termina siendo un buen ejemplo en el contexto de los dos países”, aseveró.

En cuando a si el cambio de gobierno en Brasil modificó en algo el escenario que se tenía el año pasado en relación a la concesión de la unión vial entre ambos paises, el funcionario manifestó que es muy prematuro hablar del tema, pero afirmó que hasta ahora las señales han sido positivas.

“Yo soy optimista en cuanto a que el gobierno de Bolsonaro va a fortalecer todos los vínculos, y este paso va a pasar a ser un ejemplo a replicar en otros lugares, es lo que se vislumbra”, enfatizó.

Faisal dejó entrever que existe la posibilidad de que este cruce fronterizo continúe en manos privadas y dijo no querer aventurarse al respecto, pero advirtió que de esta manera el Centro funciona muy bien.

También se refirió a la situación del Puente Internacional Paso de los Libres – Uruguayana, donde se pretendía hacer algunas reformas.

“Se esta trabajando al respecto y se avanza a pasos firmes, pero sigue siendo un desafío porque es cambiar toda una estructura de funcionamiento. Seguramente en los próximos meses vamos a tener novedades al respecto”, anunció.

TURISMO

Dijo que las instituciones que cumplen funciones en este Centro Unificado de Frontera (Santo Tomé – San Borja), han funcionado durante este verano (2019) con total normalidad. En este sentido destacó y resaltó el trabajo, tanto de los organismos argentinos como brasileros, que posibilitó que no haya habido demoras para quienes eligieron este centro para cruzar la frontera.

“En promedio, 15 minutos les llevó a los usuarios para realizar todos los trámites. Este resultado es el fruto del trabajo de muchas instituciones y personas que trabajan en este Centro”, expresó.

Asimismo, advirtió que, cómo es de público conocimiento, se esta atravesando en la República Argentina una situación económica muy delicada, y explicó que eso repercute en la cantidad de turistas, y en la cantidad de camiones que eligen este cruce fronterizo para pasar, tanto de Argentina hacia Brasil como viceversa.

“Para que la gente tenga una idea, en el mes de enero de este año han pasado 31 por ciento menos turistas por este Centro Unificado de Frontera respecto al mismo mes del año anterior, y en el mes de febrero un 28 por ciento menos en comparación con el año 2018”.

“Este año ha disminuido significativamente la afluencia de turistas argentinos que eligieran veranear en las costas brasileras, por lo que los que pudieron viajar a Brasil, no tuvieron mayores demoras para ser despachados en este Centro, por lo que estamos muy conformes”, detalló.

TRANSITO VECINAL FRONTERIZO

También disminuyó el transito vecinal fronterizo en alrededor de un 15 por ciento de argentinos, y en un ocho por ciento de brasileros.

Más allá de estos aspectos negativos, el funcionario destacó que la hermandad y el intercambio sigue intacto entre los santotomeños y sanborjenses, “sigue habiendo un intercambio fluido, con perspectivas de que va a mejorar en el futuro, si las condiciones económicas lo permiten”, aseguró.

TRANSPORTE DE CARGAS

Antes de dar algún dato Faisal recordó que en el Centro de Frontera local existe un Sistema (CUFI), que emplea la empresa Mercovía S.A. con mucha eficiencia, y que permite detectar rápidamente en qué estado del trámite de despacho aduanero esta cada camión, en tiempo real.

Pero también el paso de este rubro cayó considerablemente en alrededor del 31 por ciento en el mes de febrero, respecto del 2018.

En cuanto a por qué él considera que hay perspectivas de mejoras, explicó que es debido a que hay nueva administración en Brasil, y este nuevo gobierno les da una esperanza de reactivación económica con un mayor y mejor intercambio.

“Recientemente el director de la DELCON que representa al gobierno brasileño expresaba que la política de este nuevo gobierno de Brasil es de integración con Argentina y de reactivación de los mercados, por eso creemos que las perspectivas son favorables”, explicó.

 

 


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