Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


14-03-2019

INVERSION PRIVADA EN SALUD

Comenzó a funcionar en Santo Tomé un nuevo y moderno Centro de Nefrología

SANTO TOME. Días atrás comenzó a funcionar en esta ciudad un moderno Centro de Nefrología. El nuevo centro médico es una iniciativa privada que implicó una inversión superior a los dos millones de pesos, y esta ubicado en la esquina de las calles Pellegrini y Sarmiento. El Director Médico es el Dr. Carlos Ferreyra, quien brindó algunos detalles. De acuerdo a los datos recabados, este servicio realizará principalmente consultorio para detectar pacientes con enfermedad renal en etapa temprana, pero también diálisis de alta eficacia y/o trasplantes. Para ello, el Centro de Nefrología cuenta con equipos de última generación, con todos los sistemas de contralor de bioingeniería, y médicos altamente especializados.


El Director Médico del nuevo centro es el Dr. Carlos Ferreyra, un profesional médico oriundo de esta ciudad, actualmente radicado en Posadas (Mnes) quien se mostró muy contento y a gusto con el hecho de que este nuevo emprendimiento se haya realizado en Santo Tomé.

En la parte inicial de la entrevista, Ferreyra saludó a sus compueblanos. “Primeramente, quiero saludar a mis compueblanos de Santo Tomé, y a las localidades de Virasoro, La Cruz, Alvear y otras ciudades vecinas”, a lo que agregó, “desde que nos fuimos a estudiar medicina, mi hermano y yo, en el año 1977, puesto que yo soy de la Promoción 76 de la Escuela Normal “Prof. Víctor Mercante”; siempre hablábamos con mi papá (el extinto doctor Jorge Ferreyra) y mi mamá acerca de la necesidad de aportar algo relacionado a la medicina a nuestra ciudad”, subrayó.

En este sentido recordó que hace aproximadamente 15 años, les habían propuesto al Hospital San Juan Bautista hacer allí el Centro de Nefrología, como un aporte, junto a la empresa alemana Fresenius Medical Care, con tecnología de punta; y de esa manera favorecer a todos los habitantes de esta zona que, cuando le diagnosticaban enfermedad renal crónica tenían que viajar a Posadas o a Corrientes para poder hacerse el tratamiento dialítico.

“El Hospital local es para nosotros un lugar de muchos recuerdos, desde el tiempo en que estaban “Las Hermanitas” que eran brasileñas, y mi padre también fue director de este nosocomio. Es así que realizamos diferentes gestiones, con diferentes gobiernos, pero nunca lo pudimos concretar, por lo que decidimos y convencimos a Fresenius Medical Care a realizar la inversión, aunque sea en un ámbito privado”, señaló.

De acuerdo a los datos recabados, este servicio realizará principalmente consultorio para detectar pacientes con enfermedad renal en etapa temprana de la enfermedad, “esa es la esencia de lo que queremos hacer; pero también atenderemos pacientes que vengan tardíamente a la consulta, y les realizaremos diálisis de alta eficacia y/o trasplantes”, detalló.  

Para ello, este nuevo Centro de Nefrología cuenta con equipos de última generación, son los mismos que existen en Alemania y otros países del primer mundo, con todos los sistemas de contralor de bioingeniería adecuado, y médicos altamente especializados.

“En este caso, nosotros empezamos a venir acá con mi hermano Marcelo y con el Dr. Iván Elizalde, todos ellos ex residentes del Hospital Italiano de Buenos Aires; y prontamente atenderán también hijos de nuestro pueblo que son también nefrólogos como Mariano Villegas, y Ariadna de Brum”, informó.

El profesional médico explicó además que la idea es que éste sea un polo de desarrollo y de consulta para todas las enfermedades renales.

“Vinimos a brindarle este servicio a nuestro pueblo, y queremos decirles que, si bien desgraciadamente esto no pudo ser en el hospital público, nosotros vamos a tratar de abarcar a toda la población que necesite hacerse ver; en definitiva, para tratar de prevenir enfermedades; dentro de nuestro esquema de trabajo”.

“Digo esto porque es muy importante el tema de prevención, y la prevención empieza dando a conocer acerca de estas enfermedades a través de los medios de comunicación para que la gente pueda tomar conciencia y trate de atenderse tempranamente en estos casos”, afirmó.

Justamente, hoy 14 de marzo, es el Día Mundial del Riñón”, y al respecto el Dr. Ferreyra expresó: “Se conmemora el Día Mundial del Riñón con el objetivo de prevenir esta enfermedad que cada vez es más frecuente en las personas. Por millón de habitantes hay entre 700 a 1000 pacientes con enfermedad renal crónica. Quiere decir que en una provincia como Corrientes que tiene un millón de habitantes, en este momento deben haber cerca de 800 personas que necesitan diálisis. De esas 800 personas, muchas tienen enfermedad renal que todavía no dieron síntomas, por eso insistimos en que es muy importante la prevención”, indicó.

Luego añadió: “Nosotros queremos hablar mucho de prevención y poco de diálisis, porque la diálisis es como el último recurso, y el fracaso de un tratamiento o de las medidas preventivas”.

Consultado cuáles serían los primeros síntomas de esta enfermedad, el especialista explicó que justamente ahí están las primeras dificultades porque la enfermedad renal no da síntomas hasta que adquiere una severidad importante.

“Cualquier persona puede tener enfermedad renal y no darse cuenta porque es una enfermedad silenciosa. Asimismo, hay dos enfermedades muy comunes que generan daño renal y son la diabetes mellitus, y la hipertensión arterial, esto quiere decir que aquellas personas que tienen una de estas enfermedades potencialmente pueden tener enfermedad renal, por eso nosotros recomendamos que desde el comienzo de la diabetes o de la hipertensión arterial, el paciente tenga controles renales, para detectar de forma inicial alguna alteración y que esta pueda corregirse para evitar la enfermedad renal”.

“Lo otro es que, en el caso del hombre, la hipertrofia prostática que provoca obstrucción crónica de las vías urinarias genera también daño renal, por eso es muy importante la visita preventiva, sobre todo después de los 50 años para evitar el deterioro renal”, ilustró. 


 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas