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19-03-2019

UNA PRACTICA DIFÍCIL DE DESTERRAR EN SANTO TOME

Directivos del Hospital “San Juan Bautista” rechazan de manera tajante el cobro de “plus” por fuera del sistema administrativo y arancelario

SANTO TOME. Los directivos del Hospital San Juan Bautista doctores Alfredo Alegre y Roberto Miguel junto al Cdor. Edgardo Noguera e integrantes de la Cooperadora salieron a rechazar públicamente el cobro de aranceles por fuera del sistema administrativo y arancelario de dicho nosocomio, los denominados cobros de “plus” dentro del hospital santotomeño. También abordaron el inconveniente en el que se transformó el tema de las derivaciones por la tercerización del servicio por parte de algunas obras sociales como PAMI, y mostraron preocupación por las demoras en él envió de los fondos permanentes.


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En una exposición realizada en la mañana de este lunes en la sala de situación del Hospital “San Juan Bautista”, tanto los directivos del nosocomio al igual que integrantes de la asociación Cooperadora; brindaron algunos pormenores sobre el funcionamiento actual del centro de salud. Abordaron inicialmente la problemática que significa el cobro de “plus” de parte de ciertos profesionales médicos a pacientes por determinadas prestaciones; los innumerables problemas que ocasiona el retraso en la llegada de los fondos permanentes y como correlato la cuestión financiera actual; la próxima reparación del techo del área de neonatología y la buena nueva que es el inicio de la construcción de una sala de atención primaria en el Paraje Desiderio Sosa.

COBRO DE PLUS

Tras una breve introducción del doctor Alfredo Alegre, el director asociado Roberto Miguel señalaba que “la verdad que venimos escuchando una serie de comentarios de pacientes que se atienden en nuestro Hospital, por diferentes motivos, y algunos de ellos no son para nada bueno, y me refiero puntualmente al cobro de aranceles por fuera de las obras sociales, los famosos plus”. 

A lo que agregó: “De parte de la dirección y de las Damas de la Cooperadora queremos decirle a la comunidad que nosotros no estamos de acuerdo con el cobro de plus, definitivamente; por lo que pedimos la colaboración de los pacientes y de los familiares de las personas que son atendidas en el Hospital para que, ante cualquier circunstancia que algún médico le pida un arancel extra, que por favor se acerque a la Asistente Social, o a la Dirección del Hospital y denuncie esta situación. Con la denuncia de las personas, vamos a poder comenzar un expediente, y a partir de ahí tomar las decisiones que correspondan”, enfatizó. 

DENUNCIA FORMAL

Respecto del tema cobro de plus, fuentes de primera mano señalaron a este portal que a fines de la semana pasada, funcionarios del PAMI Delegación Corrientes, llegaron a Santo Tomé a fin de poner en conocimiento de las autoridades hospitalarias sobre la existencia de una denuncia formal realizada en por un afiliado de la obra social mencionada acerca del cobro que se le habría efectuado tiempo atrás por la realización de una endoscopia digestiva. La denuncia llegó hasta las máximas autoridades de la obra social a nivel nacional y rápidamente se inició un expediente para determinar responsabilidades. En la mira quedó un conocido médico.

DERIVACIONES

También se refirieron a otros inconvenientes, desde el punto de vista del funcionamiento del Hospital como ser, por ejemplo, las derivaciones de algunas obras sociales. En este sentido el contador Noguera trazó un panorama de la situación antes mencionada: “Estamos pasando por una situación difícil desde el punto de vista económico a nivel país, la economía se ha resentido demasiado, los recursos son escasos, y la demanda hospitalaria es mucha. Nosotros necesitamos hacer frente a esta situación, y en estos momentos nos dificulta mucho el buen funcionamiento debido a la escases de fondos”. 

Noguera en primer lugar abordó el tema de las derivaciones y al respecto manifestó: “Movilizar una ambulancia le genera al Hospital una demanda importante de dinero, y permanentemente tenemos dificultades con algunas obras sociales como PAMI, por ejemplo, que a nivel nacional hizo una tercerización del servicio de derivaciones”. 

“Muchas veces, debido a la situación de los pacientes necesitamos darle agilidad o rapidez a este trámite, y nos encontramos con este inconveniente, por lo que ambulancias del hospital tienen que salir a prestar estos servicios, cuando nosotros no deberíamos hacerlo, por una cuestión de que PAMI terciario el servicio”, indicó.

Luego añadió: “Esto genera una situación difícil desde el punto de vista económico porque tenemos que enfrentar costos que no tenemos presupuestado. Por eso, la idea es tratar de mejorar esta situación, porque tiene que ver con el funcionamiento del Hospital, y para ello tenemos que trabajar y optimizar los recursos, y ya estamos teniendo conversaciones con la directora de la UEP Cdora. Adriana Jordán con el fin de solucionar este tema de las derivaciones”.

“La idea es que el Hospital pase a ser un prestador de este servicio, es decir, tenemos que conveniar con el PAMI para que nos paguen los traslados, porque al no cumplir con el circuito administrativo que al día de hoy esta vigente, ambulancias de nuestro nosocomio tienen que realizar el servicio generando costos extras, o gastos no previstos que no son reconocidos después por la obra social”. 

De acuerdo a los funcionarios, éste es uno de los mayores problemas que tiene actualmente el Hospital debido al alto costo de los combustibles, y se mostraron muy preocupados al respecto. 

“La dirección esta muy preocupada por esta situación, y estamos permanentemente viendo cómo podemos corregir o mejorarla, pero no podemos hacer mucho, porque en los últimos tiempos hemos tenido muchos aumentos de combustible lo que resiente de sobremanera el presupuesto”, advirtió. 

DEMORAS EN EL ENVIO DE FONDOS

También volvieron a hacer mención sobre ostensibles demoras en el envío de los fondos permanente. “Nosotros necesitamos y mucho de ese fondo porque es el que mayormente nos oxigena desde el punto de vista económico, pero seguimos teniendo demoras. Nosotros ya hemos rendido el fondo uno, respaldado con toda la documentación, pero al día de la fecha no hemos recibido todavía el fondo número dos lo que nos preocupa de sobremanera porque afecta el normal funcionamiento del Hospital”, subrayó, a la vez que agregó: “La demanda de descartables, insumos, insumos de laboratorio, las derivaciones y la corrida cambiaria y el aumento de precio en general ha significado un impacto importante en el presupuesto de nuestro Hospital, y es por eso que estamos tratando de hacer todo lo posible para optimizar el uso de los recursos y para mejorar el funcionamiento hospitalario”.

Por otra parte, el contador Noguera sostuvo que desde la Unidad Ejecutora Provincial se entabló negociaciones con la finalidad de negociar mejores valores de los aranceles que actualmente se percibe un 60 por ciento de PAMI de lo facturado debido a que la cápita a nivel provincial es muy bajo.

Participaron de la entrevista las integrantes de la Cooperadora del Hospital, encabezadas por su presidenta, al Sra. Rosa “Monino” Delgado y la tesorera Marica Olivera. La presidente de la Asociación Cooperadora del Hospital, Rosa Delgado, señaló que recientemente se solicitó un presupuesto para reparar el techo del área de neonatología, cuyo valor asciende a los 170 mil pesos. En ese marco, desde la Cooperadora se están realizando diversas gestiones ante instituciones públicas y privadas del medio para obtener esa cifra y avanzar lo más rápido posible en la reparación del techo del área antes mencionada.

Para finalizar hicieron hincapié en el no aval al cobro de plus dentro del Hospital San Juan Bautista argumentando que esto no es legal, y que va por fuera del sistema administrativo y arancelario. 


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