Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-04-2019

EN EL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA

Representantes de organismos de Argentina debatirán el futuro de la concesión del Puente Internacional

SANTO TOME. El Dr. Santiago Faisal, representante argentino ante la DELCON (Delegación de Control) del Puente Internacional “De la Integración”, anunció que el próximo día martes 09 de abril se llevará a cabo la reunión binacional que venía siendo postergada desde fines del año pasado. La misma contará con la participación de funcionarios argentinos  y el tema a tratar será el fin de la concesión de la empresa Mercovía S.A., en el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé – San Borja previsto para el año 2022.


“Es una reunión que fue postergada en dos oportunidades, y es para abordar el estudio del fin de la concesión de nuestro Puente Internacional”, explicaba inicialmente Santiago Faisal.

Cabe recordar que la concesión de este paso fronterizo culmina a fines de agosto de 2021, por lo que esta situación esta siendo tratada con tiempo suficiente, y para ello ya se han hecho reuniones en Brasil, y ésta va a ser la primera reunión en Argentina.

“En la oportunidad vamos a analizar distintos aspectos, cuál va a ser la postura que va a adoptar el país al fin de la concesión”, señaló.

En la reunión que tendrá lugar en Santo Tomé la semana que viene, van a participar autoridades nacionales, provinciales, y municipales; y se van a exponer aspectos técnicos del funcionamiento del Centro Unificado de Frontera, y otras cuestiones de interés, para que cada país adopte una postura y con tiempo suficiente analice lo más conveniente ante el fin de la concesión.

“Esto es auspicioso, y servirá para que la gente vea cómo estamos trabajando, con anticipación suficiente para transitar de la mejor manera esta transición”, sostuvo.

Consultado qué cambió, para que finalmente esta reunión se lleve a cabo luego de dos suspensiones, el funcionario aseguró que en realidad se postergó por imprevistos como ser paros sorpresivos de Aerolíneas, y por otras manifestaciones en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Más allá de esto, Faisal destacó que ahora ya hay fecha y se realizará el próximo martes 09 de abril, en la Delegación de Control del Puente Internacional. La invitación surge del Director Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera Dr. Fernando Cafasso; y entre los invitados está el Gobernador de la Provincia, Ministros, el Intendente Municipal, entre otras autoridades representativas.

“Será una reunión cerrada. El área técnica compuesta por los ingenieros Ginter y Sosa darán precisiones, luego va a haber una exposición del área contable para analizar cómo fue la evolución a lo largo de estos 20 años, en qué situación estamos, y que proyección hay al respecto; y a posteriori, también va a tener un espacio Mercovía para exponer sus inquietudes u otros aspectos que consideren necesarios, para que los participantes evacúen todas sus dudas”, detalló.  

Luego añadió: “Creo que será una reunión con un amplio abanico de posibilidades para que todos los presentes salgan con un conocimiento lo más acabado posible de cuál es la situación, cómo se ha desarrollado el Centro Unificado de Frontera en estos 20 años, y qué nos espera para el futuro”.

En cuanto a su sabe si el gobierno argentino ya adoptó alguna posición respecto de este fin de concesión, sostuvo: “éste es un buen ejemplo a imitar en el resto del país, porque me consta que funciona muy bien el CUF, que la integración es real con todas las instituciones brasileras, y que los resultados están a la vista”.

Asimismo, el funcionario de la DELCON no se aventuró a opinar respecto a si el gobierno estaría dispuesto a extender la concesión, o concesionar a otra firma privada. “Son decisiones soberanas y aparte, depende de que los dos países estén de acuerdo; pero nuestro principal socio es Brasil en todo aspecto, y es muy fácil ponerse de acuerdo porque si a uno le va bien al otro país también, es decir, no hay intereses encontrados”, advirtió.

Para finalizar destacó un hecho ocurrido el 1° de abril en donde una menor de 15 años, de nacionalidad brasilera, quiso poner fin a su vida… Alertado el personal de Mercovía hizo intervenir a Gendarmería Nacional, y un integrante de esta fuerza, el Sargento Primero Ferreira actuando eficaz e inmediatamente pudo resguardar la vida de la joven y dio aviso a las autoridades de brasileña. “es un claro ejemplo de cómo funcionan las instituciones en este Centro Unificado de Frontera”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas