Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-04-2019

ATRIBUYERON FALLAS EN EL “SISTEMA INFORMATICO QUE ES OBSOLETO”

Desde el sindicato municipal salieron a dar explicaciones tras el aumento salarial otorgado

SANTO TOME. Integrantes de la conducción del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de esta ciudad, salieron a dar explicaciones en torno a las controversias que se generaron en la opinión pública a raíz del aumento salarial que otorgara recientemente el Departamento Ejecutivo Municipal a la planta de empleados municipales, el cual solamente alcanzó a aquellos que son de planta permanente y contratados. Afuera, quedaron más de 300 empleados de convenio. Para los gremialistas, tras una serie de errores involuntarios finalmente se liquidó el 20 por ciento acordado hace ya dos semanas atrás. Mientras tanto, hay algunos empleados que aducen que el aumento solo fue de un diez por ciento. Por el momento, ninguna autoridad del municipio salió a brindar algún tipo de precisiones. En el medio, quedaron expuestos a las críticas de la dirigencia gremial, algunos medios de comunicación, a quienes atribuyen que difunden “información errónea”.


DESVIAR LA ATENCION. Llamativamente o quizás no, el eje de la discusión por la situación que generó la "equivocada" liquidación de haberes al personal municipal; se terminó trasladando a los medios de comunicación. Tal vez una artera maniobra para no admitir que “algo no funciona”. El acta de acuerdo firmado en su momento por la comuna y el sindicato se viralizo en las redes sociales y por ende despeja cualquier tipo de dudas.

Federico Quiroz, secretario general; Jorge Ortega, secretario de actas y José Subresky, secretario de Acción Política y Adoctrinamiento del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de esta ciudad; fueron los que el viernes último pasado tuvieron que salir a intentar dar algún tipo de explicaciones públicas luego que saliera a luz que de lo pactado oportunamente entre el gremio y el DEM de otorgar un aumento del 20 por ciento; solo se efectivizara un diez por ciento en dos etapas, aunque desde la conducción gremial se sostiene que tras idas y vueltas se abonó lo acordado oportunamente. Aun así las dudas subsisten.

En ese marco de confusión generalizada, los gremialistas admitieron que inicialmente no se abonó el 20 por ciento acordado, pero para ello dieron las explicaciones de lo sucedido tras haber mantenido una reunión el día miércoles con el secretario de hacienda Alvaro Acuña. En ese sentido, Jorge Ortega señaló que el funcionario municipal, les dijo que “tienen un programa muy obsoleto, que hace ya muchos años que se trabaja con él y que al cargar el nuevo sistema no les impactó, por eso tuvo que hacer otra planilla complementaria para agregar lo que faltaba, eso fue lo que nos dijo el contador” indicó el gremialista.

Por otra parte, Quiroz se defendió de los cuestionamientos del que fue blanco la semana pasada de parte de un grupo de empleados municipales, quienes criticaron cierta flexibilidad de la conducción sindical para con las autoridades comunales cuando se estableció de manera fehaciente que se había incumplido con lo acordado oportunamente. También aclaro que únicamente ellos defienden a quienes están afiliados. “Creo que no son empleados, son de convenio, nosotros no los representamos por la simple razón que la ley no nos permite, nosotros tenemos una facultad abarcatoria que nos permite defender solamente a la gente que está afiliada, nosotros nos debemos a ellos y representamos a ellos, aun así nunca cerramos las puertas, están abiertas a todas las inquietudes, colaboramos en las ocasiones que podamos” justificó el gremialista. Cabe destacar que la comuna tiene alrededor de 330 empleados de convenio o más bien precarizados (es decir en “negro”) que cobran un sueldo que oscila entre 5 y siete mil pesos mensuales. Esos obreros, no fueron contemplados en el aumento otorgado por el Ejecutivo municipal e hicieron dos días de paro como forma de protesta.

En líneas generales, las explicaciones dadas no fueron del todo convincentes y subyacen una serie de dudas en cuanto al accionar de la cúpula sindical, que a decir verdad, no tuvo mejor estrategia que atribuirle a determinados medios de prensa un “error de información” que fuera divulgada tras el acuerdo alcanzado oportunamente. Aunque luego fuera el propio contador Alvaro Acuña que según Jorge Ortega, habría dicho que toda la confusión se originó a raíz del “sistema informático obsoleto que tiene la comuna” y que al momento de la carga de los datos, se produjo el “error”.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas