Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-04-2019

A ESCASOS METROS DE LA COSTA DEL RIO URUGUAY

Inauguraron un mirador y un sendero educativo en la Reserva Natural Municipal “Tajy Poty”

SANTO TOME. Con la presencia del intendente Mariano Garay e integrantes de su gabinete, este lunes por la mañana se llevó a cabo la inauguración de un sendero educativo y un mirador dentro del predio de la Reserva Natural Municipal “Tajy Poty”, en cercanías de la costa del rio Uruguay. En la oportunidad, también estuvieron presentes alumnos de la Escuela Nº 687 “República Oriental del Uruguay”. Adelantó que se gestionará la llegada de un guarda parques ante el gobierno de la provincia.


“Estamos contento con la inauguración de este espacio, del acceso al mirador, para lo cual hemos puesto la cartelería correspondiente, y ahora este mirador o mangrullo frente al Río Uruguay. Con esto, empezamos una etapa de construcción en la reserva, para que la gente pueda venir y apreciar, y a partir de ello, empezar a concientizar y cuidar este espacio que costó mucho recuperar porque era un predio fiscal y había ocupación ilegal; además se cazaba, se talaba los árboles; por eso es muy importante el hecho de que hoy esté preservado”, decía inicialmente el intendente Mariano Garay en diálogo con medios de prensa.

Luego continuó: “Para esto contamos con un cuidador municipal que esta constantemente atento a todo lo que pasa en el lugar, y es lindo ver que desde el inicio de esta tarea viene creciendo la flora y la fauna autóctona, entre ellas, las dos familias de monos carayás que viven aquí, además de las aves con una variedad importante que anidan acá y otras que vienen temporalmente”.

La idea, según indicó el jefe comunal es que, a futuro, la Reserva sea un pulmón natural y un atractivo para el turismo, donde se pueda hacer avistaje, paseos, etc.

También mencionó que desde el municipio se viene pensando, desde hace algún tiempo, gestionar un guarda parques, para que haya un control 24 horas del lugar.

“Tendría que ser un guarda parques que dependa de la Dirección de Recursos Naturales, ya que ellos tienen la capacitación necesaria, y están preparados para esta función porque saben de la flora de la fauna, y son autoridades en esta materia”, sostuvo.

Garay también recordó que hubo todo un proceso previo para que la gente que estaba viviendo en el lugar, tuviera que salir; “los primeros tiempos fueron muy difíciles, tuvimos que venir muchas veces a concientizar a la gente que se había instalado acá de que esto era una propiedad del estado, pero era normal que estuviera en esas condiciones porque no había presencia, ni interés del estado en preservar el lugar. Desde que pudimos hacer todos los papeles, en este lugar hemos recuperado 82 hectáreas, y otras tantas hacia el Sur de la ciudad, e inmediatamente empezamos a trabajar en la elaboración de proyectos y la declaramos Reserva, lo que hace que hoy sea un delito hacer alguna tala o practicar la caza de animales dentro de este predio, porque estamos protegidos por la Ley y podemos hacer las denuncias correspondientes”, señaló.

Además, el municipio trabaja en conjunto con un grupo denominado “Amigos de la Reserva”, que fueron, en gran parte, los impulsores de que se pusiera el mirador frente al río.

Asimismo, Garay advirtió que aún faltan puentes, la construcción de otros miradores, el acceso, entre otras cuestiones, pero se comprometió a seguir trabajando en el tema.

“Tener una Reserva tan cercana al casco urbano es algo muy importe, no todas las ciudades tienen esa posibilidad; máxime con el cambio climático que venimos experimentando; esto indudablemente va a ser un pulmón de oxigeno importante en el futuro, y por eso también pretendemos seguir plantando árboles, y reforestando ciertas partes”, enfatizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas