Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


09-04-2019

CRISIS QUE SE AGRAVA

“A la gente no le alcanza para comprar comida, menos va a gastar en ropas”

.


POSADAS (Mnes). El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos Beigbeder reveló que el primer trimestre finalizó con indicadores de consumos muy bajos y confirmó que ya se cerraron 140 comercios durante 2019, en Posadas.

El titular de la entidad local se mostró muy preocupado por la crisis y admitió que “el panorama es complicado, el año pasado ya vimos como un montón de comerciantes bajaron sus persianas, pero pensé que este año sería diferente. Han cerrado 140 comercios aproximadamente”.

La mayoría de las tiendas que bajaron sus persianas en Posadas son las denominadas “pequeñas”.“Lógicamente cerraron aquellos comercios más chicos, salvo algunos casos importantes”, aclaró el presidente de la CCIP a PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo, Beigbeder se lamentó porque “serían alrededor de 200 familias las que se quedaron sin trabajo” por los cierres de los locales comerciales.

Las negras estadísticas de los tres primeros meses de este año determinaron índices superiores al año pasado. Cabe recordar que en todo el 2018 se cerraron alrededor de 500 comercios. Solamente unos pocos volvieron a abrir sus puertas, pero en zonas más alejadas del casco comercial de Posadas.

Sobre los rubros más afectados, aún no hay certezas pero se estima que involucra a aquellos que “no están directamente relacionados con los consumos básicos (Bienes y Servicios), los que son están en caída. A la gente no le alcanza la plata para comprar comida, menos va a gastar en ropas u otro producto”, señaló y remarcó que “la situación es muy complicada para algunos sectores, por ejemplo la venta de motos decayó un 50%, pero en otros rubros también bajaron muchísimo las ventas”.

También recordó que la actividad comercial cayó en un 30% el año pasado. “En cuanto a consumo de este 2019 ya llevamos una caída del 10% con respecto al mismo período del año pasado”, afirmó el presidente de la entidad.

Beigbeder reconoció que “el mercado antes se movía bastante con créditos, ya que había una parte de la economía que se movía a plazos y hoy el consumo no puede darse en este sistema. Por un lado, porque no sólo no hay créditos y, por el otro, porque están altísimas, son inviables, hay que estar muy ahogado como para recurrir a una casa bancaria”.

 El otro lado del puente

Con respecto a la competencia con los precios bajos de Paraguay, que por tanto tiempo, en especial los últimos años, aquejó y afectó a los comerciantes posadeños, el presidente de la Cámara precisó que “en la actualidad ya no se nota la fuga de clientes”.

“La competencia con Paraguay mermó por el tipo de cambio que tenemos en el país. Con un dólar a 43 – 44 pesos no hay demasiada competencia. El gran problema es que en Argentina no paran de aumentar los precios”, dijo el titular de la CCIP. Beigbeder consideró que “el dólar seguirá subiendo, por eso no creo que la asimetría es un problema en la actualidad”, aunque pidió tomar medidas para reactivar el mercado interno.


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas