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10-04-2019

EN EL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA

Primera reunión para empezar a analizar la futura concesión del Puente Internacional

SANTO TOME. Autoridades del ámbito nacional, provincial y municipal mantuvieron un primer encuentro en esta ciudad para empezar a delinear las primeras acciones tendientes a fijar una postura unificada al momento de cerrar un nuevo acuerdo de cara a una segunda etapa de concesión de la unión vial internacional entre Santo Tomé y Sao Borja. El encuentro se realizó este martes en las oficinas de la Delegación de Control (DELCON) en el Centro Unificado de Frontera. Con el devenir de los acontecimientos, esperan ir manteniendo encuentros con sus pares de Brasil con quienes finalmente se deberá acordar el nuevo acuerdo. Los municipios insistirán en que no quieren ser meros espectadores. El actual contrato no establece la posibilidad de una prórroga del mismo, si no que hay que realizar un nuevo llamado a licitación.


El anfitrión fue el doctor Santiago Faisal, representante argentino en la DELCON. En representación del gobierno nacional estuvo el doctor Fernando Cafasso, director de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior; por la Cancillería estuvo el cónsul argentino en Uruguayana, Ricardo Di Lelle; por el Gobierno de la Provincia de Corrientes lo hicieron el ministro de Planificación y Coordinación, doctor Horacio Ortega y su segundo en esa cartera César Bentos y el diputado provincial Eduardo Vischi. Por Vialidad Nacional estuvo su gerente regional, licenciada Ingrid Jetter. Por el municipio de Santo Tomé, el doctor Pablo Ordenavía en su carácter de secretario de Relaciones Institucionales y Diego Garay, coordinador de gabinete. Al momento de la participación de la empresa Mercovia SA, lo hicieron su gerente general José Luis Vazzoler y el representante técnico, ingeniero Ruben Bresciani.

Tras tres horas de deliberaciones entre las partes, las autoridades de la empresa Mercovia SA que es la actual concesionaria del Centro Unificado de Frontera, ingresaron al recinto y brindaron una explicación respecto del trabajo realizado en 23 años de concesión, la que vencerá en agosto de 2021. En ese marco pusieron de manifiesto el crecimiento que tuvo la zona en la cual firmas argentinas y brasileñas, exportan e importan sus mercaderías, profundizando la integración comercial.

Asimismo, se explayaron respecto de la celeridad y la dinámica que se le imprimió al CUF, en lo que refiere a los trámites aduaneros. También lo que representa en término de fuentes laborales, ya que emplea a cerca de 1000 personas de manera directa e indirecta.

"Fue una primera reunión en la que analizamos las alternativas que existen para tener en claro cuál será la mejor decisión a adoptar, cuando finalice la concesión en dos años. Hay algunas cosas que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de hacer nuestras requisitorias, ya que se abre una buena oportunidad a partir del nuevo contrato", dijo Ortega al finalizar la reunión.

Entre los aspectos que se explotan en el CUF se encuentra la playa de operaciones para los camiones, el cual tiene un arancel, como también el peaje del Puente que une a Santo Tomé con Sao Borja. Es válido recordar que esto se enmarca en acuerdo binacional con la república federativa de Brasil, y que el nuevo contrato de concesión deberá estar avalado por ambos gobiernos con acuerdo de sus cámaras legislativas.

Un dato no menor si se quiere, es que apenas instalado el tema meses atrás, los municipios de Santo Tomé y Sao Borja coincidieron de manera firme la de tener participación o al menos ser escuchados al momento de cerrar el nuevo contrato de concesión. En ese marco, ya dejaron entrever que quieren tener algún tipo de beneficio para ambas comunas, ya sea en términos económicos o la realización de algunas obras.   

DECLARACIONES

El director de Asuntos de Frontera del Ministerio del Interior Fernando Cafasso en declaraciones a este portal, sostuvo que “la idea es empezar a generar una propuesta del lado argentino, y llevarle luego a la contraparte brasilera, sobre cómo queremos que continúe esta situación a partir de agosto de 2021. Para ello estamos analizando todo el marco, para después llevar una propuesta que sea lo más satisfactorio y beneficioso para todos”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que la concesión del puente siga en manos privadas, el funcionario del Ministerio del Interior sostuvo: “este es un modelo de gestión que funciona muy bien, inclusive que lo estamos buscando replicar en algunos lugares del país, por lo que creo que deberíamos continuar con este modelo, y en la mesa estuvimos todos de acuerdo con ello; por lo cual, vamos a trabajar para que este formato continúe; tenemos que darle el marco jurídico adecuado”, afirmó.

Asimismo, advirtió que la Delegación de Control está conformada con una Comisión Mixta, por lo que habrá que buscar el acuerdo con la parte brasileña para poder avanzar. “Ahora será cuestión de juntarnos con ellos, y ojalá a la larga esto termine en un tratado internacional que también tiene que ser tratado y avalado por el Congreso Nacional de ambos países. Es un modelo que es exitoso, que funciona muy bien, y lo queremos continuar”, adelantó.

En cuanto a si este aspecto podría simplificar las cosas a la hora de definir respecto a la futura concesión expuso: “Tenemos que ver primero jurídicamente respecto del objeto del contrato, porque el tratado vigente se firmó para construir un puente, el que vence en el 2021, por lo cual ese objeto finaliza, es decir, el puente ya está construido y la empresa ya recuperó el dinero. Lo que estamos discutiendo ahora es cómo seguimos, si la concesión va a ser sobre el mantenimiento del puente, o sobre la parte de la logística”, explicó.

FAISAL

A la vez el representante argentino en la Delegación de Control (DELCON) doctor Santiago Faisal se mostró muy satisfecho por las conclusiones de la reunión y resaltó la intervención de cada uno de los organismos e instituciones presentes, como así también la exposición que brindó la empresa Mercovia S.A. concesionaria actual de este paso fronterizo.

“Este tipo de reuniones prestigian a nuestra ciudad de Santo Tomé y la ponen en el contexto que se merece. Se habló del funcionamiento del Centro Unificado de Frontera, se habló de los aspectos positivos, y de los aspectos a corregir para mejorar y para que esto sea más beneficioso para las comunidades donde está inserto el CUF. Además, se evacuaron muchas dudas y se pudo comprobar el trabajo de todas las instituciones que operan en este cruce fronterizo, y concluimos en que es un buen ejemplo a replicar y que debe seguir”, enfatizó.

En cuanto a la tan hablada integración, Faisal aseguró que en este Centro la integración es real, y que va más allá de las palabras, “esta es una integración concreta, real, y que sirve a la comunidad”, aseguró.

El funcionario de la DELCON también dejó entrever que hubo algunos planteos en la reunión, para lo cual ya se estaría buscando algún tipo de solución, por ejemplo, la tan ansiada implementación del Tránsito Vecinal Fronterizo; y las funciones de Mercovia que reemplaza a la competencia de algunas instituciones, entre otros.

INGRID JETTER

También brindó declaraciones la delegada regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter quien felicitó la iniciativa del Dr. Santiago Faisal y de Fernando Cafasso, y lo consideró importante por una cuestión de previsión ya que falta poco más de dos años para finalizar la concesión.

“El contrato no prevé una prórroga, por lo que tenemos que definir qué queremos licitar nuevamente, si licitar el mantenimiento del puente o la logística, y de eso estuvimos hablando e interiorizándonos del tema”, señaló.

También destacó la participación de los funcionarios provinciales quienes aportaron cuál es la estrategia del gobierno de la provincia para fomentar todos los cruces internacionales que tiene Corrientes.

“Lo que hay que tener en cuenta es que, en su momento la concesión se dio para la construcción del Puente Internacional, ahora a concesión sería distinta, sería la administración o la gestión de la logística, y el mantenimiento nada más, lo que nos obliga a replantear ciertas cuestiones. Pero más allá de eso, esta es una posición argentina, que luego hay que negociarla con Brasil porque seguro ellos van a querer aportar su parte”, remarcó.

Ingrid Jetter también destacó la presencia de la gente del Municipio de Santo Tomé, “La Municipalidad local dejó en claro que tiene real interés en lo que va a pasar en el futuro con la concesión lo que me parece muy acertado. El Municipio de Santo Tomé estuvo muy bien representado y fue escuchado en sus planteos de que el trafico vecinal sea gratuito y que la futura concesión se comprometa a hacer algún tipo de inversión en ambas comunas”, cuestiones con las que yo coincido totalmente”, enfatizó.

 

    

 

 

 


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