Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


13-04-2019

RINDEN HOMENAJE A SU FIGURA

Jango Goulart, su extraña muerte en Mercedes y la sombra del Plan Cóndor

.


 

MERCEDES. El 6 de diciembre de 1976, en una suerte de autoexilio, murió en Corrientes de forma extraña, se cree que fue asesinado y que esa operación formó parte del Plan Cón­dor, montado por las dictaduras de Latino­américa. La hipótesis surge del testimonio de un ex agente del servicio secreto uru­guayo, Mario Neira Barreiro, que estando preso en Brasil confesó haber participado del operativo “Escorpión” pergeñado para acabar con Jango Goulart.
Organismos de Derechos Humanos y las intenden­cias de tres localidades correntinas, Paso de los Libres, Mercedes y Curuzú Cuatiá, programaron ho­menajes al ex presidente de Brasil Joao Goulart, quien murió en 1976 en una es­tancia ubicada en el de­partamento de Mercedes aparentemente asesinado en el marco del denomina­do “Plan Cóndor”, un feroz programa de exterminio de dirigentes y militantes que fue montado por las dicta­duras latinoamericanas en los años 70 y los 80. 


Pasaron 43 años y el mis­terio sobre la muerte de “Jango”, tal el sobrenombre de Joao Belchiort Marques Goulart, es todavía una in­cógnita, aunque hay indi­cios firmes de que fue blan­co del plan represivo de los militares. Para recordar su figura y, sobre todo exponer a las nuevas generaciones aquel atroz plan de exter­minio, se organizaron di­versos actos. 
En Paso de los Libres se realizaron las Jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina y Brasil, con una ceremonia inaugural en la Municipa­lidad y conferencias en la Universidad De la Cuenca del Plata y en el Instituto de Formación Docente Profe­sor Agustín Gómez. Parti­ciparon el nieto de Goulart, Cristopher Goulart, y Jair Kriskche, “un extraordina­rio y persistente luchador por los derechos humanos del Brasil, muy cercano a la trayectoria política del presidente”, informó uno de los organizadores, el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. Entre los pa­nelistas en la exposición estuvo Roger Rodríguez, “un prestigioso periodista uruguayo,quien dio el aler­ta con sus investigaciones y entrevistas, acerca de las circunstancias criminales de la muerte provocadas por los servicios secretos de la dictadura uruguaya”, relató Vassel. 


Ayer las actividades con­tinuaron en Mercedes, pun­tualmente en la estancia La Villa, ubicada en la zona rural, donde vivió Goulart. Allí fue encontrado muerto el 6 de diciembre de 1976. Para hoy (sábado) está pre­vista una charla debate en la Biblioteca Cuatiá Ren­dá, en la ciudad de Curuzú Cuatiá.

Fuente: NORTE CORRIENTES


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas