Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-05-2019

POR EL DECIDIDO APOYO AL SECTOR

Desde la Asociación de Industriales Madereros consideraron como altamente positiva la reciente visita del gobernador a Santo Tomé

SANTO TOME. El presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé, Raúl Sessa junto al vice Raúl Falero, se refirieron a la reciente visita que realizara recientemente a esta ciudad el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, y destacaron como lo más importante de su paso por Santo Tomé el anuncio de la concreción de la obra para la planta de energía a base de biomasa. También calificaron como sobresaliente la ayuda brindada desde el estado provincial al aserradero de la firma Maderera Platense que había sufrido un incendio en marzo del año pasado, lo que permitió que no se perdieran fuentes de trabajo.  Celebraron además la noticia de la instalación de balanzas sobre la Ruta Prov. 94 para frenar el rápido deterioro que está sufriendo la misma, e instaron a hacer extensiva esta medida en la Ruta Provincial 40.


APOYO CLAVE. La visita del primer mandatario provincial con muy buenas noticias para el sector de la foresto-industria; inyecta una dosis de optimismo y compromiso aún mayor al sector maderero de Santo Tomé. La confirmación que se cristalizará el proyecto Kuera fue quizás la noticia mas importante que trajo Gustavo Valdés.

“En realidad, creo que lo más importante de la visita del Sr. Gobernador fue el anuncio de la Planta de Energía a base de Biomasa, que lo veníamos esperando hace rato. Gracias a Dios el gobierno pudo sacar a flote el proyecto y eso es importante para todos porque es una fuente de ingreso muy grande para los aserraderos que se va a volcar en renovar las maquinarias y ampliar los establecimientos, lo que a la vez le va a dar un movimiento mayor a los aserraderos y al pueblo en general” sostuvo Raúl Sessa, quien a su vez es el propietario de la firma Maderera Platense de ISOMAD SA.

En ese marco añadió: “El apoyo del gobierno es muy importante en todo esto, porque se pudo pagar la fianza, la garantía que nos exigían de 4.200.000 dólares con una contragarantía que pusimos los dueños de aserraderos”, señaló al empresario Sessa.

En tanto el vicepresidente de la entidad que nuclea a los madereros de Santo Tomé, Raúl Falero, también celebró la postura del gobierno provincial, de tomar las riendas y reflotar el proyecto de Kuera S.A. cuestión que se pudo concretar con la firma del contrato definitivo con CAMMESA, y tendrán tres años por delante para concretar esta anhelada obra.

“Es digno de destacar la actitud del gobierno de la provincia para dar apoyo a este tipo de emprendimientos, tanto para la reconstrucción en parte del aserradero de la firma Maderera Platense que permitió que no se pierda fuentes de trabajos, como así también el anuncio de la concreción de la Planta de Energía Kuera S.A que es muy importante para Santo Tomé por el desarrollo que va a traer aparejado esta Planta. Es decir la demanda de mano de obra, y la optimización de la materia prima que se encuentra en la zona”, enfatizó.

En cuanto a la ansiedad, si se quiere, de la gente en ver que este proyecto se cristalice, Falero explicó que no se puede acelerar la obra, sino que los tiempos se van dando. “Lo que ocurrió fue que el año pasado Kuera S.A. gana la licitación del Renovar II y tenía el plazo hasta noviembre para firmar el contrato definitivo de provisión de energía con CAMMESA. Por distintos problemas, entre ellos, la crisis económica que sufrió el país se complicó la firma del mismo. Luego gracias a la intervención del gobierno de la provincia se pudo obtener la prorroga y finalmente se firmó este contrato el pasado día lunes”, explicó.

Luego añadió: “Este es el segundo paso, el primero fue el llamado a licitación. A partir de ahora, la empresa tiene 36 meses para poner en marcha la Planta, o sea, con tres años para la construcción y puesta en marcha de la Planta. Por eso, podemos decir que se están cumpliendo los pasos que necesariamente se deben dar. El tiempo máximo es de 36 meses, pero esto no quiere decir que la empresa pueda estar entregando energía antes de ese plazo”, advirtió.  

REINAUGURACIÓN DEL ASERRADERO ISOMAD

En este aspecto, el empresario Raúl Sessa reconoció que sin la ayuda del gobierno hubiera sido imposible mantener todos los puestos de trabajo luego del siniestro que les tocó vivir en el aserradero.

“Funcionando estaríamos igual, pero con mucho menos personal. Lo que se quemó fue toda la parte de remano factura (50 puestos de trabajo), y es de destacar que el mismo día del incendio el gobernador Valdés me llamó para ponerse a disposición y hasta la fecha ha cumplido con todo lo prometido; no solamente la parte crediticia, sino con todas las gestiones, gestiones que las realizó de manera rápida, lo que permitió que todo se vaya resolviendo en tiempo y forma, y en menos de un año teníamos solucionado todo el problema; para septiembre ya teníamos terminado todo, y solo se atrasó porque desde Brasil no nos entregaron en tiempo y forma una caldera”.

“Cuando conversamos con el gobernador, lo que no queríamos era que se corte el hilo por lo más delgado, es decir, que la gente pierda su puesto de trabajo, por lo que creemos que hemos cumplido con el objetivo y estamos muy agradecidos”, resaltó.

Dicho esto, ambos empresarios, tanto Sessa como Falero, coincidieron en que, más allá de la crisis, hoy tienen buenas noticias, y también que día a día se va afianzando el tema de las exportaciones dando lugar a que Santo Tomé sea un punto de salida de madera hacia el mundo.

“Esto es realmente de relevancia porque es un recurso genuino para la ciudad, que paralelamente hace que se fortalezca la actividad, una actividad que día a día va creciendo y va siendo protagonista del desarrollo de esta comunidad”, afirmó

Falero destacó también el compromiso de todos los propietarios de aserraderos, y dueños de establecimientos forestales, en que esto siga creciendo. “Es un compromiso social; a pesar de la crisis existente, no hubo baja de mano de obra”, subrayó.

También enumeró otras cuestiones positivas del gobierno hacia actividad como la respuesta de los distintos actores involucrados; como ser el enripiado de caminos para la extracción de la materia prima, y el respeto en el uso de estas vías de comunicación.

“Es por eso que, a pesar de las copiosas lluvias que tenemos últimamente, la Ruta 40, por ejemplo, sigue siendo transitable, respetándose los días que estas no están aptas para el tránsito, creando conciencia en los distintos usuarios para que esta reglamentación se respete. En definitiva, creo que es esta una actividad muy amigable con toda la sociedad”, concluyó.

RUTA PROVINCIAL 94

En cuanto a que el gobernador Valdés también hablo del problema del rápido deterioro que esta experimentando la Ruta Provincial 94, y en este sentido los empresarios de la madera decían: “estamos muy contento por su repavimentación, estamos a la espera de los resultados de las muestras tomadas por Vialidad Provincial para analizar el correcto uso del material, y en línea con esto, las empresas transportistas que proveen de materia prima a los distintos aserraderos (como lo es Bosque del Plata), están más que comprometidas en respetar los límites de carga”, aseguró Falero.

También valoraron la futura instalación de balanzas para controlar que los camiones no circulen con exceso de carga, e instaron a que también se instale balanzas en la Ruta Provincial 40.

“En su momento con la Sociedad Rural y el Consorcio Caminero habíamos trabajado para que exista un control caminero en el empalme de la Ruta Nac. 14 con la Ruta Prov. 40, ahora hay que trabajar para que se instale una balanza también sobre esa importante vía de extracción de producción. Vemos con muy buenos ojos la implementación de esta medida” puntualizó Sessa.

También subrayaron como importante que puedan existir controles de animales sueltos sobre la Ruta Prov. 94, al advertir que las 24 horas del día hay animales sueltos sobre esta vía, y que ya sucedieron muchos accidentes. “A veces hay gente que mira más al camión que lleva uno o dos palos de más y no se mira la vida de las personas” culminó señalando Sessa.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas