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06-05-2019

POR EL FIN DE CONCESIÓN DEL CENTRO UNIFICADO DE FRONTERA

Desde Mercovia aseguran que es en el ámbito de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña donde se debatirá el futuro de la concesión del Puente Internacional

SANTO TOME. José Luis Vazzoler, gerente general de Mercovía S.A. se refirió a lo que fue la última reunión convocada por la Delegación de Control del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja (DELCON), para tratar el tema del fin de la concesión prevista para agosto del 2021. Si bien la empresa participó parcialmente de la misma, aclaró que la reunión que necesitan tener es con la COMAB (Comisión Mixta Argentino – Brasileña) en pleno, porque según dejó entrever, hay cuestiones pendientes de resolución, y que la tiene que resolver es la COMAB y no las delegaciones argentinas o brasileñas por separados. Asimismo, deslizó que la empresa estaría interesada en obtener una prórroga del plazo de concesión, pero advirtió que en principio habría que acordar las condiciones.


POSIBLE PRÓRROGA. Mercovía aspira a lograr una prórroga en la concesión y eso lo admite su gerente general José Vazzoler. No obstante la reunión realizada semanas atrás y que fuera organizada por la Delegación de Control del lado argentino; consideran que el ámbito donde se iría a empezar a definir cuestiones claves es en la COMAB.

Semanas atrás se llevó a cabo una importante reunión convocada por la Delegación de Control del Puente Internacional “De la Integración” (DELCON) con la participación de funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y donde también tuvo su espacio la firma concesionaria Mercovía S.A. En ese sentido Vazzoler dio precisiones en qué se basó la exposición que brindaran a los funcionarios presentes, en vistas al fin de dicha concesión prevista para 2021.

“Sí, estás son reuniones para tratar qué es lo que va a hacer el gobierno nacional en forma conjunta con el gobierno brasileño cuando termine el plazo de concesión de Mercovía. De la misma forma Brasil también tiene una Comisión conformada donde esta el Ministerio de Transporte, funcionarios de Abogacía General de la Unión, del Estado de Río Grande do Sul, el director brasileño de la DELCON; entonces, los dos países están empezando a generar una serie de reuniones para determinar en forma conjunta cual va a ser la postura de ambos gobiernos respecto de la concesión”, explicaba.

Hay que tener en cuenta que esta es una concesión binacional, es decir, que fue otorgada en forma conjunta por la República Argentina y el gobierno de Brasil, y en este aspecto el directivo de Mercovía celebró que ya se esté trabajando en pos de alcanzar nuevamente un acuerdo para la futura concesión.

“Concretamente, quienes participaron de la reunión, en primera instancia vinieron a interiorizarse de cuál era el funcionamiento de la concesión, cuáles eran las obligaciones del concesionario, cuáles eran las obligaciones de los estados. Mercovia participó solo en un tramo de la reunión, y solo para ser consultada sobre cuestiones técnicas, del mantenimiento del puente, del funcionamiento de los organismos públicos, de la cantidad de funcionarios, de cuanta gente trabajaba en el Centro de Frontera, y cuál era la postura de la empresa respecto al final de la concesión”, detalló.

Luego añadió: “Nosotros fuimos en representación del directorio de la sociedad, y manifestamos que la empresa tenía interés en conversar con los dos gobiernos, pero, la reunión que nosotros necesitamos tener es con la COMAB (Comisión Mixta Argentino – Brasileña) en pleno. Nosotros necesitamos sentarnos a conversar con ellos porque hay una serie de temas pendientes de resolución, y que la tiene que resolver es la COMAB y no las delegaciones argentinas o brasileñas por separados”.  

“Esta reunión se iba a concretar en el mes de noviembre del año pasado, y a causa que en esa época había elecciones presidenciales en Brasil fue suspendida y quedó para más adelante. Ahora están hablando con probabilidades de que se realice en este mes de mayo o en junio esa reunión plenaria de la COMAB y esperamos que Mercovía sea invitada para que la dirección de la empresa exponga cuál será sus lineamientos y su postura respecto del final de la concesión que esta determinado para fines del mes de agosto del año 2021”, subrayó.

En cuanto a si la empresa tiene interés de volver a presentarse a un llamado a licitación para continuar con la concesión Vazzoler expresó: “Yo estuve en las dos últimas reuniones de directorio de Mercovía, y los directores dijeron que estaban interesados en conversar con la COMAB para un posible acuerdo para una prórroga del plazo de concesión. Indudablemente que es un tema bastante complicado, porque determinar una prórroga del plazo de concesión requiere de una aprobación legislativa de los dos países (de los dos Congresos), pero en principio hay que acordar las condiciones. Por eso necesitamos sentarnos con al COMAB para aclarar cuáles son las intenciones de Mercovía y cuáles las intenciones de la COMAB, pero para eso la Comisión Mixta Argentino – Brasilera tendrá que tener aunado los criterios; por su parte la sociedad expondrá cuales entiende que son aquellos temas que están falto de resolución desde hace varios años y que la COMAB decide respecto de ello”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que una vez que se concrete la reunión con al COMAB, el directorio de Mercovía tendrá que enviarles a los accionistas de la sociedad para que ellos den la pauta final o la determinación final respecto de lo que se va a hacer.

En cuanto a que en las reuniones realizadas se mencionó que hay otras empresas interesadas en la concesión, principalmente del lado brasilero, el gerente de Mercovía dijo desconocer que esto sea así. “Por el momento yo no tengo ninguna información al respecto, pero eso no quiere decir que no existan interesados; pero repito, todo dependerá de cuales sean las exigencias de la COMAB en representación de los dos gobiernos”, advirtió.

TRANSPORTE INTERNACIONAL Y TURISMO

Saliendo del tema de la concesión, Vazzoler también se refirió a la actividad del transporte internacional por el puente Internacional Santo Tomé – Sao Borja. “Ya en el primer cuatrimestre del año (Enero a Abril), dividiendo lo que fue la temporada de turismo, fue bastante menor a lo que fue en el mismo período del año anterior, un 50 por ciento menos; y eso no se dio solo acá sino en todos los pasos fronterizos. El flujo de turistas argentinos saliendo del país fue mucho menor”.

 

“La otra estadística que tenemos es el tránsito de transporte internacional de cargas, el cual, hasta el 30 de abril, va un 15 por ciento por debajo de lo que fue el mismo período del año pasado. Ese tránsito menor en parte fue compensado con algunos clientes nuevos que vinieron a trabajar en Santo Tomé –San Borja y si no, ese porcentaje hubiera sido bastante superior como consecuencia de la disminución de la producción de la industria automotriz, siendo que en este paso fronterizo el 60 por ciento del tránsito es de la industria automotriz la cual hoy esta sufriendo un parate importante”, puntualizó.  

 


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