Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


07-05-2019

TRABAJO CONJUNTO PARA OPERATIVIZAR AÑÁ CUÁ

Afianzan control para la habilitación del paso vehicular entre Ayolas e Ituzaingó

.


CORRIENTES. Se concretó ayer la fir­ma del acuerdo entre el go­bernador de la provincia, Gustavo Valdés; y su par de Misiones -departamento de Paraguay-, Carlos María Arrechea; con el objeto de profundizar las relaciones de cooperación e integración entre Corrientes y dicho es­tado paraguayo. A partir de esto, avanza el trabajo para construir el fronterizo vehicular sobre la represa Yacyretá, respondiendo a un pedido histórico de Co­rrientes. La apertura de di­cho paso estaría habilitada a partir de septiembre.

De esta manera, Corrien­tes y el departamento para­guayo de Misiones avanzan hacia un proceso de inte­gración física, económica y social.

En consonancia, ambos funcionarios acordaron -además- realizar activida­des de intercambio econó­mico e intensificar tareas sanitarias en zona de fron­tera. El acto se concretó ayer por la mañana en la Casa de Gobierno, donde suscribie­ron el acuerdo bilateral para promover el intercambio y la cooperación en áreas de salud, educación, produc­ción y comercio. Durante la actividad se puso de relie­ve la importancia del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas, próximo a inaugurarse.

La carta de intención de colaboración y cooperación bilateral apunta a desarro­llar políticas públicas de promoción, planificación, formación, innovación y de­sarrollo en materia de salud, educación, producción y co­mercio.

Entre los puntos del acuerdo se establece la in­tención de colaborar en la elaboración de proyectos para la prevención de diver­sas enfermedades comunes en la región, para el control sanitario en zonas fronteri­zas y elaboración de proto­colos de actuación en casos de epidemias y en situacio­nes de emergencia sanita­ria. Asimismo, las áreas de educación y salud de ambas partes trabajarán en la ela­boración de programas de educación para la salud, con el objetivo de reforzar la pre­vención, especialmente en los sectores sociales de ma­yor vulnerabilidad.

En tanto, el gobernador Valdés explicó: “Podremos intercambiar entre ambas provincias lo que tenemos en común, como arroz, ga­nadería, cultivos. Pode­mos trabajar en puertos de agua profunda. Es un ho­rizonte abierto, produc­tivo, donde tenemos que pensar las consecuencias de lo que va a producir la apertura de la represa”.

En el mismo sentido, Arrechea anexó: “Es funda­mental el hecho de estre­char vínculos entre ambas regiones. Es de gran impor­tancia estar a las puertas de la habilitación del paso fronterizo internacional Itu­zaingó- Ayolas a través del coronamiento de la central hidroeléctrica Yacyretá. Nos encontramos a unos pocos meses de poder tener ese paso fronterizo”, y explicó que “trabajan intensamente para instalar las dependen­cias de contralor de cada gobierno”. Aseguró, además: “Otro de los objetivos con­juntos que se alcanzaron a través de una acción arti­culada con Corrientes, es la de la maquinización de la central energética Añá Cuá, en donde se van a estar ins­talando tres turbinas más, lo que va a generar un movi­miento importante en toda la región”.

Norte Corrientes


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas