Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-05-2019

EN URUGUAYANA - BRASIL

Se reunió el Comité de Frontera Argentino – Brasileño y abordó una agenda de temas de suma relevancia

SANTO TOME. El representante argentino de la Delegación de Control del Puente Internacional “De la Integración” (DELCON) Dr. Santiago Faisal brindó precisiones de la reunión del Comité de Frontera Argentino - Brasileño recientemente realizada en la Receita Federal de Uruguayana (Brasil). Informó que en la reunión se trataron temas como ser el del seguro automotor brasileño que no tiene cobertura en el Mercosur, como así también la vigencia de los DNI que en Brasil no tienen vencimiento, y que la Licencia de Conducir en ese país tiene validez de Documento de Identidad. Se trató además el estado y el tiempo de espera en los pasos fronterizos; y la situación del comercio en la frontera debido a la diferencia cambiaria, como así también la inseguridad para los transportistas en tramos de la Autovía 14.


“Efectivamente recientemente se realizó una importante reunión en el Receita Federal de Uruguayana de la que participaron funcionarios y representantes de todos los pasos fronterizos de Argentina y de Brasil. Cada representante de alguna institución como Receita Federal, Aduana, Gendarmería, Policía Federal, Directores de Frontera, Comerciantes, tuvieron la posibilidad de exponer sobre cuáles son los principales problemas que hay en la frontera, y se analizó cuáles son las soluciones posibles. Fue una reunión muy productiva”, aseguró Faisal.

También destacó el trabajo de las autoridades brasileñas por la organización del evento. “Estuvo muy bien organizado, todos tuvieron el tiempo necesario para exponer, y esto es importante porque cada lugar de frontera tiene una problemática particular y distinta, y este es el ámbito ideal para buscar la solución a estos problemas”, advirtió.

Entre los planteos que realizaron los comerciantes esta la falta de vigencia en Brasil de un Seguro del Mercosur, es decir, el Seguro Automotor brasileño no tiene validez en Argentina.

En este sentido, el funcionario de la DELCON hizo hincapié en la necesidad de subsanar a la brevedad posible esta situación “urge que los brasileños tengan la cobertura del Mercosur, y para ello, se va a abrir una Agencia de Seguros en Paso de los Libres. La idea es que los brasileños puedan acceder a la cobertura de forma inmediata”, señaló.

Otro tema tratado en la oportunidad, según informó Faisal fue el de la vigencia de los DNI, los cuales en Argentina tienen fecha de vencimiento, y en Brasil no los tienen, por lo que muchas veces se pueden encontrar ejemplares con mucha antigüedad.

“Se pidió que las autoridades argentinas contemplen la validez de los documentos de identidad brasileños en todas sus versiones; inclusive, explicaron que la Licencia de Conducir en Brasil tiene la validez de un DNI para ellos, por lo que las autoridades argentinas deberían reconocerlas y actuar en consecuencia. Ojalá las autoridades argentinas con competencia en el tema tomen nota de esto, y que cuando se presente alguna situación de este tipo, sepan cual es legislación brasilera y en consecuencia tomar la mejor decisión para no perjudicar a las personas”, sugirió.

También se trató sobre el estado y el tiempo de demora en los pasos fronterizos; y la situación del comercio del lado brasileño como del lado argentino.

Si bien Faisal reconoció que en todos los cruces fronterizos hay demoras, aseguró que en el Centro de Frontera de Santo Tomé – San Borja no se supera los 15 minutos, inclusive en épocas estival, a diferencia de otros pasos fronterizos donde se registra mucha demora, como por ejemplo en el de Paso de los Libres.

Otro punto que enumeró como los tratados en la reunión fue el de la Seguridad, “tratamos sobre la seguridad, pero no solo de las personas, sino del tránsito comercial, de los camiones, que gracias a Dios no tienen problemas en nuestra frontera”, afirmó.

Luego añadió: “El problema de la seguridad en el transporte de carga se da desde Paso de los Libres hacia Buenos Aires, y es realmente preocupante el tema. En la ocasión expusieron sobre muchos casos de inseguridad que ponen en riesgo no solamente la carga sino a las personas, mayormente los casos de piratería del asfalto. Se debatió mucho al respecto y se analizó que metodología se puede adoptar entre las instituciones para evitar estos hechos delictivos que lamentablemente se están dando muy a menudo”.

Cabe destacar que participaron del evento propietarios de empresas, presidentes de asociaciones de comerciantes entre otros, al igual que representantes de las localidades argentinas que limitan con ciudades brasileñas.

Sobresalió un tema que nos afecta a todos, y es el que tiene que ver con la diferencia cambiaria, por las dificultades que eso genera para todos, pero principalmente para el desarrollo del comercio entre las localidades vecinas. Lo óptimo sería que haya una paridad cambiaria”, sostuvo.

“El personal de Migraciones expuso las nuevas modalidades para identificación de personas; y quiero destacar y resaltar que Migraciones Argentina es un ejemplo en lo que respecta al trámite migratorio que realizan todas las personas que están en tránsito de un país al otro”, agregó.

La próxima reunión del Comité de Frontera se realizará en el mes de julio, muy probablemente en Santo Tomé, y de acuerdo a lo informado por Faisal, en la oportunidad se verificará en qué temas se logró avanzar y cuáles son los que aún no han tenido respuestas en cada uno de los lugares.

Para finalizar comentó que desde el Centro Unificado de Frontera se esta analizando la situación nacional teniendo en cuenta el año político que se esta transitando, como así también el contexto brasilero con la nueva administración del gobierno nacional de ese país.

“Hay proyectos de construcción de puentes del lado brasilero, Itaquí – Alvear es uno de ello, San Javier –Porto Xavier es otro y en otros lugares se construirán Centros Unificados de Fronteras. Esto pone de manifestó el interés de nuestro vecino país Brasil de continuar fortaleciendo los lazos con nosotros”, concluyó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas