Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-05-2019

SOBRE EL DOCUMENTO DADO A CONOCER RECIENTEMENTE

Gustavo Montini instó a elegir bien al momento de votar y optar por quienes tengan coherencia con su conducta

SANTO TOME. El Obispo de la Diócesis de Santo Tomé, Monseñor Gustavo Montini hizo alusión al documento que emitieran reciente los tres obispos de Corrientes al que titularon “Compromiso ciudadano para un poder de puertas abiertas”. El religiosos explicó que con el mensaje buscan que los correntinos utilicen mejor el poder del voto, y que para ello, deben conocer más profundamente a los candidatos, indagarlo sobre sus propuestas, e ir más allá de la cuestión económica que es la que más nos urge resolver actualmente, y preguntar sobre qué piensan respecto de las adicciones, el aborto, la vida, etc., y elegir a los que tengan coherencia en su conducta. 


Tras su regreso del viaje que realizó recientemente al Vaticano junto a una delegación de obispos argentinos donde se entrevistaron el Papa Francisco, monseñor Gustavo Montini formuló declaraciones a un medio televisivo local donde desmenuzó algunos puntos del documento que fuera dado a conocer semanas atrás por los tres obispos de la provincia de Corrientes.

“En cuanto al mensaje que hicimos los tres Obispos de Corrientes Andrés Stanovnik (Corrientes), Adolfo Canecín (Goya) y Gustavo Montini (Santo Tomé), titulado “Compromiso ciudadano para un poder de puertas abiertas”, lo encabezamos con una referencia a una cita de Monseñor Angelelli y lo publicamos el día de su beatificación, y el copete de ese mensaje tiene que ver con el poder que tiene el ciudadano que es el voto. Es bueno que tengamos siempre en cuenta este poder para que no se acuerden de nosotros solamente cuando hay que votar”, empezó diciendo el Obispo de la Diócesis local.

Luego continuó: “Nos pareció bueno poner un documento de trabajo, un mensaje, donde por un lado invitamos a la ciudadanía a tomar conciencia de que es un momento importante, de que es un momento donde hay que prestar atención, porque vamos a elegir aquellos que nos van a conducir, que nos van a dirigir; por eso debemos estar muy atentos para hacer una buena selección, para que no nos encontremos con sorpresas después”, sostuvo.

De acuerdo a lo expresado por Monseñor Montini, lo que buscan los Obispos de Corrientes con este mensaje es llamar la atención de la ciudadanía para que tengan mucha responsabilidad a la hora de hacer uso de este poder. “No hay que hacerlo porque hay que hacerlo nomás, ni tampoco se deben dejar fascinar por cuestiones mediáticas, el famoso marketing sobre el cual desde la Iglesia ya hablamos en la Asamblea Plenaria, sino que debemos tratar de tener contacto directo y creo que en el contexto provincial existe la posibilidad de que conozcamos los candidatos más de cerca”, advirtió.  

En el mensaje los Obispos dan algunos criterios para hacer un correcto discernimiento a la hora de elegir quienes nos van a gobernar, como ser la coherencia debida, la aptitud profesional, el desarrollo de su vida privada, entre otras cuestiones.

“Hay que ver y escuchar muy bien qué es lo que proponen, y hay que preguntar por temas un poco más profundos, y no quedarnos solamente con la problemática económica que, si bien es una problemática muy fuerte, y que se está transformando en dramática para muchos; hay que indagar fundamentalmente con lo que tiene que ver con la conducta de vida de los argentinos, y como ejemplo, podría ser que se piensa hacer respecto a las adicciones, (prevención, recuperación, reinserción) porque es una problemática que así como lo económico esta muy presente en todos los pueblos”.

“También abordar el tema educativo, la ecología, la vida, entre otra serie de temas importantes, que los pueden servir a la hora de votar para no encontrarnos con sorpresas después. Justamente hace algún tiempo yo hacía referencia a estos temas, que por alguna razón no se habla mucho, posiblemente porque son muy dolorosos, o muy profundos, como fue la temática del aborto, y que ameritan una suerte de serenidad, de madurez, para poder dialogarlo y para que no termine en dos bandos”, enfatizó.

En conclusión, pidió criterio de discernimiento, por un lado y, por otra parte, les recordó a quienes van a ser candidatos lo que se firmó en el año 2016 en Yapeyú que tenía que ver con el acuerdo de algunas políticas públicas en torno a la pobreza, la ecología, el trabajo, el empleo, entre otros.

“Lo que queremos es que los correntinos de alguna manera reflexionemos frente a este momento que nos urge tener mucha responsabilidad respecto de nuestro voto. Ojalá todos puedan leer el documento porque ya tenemos elecciones muy próximamente, y entendemos que puede ser una muy buena herramienta para que pensemos”, subrayó.

Consultado porque los Obispos de Corrientes tomaron la determinación de publicar este documento y lo hacen con mucho énfasis, Montini señaló: “lo que intentamos es que el ciudadano pueda trascender un poco más a lo que se dice y al discurso, porque yo puedo decir que soy bueno y que tengo aptitud para ser candidato, pero si en mi vida privada no lo respaldo con una vida consecuente con lo que digo, no sirvo. Por eso invitamos a los ciudadanos a que traten de tener contacto con los candidatos y que los traten de conocer un poco más profundamente en su vida y en sus propuestas”.  

“Por supuesto que urge resolver la problemática económica y es importante ver qué se hace al respecto, pero hay que saber que nadie es mesías y que nadie tiene la barita mágica, y que la única manera de hacerlo es entre todos, y por eso hablamos de un poder construido a puertas abiertas; pero también hay otros temas muy importantes y que a veces quedan eclipsados”.  

“Esto no quiere decir que yo no esté preocupado por el tema de la pobreza, la pérdida del empleo y la cultura del trabajo, pero también me preocupa el problema de las adicciones porque es un problema muy grave, como lo que piensan los candidatos respecto a la vida, y creo que es importante que todos hagamos algún aporte, y que aquellos que se proponen como candidatos hablen de estos temas”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas