Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


11-05-2019

PROMOCION DE INVERSIONES

Prevén $100 millones para el control ambiental de futuras pasteras

CORRIENTES. La ley de promoción de industrias de base forestal en Corrientes, recientemente aprobada por la legislatura, incluye el anexo de una partida de 100 millones de pesos para el contralor de la evaluación y monitoreo ambiental de las futuras pasteras, plantas celulósicas y proyectos de biomasa que se instalen en la provincia.


La Cámara de Diputados de Corrientes sancionó esta semana dos leyes trascendentes: la declaración de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico- papelera; y otra de protección ambiental que la complementa.

Se trata del proyecto del Ejecutivo provincial para favorecer la instalación de plantas celulósicas o papeleras, que incluía cambios normativos para dar certezas a los inversores.

La iniciativa original recibió modificaciones, por lo que sanción definitiva incluye una especial mirada al control ambiental de emprendimientos industriales de base forestal.

Según se establece en la ley sancionada, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), canalizará su gestión a través del Ministerio de Producción, o cualquier otro que lo sustituyera, a cuyas políticas adecuará su trabajo; con excepción de la industria celulósica y pastera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía, las que se gestionarán por vía del Ministerio de Coordinación y Planificación, o cualquier otro que lo sustituyera, a cuyas políticas adecuará su trabajo”.

Se añade además que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dispondrá de los siguientes recursos: a) los fondos asignados por la Ley anual de presupuestos de la Provincia, en la que se deberá prever una partida presupuestaria de pesos cien millones ( $100.000.000,00) o las que producto de las necesidades futuras sean necesarias para que el Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) o el organismo que lo sustituya pueda financiar y llevar adelante convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de forma tal de dar cumplimiento a la función de evaluación de impacto ambiental y monitoreo permanente de la instalación y explotación de las industrias celulósicas y del papel, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía.
b) los provenientes de créditos y recursos para planes, proyectos y programas que otorguen las instituciones públicas, mixtas o privadas, ya sean nacionales, provinciales, municipales o internacionales.
c) el producto de los derechos, cánones, y tasas establecidas en las leyes en las cuales el ICAA es Autoridad de Aplicación y las reglamentaciones que en su marco se dicten”.
La nueva ley establece asimismo en su artículo 15º que la actividad industrial celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets, y la actividad industrial de biomasa para la generación de energía, y sus obras complementarias que generen impacto ambiental crítico o significativo.

Estas actividades además deberán desarrollarse en un entorno y con tecnología que reduzca al mínimo la posibilidad de generar un impacto ambiental. Al respecto, se deberá dar cumplimiento a la normativa de protección ambiental vigente, especialmente en lo referente a los vuelcos y a las emisiones gaseosas.

Todas las empresas deberán realizar una evaluación de estudio de impacto ambiental y monitoreo posterior, de acuerdo a lo mandado por la ley aprobada. 

Fuente: Momarandu.com


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas