Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


06-06-2019

POR UN LAPSO DE DIEZ AÑOS

El Gobierno Nacional llamó a licitación para privatizar el Complejo Terminal de Cargas en Paso de los Libres

SANTO TOME. El representante del gobierno argentino en la Delegación de Control del Puente Internacional “De la Integración”, Santiago Faisal dio a conocer algunas novedades relacionadas a los pasos fronterizo, tanto de Santo Tomé – San Borja como de Paso de los Libres – Uruguayana. En este sentido informó que el pasado día lunes se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para la privatización del COTECAR, que es el Complejo Terminal de Cargas que une estas últimas ciudades. No se descarta establecer el cobro de peaje en dicha unión vial internacional.


En declaraciones periodísticas, el funcionario argentino aseguró que “lo referente al COTECAR es un anhelo que se venía postergando desde hace mucho tiempo, por lo que el llamado a licitación pública y abierta para la adjudicación por 10 años la operación del centro de cargas es sumamente importante”, enfatizó.

Luego añadió: “Esto significa que la empresa, o el grupo de empresas interesadas deberán presentar los pliegos correspondientes para ser adjudicatarios. Con esto se va a lograr mayor eficiencia en todo lo que tiene que ver con el comercio internacional, principalmente en la administración y transporte de cargas internacionales tanto de Argentina hacia Brasil como viceversa. Esto va a repercutir también en el tránsito de vehículos particulares, principalmente en época o temporada estival que es cuando hay mucho congestionamiento, producto de las interminables colas de camiones”, explicó.

La estructura estará en territorio argentino, como sucede aquí en el cruce Santo Tomé – San Borja, pero de acuerdo a lo expresado por Faisal, contará con mayor fiscalización, mayor control, y se va a realizar con mayor agilidad.

Cabe destacar que, con esto, queda establecido que el mantenimiento y la explotación de este servicio finalmente quedará en manos privadas.

La licitación se abrirá los primeros días de Julio, por lo que los oferentes cuentan ya con menos de un mes para presentar sus ofertas.

Por otra parte, Faisal destacó que las autoridades nacionales (Dirección Nacional de Asuntos de Frontera), tomó como referencia para decidir sobre esta cuestión, lo que sucede aquí en el Puente “De la Integración”, y calificó a éste como un modelo a replicar en todo el país en lo que tiene que ver con el transporte internacional por la agilidad en materia de despacho aduanero y migratorios. “En este centro hay control y eficiencia en el comercio internacional, y por eso fue tomado como un buen ejemplo”, afirmó.

Por otro lado, resaltó el trabajo de todas las instituciones tanto argentinas como brasileras que funcionan en el Centro Unificado de Frontera Santo Tomé – San Borja.

Se prevé también que, en el caso de Paso de los Libres, instituciones brasileras, funcionen en el territorio argentino.

Dicho esto, el funcionario de la DELCON puntualizó que el puente que une Paso de los Libres con Uruguayana (Brasil) tiene un mayor volumen de camiones que los demás cruces fronterizos, como así también de tráfico de personas, por lo que esta medida servirá para descongestionar el tránsito, mejorando paralelamente los controles.

Asimismo, sostuvo que la licitación también contempla la realización de algunas obras de mejoramiento en el COTECAR, si bien la estructura general se encuentra en buenas condiciones.

PEAJE

En cuando a la posibilidad de que en un futuro inmediato se implemente el cobro de peajes en el Puente Paso de los Libres - Uruguayana para destinarlo a mejoras de dicha unión vial, Faisal dejó entrever que existe la idea, pero que aún no fue decidido por las autoridades. “Creo que para brindar un mejor servicio se debe cobrar un peaje”, opinó.

VISITA DE BOLSONARO A ARGENTINA

Consultado si en la visita de Bolsonaro a la Argentina, se iban a tratar temas relacionados a asuntos de frontera, manifestó que estaba previsto que sí. “Sí hay una agenda extensa y hay que tener en cuenta que recién esta iniciando su gestión el presidente brasileño, pero esta previsto que se traten temas de integración entre ambos países para mejorar la relación, tanto es así que se trataría sobre la posibilidad de construcción de nuevos puentes”, aseveró.  Asimismo, dijo desconocer si se tocaría el tema del fin de la concesión del Puente Internacional Santo Tomé – San Borja.

“En Agosto de 2021 termina el periodo de concesión, y ya se han hecho reuniones tanto en Brasil como en nuestro país para tratar todo lo relacionado con este tema para ir previendo cómo se va a seguir con esta cuestión. No obstante, es bueno destacar, que con el sistema actual funciona muy bien”, puntualizó.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas