Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


08-06-2019

DERIVACIONES DE LA CRISIS INSTITUCIONAL, POLÍTICA Y ECONOMICA

"Es difícil gobernar cuando se tiene en contra al gobierno nacional y provincial" dijo Fabián Borda

SANTO TOME. El secretario de Gobierno de la comuna santotomeña, Fabián Borda; formuló este viernes declaraciones a un medio radial de esta ciudad donde salió a intentar refutar las aseveraciones que minutos antes había realizado en el mismo medio el actual senador y ex intendente Víctor Giraud. El funcionario a modo de justificativo, dijo sin titubeos que es difícil gobernar con el gobierno nacional y provincial en contra. Y a contrapelo de lo que fueron los dos períodos de Giraud que tuvo el gobierno nacional en su favor. En el gabinete y a pesar que el intendente Garay dijo que no habría cambios tras la derrota, hay indicios que por disputas internas, de un momento a otro podría haber novedades. En Prensa y Difusión, Medio Ambiente y Tránsito hay funcionarios con el "boleto picado".


DEL OSTRACISMO A LOS PRIMEROS PLANOS. Ante la evidencia que Mariano Garay aparecía desorientado en el "área chica" tras los comicios recientes y el conflicto con los empleados municipales; el empleado aduanero en uso de licencia irrumpió de lleno en la escena mediática para "atajar los penales" que su amigo Mariano no pudo hacerlo. Fabián, aparece decidido a tener protagonismo propio y para ello entendió que desde las sombras es imposible hacerlo. Para muchos, en los hechos es el verdadero intendente.

El tema en cuestión era y es el conflicto institucional y político que se suscitara el miércoles último cuando empleados municipales tomaron el galpón del sector de obras públicas en medio de despidos verbales y amenazas de despidos a obreros que supuestamente no "colaboraron" en la campaña política y que luego derivara en la derrota electoral de Unidad Correntina en esta ciudad. Hizo suyas las palabras de Garay cuando este en una exposición ante un medio televisivo local dijo que Giraud le había entregado la comuna en quiebra.

El funcionario santotomeño (cuñado de Giraud) en todo momento desmintió en la entrevista radial que hayan existido listas negras con nombres de empleados de obras públicas que vayan a ser despedidos y volvió a insistir con la teoría de una conspiración política para desplazar a Mariano Garay del cargo de intendente. Supuesta conspiración de la que acusaron directamente a la vice intendente Viviana Storti y al senador Víctor Giraud de ser los instigadores.

Así fue que a criterio de algunos observadores, llamó mucho la atención que Fabián Borda saliera a asegurar entre otras cosas, que se hace difícil gobernar en el actual contexto económico, pero fundamentalmente "cuando se tiene al gobierno nacional y provincial en contra". En las apariencias, todo indica que el gobierno comunal santotomeño siempre tuvo y tiene una buena sintonía con el gobierno que encabeza Gustavo Valdés, por lo que en cierta manera lo dicho por Borda dejó descolocado a más de uno.

Consultado al respecto, un calificado operador político del gobierno provincial que sigue muy de cerca lo que ocurre en municipios de la costa del Uruguay; desmintió de manera tajante lo expresado por Borda, que eso es inexacto por que este gobierno provincial no hace diferencia con ningún municipio, sea del color político que fuere, la coparticipación les llega a todos por igual, "pero de ahí que no se sepan administrar en otra cosa" puntualizó. Inclusive “a determinados municipios se les ayudo cuando así lo requirieron, lo que no quiere decir eso que todos los días tengamos que estar colocándoles el respirador artificial" graficó.

¿BAJAS EN EL GABINETE?

En otro orden de cosas, es innegable que las esquirlas de la explosión en el conflicto municipal terminaron dejando algunos heridos en el gabinete del intendente Mariano Garay, y en otros casos profundizó algunas grietas ya existentes. Caso a citar es en el ámbito de la Dirección de Tránsito donde la llegada meses atrás del hombre del PRO como lo es Raúl Pando con el rimbombante cargo de “coordinador operativo” y con el mismo sueldo que cobra el titular del área Rito Hernández; fue como echar más leña al fuego y a la vez incentivar el inicio de una feroz interna entre ambos, es decir Pando y Hernández. La no especificación sobre qué verdadero rol cumpliría el ex prefecturiano, hizo generar más de un encontronazo con el polifuncional Mario Rito. El lunes último, cuando todavía no se podía digerir bien la derrota electoral; fuentes confiables aseguraron a este portal que Rito Hernández tomó la drástica decisión de comunicarles personalmente a Pando que prescindía de sus servicios en la Dirección de Tránsito y que en todo caso sea el propio intendente quien tenga la última palabra. Si respaldaba la decisión de Hernández o bien ubica en otro lugar de la comuna a Pando.

OTRA AREA QUE TAMBALEA

El área comunicacional de la comuna santotomeña, aparece también por estos días en el centro de la escena y quizás blanco de algunos cuestionamientos. A diferencia de lo que ocurría en la gestión anterior; ahora la divulgación de los actos de gobierno en la comuna pareciera no ser de importancia para Mariano Garay. Sus integrantes (que son seis) parecen estar más dedicados a ver de qué manera pueden competir con los medios locales mediante la divulgación de algunas actividades en las redes sociales y una página web de la comuna. O en todo caso ahora para amplificar actos de instituciones públicas y privadas que así lo requieran, es decir terminan haciendo el trabajo que algunos emprendedores privados lo hacían hasta hace poco tiempo atrás, hasta que la comuna adquirió equipos propios de amplificación.

EN LA MIRA

Hasta hace poco, el maestro mayor de obras Lucas Velázquez era uno de los integrantes más “mimados” dentro del gabinete ocupando el área de Medio Ambiente y la jefatura de la Oficina de Empleo en forma simultánea a partir del despido de Estela Huguet. Sin embargo a partir de la viralización de un audio donde aparece su voz ofreciendo becas del programa Jóvenes para “boletear” en la campaña proselitista de Unidad Correntina; el también pastor evangélico fue relegado a un segundo plano para supuestamente no hacer mella en la gestión comunal. No obstante ello, Velázquez siguió cumpliendo funciones en todo lo atinente al control del basurero municipal y no ha habido ningún sumario para determinar qué responsabilidad le pudo haber cabido cuando ofrecía becas para boletear. Recientemente se pudo establecer que un hermano de Velázquez, fue incorporado al municipio como encargado del basurero municipal.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas