Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


10-06-2019

TRAS LA CRISIS DESATADA EN LA COMUNA

Corti no se calló nada y vaticinó que si el radicalismo no cambia de postura, el próximo intendente va a volver a ser Giraud

SANTO TOME. Eduardo Corti, dirigente de la UCR y ex concejal de esta ciudad, dió a conocer su parecer a raíz de los últimos acontecimientos que se registraron en esta ciudad, más precisamente la crisis institucional y política que se desató en el municipio, luego de conocerse los resultados de la elección del pasado 02 de Junio. Aseguró que la derrota y el reclamo de los empleados municipales se debe a complicaciones económicas del municipio, y aclaró que los obreros tienen derecho a manifestarse. Más allá de esto, criticó al sector de la "cooperativa" radical por negarse a la ampliación del número de concejales y lo acusó de no querer armar una alianza grande para ganar la intendencia. “De seguir así el radicalismo el próximo intendente va a volver a ser Víctor Giraud” advirtió.


SIN FILTROS. Poco proclive a expresar sus posturas con palabras que sean del "agrado de todos"; Eduardo Corti fue a fondo en sus apreciaciones y no tuvo contemplación alguna para criticar a la "cooperativa" radical a quien acusó de ser funcional a los intereses del peronismo santotomeño. Hizo futurología y adelantó que si no hay cambios de estrategia y no se juntan; Giraud se encamina a un tercer mandato en la comuna. "Corti es Corti" dijo un calificado observador de la realidad política santotomeña.

Recordando que, cuando fue concejal por la UCR, en el municipio también se vivió una crisis institucional y política, el ex edil manifestó: “Este enfrentamiento entre estos dos dirigentes político del PJ que ahora cada uno esta al frente de un sector, viene desde hace mucho tiempo, vienen aguantándose uno a otro, y como la situación económica se les complicó, llevó a que fueran derrotados en las urnas y se producen todos estos hechos”.

“En primer lugar, queda claro que el municipio no puede pagar a los empleados, porque como ellos mismos dicen, de 8500 cobran 7000 porque les descuentan 1500 pesos. Siete mil pesos es muy poco dinero para mantener una familia, y por eso están en todo el derecho de reclamar mejoras salariales, pero acá los empleados además reclaman los elementos esenciales de seguridad para poder realizar su trabajo; eso es algo que no se puede dejar pasar, porque una persona que trabaja en el camión basurero necesariamente debe tener guantes, botas, capas para los días de lluvias, etc. Aunque al intendente no le guste, el obrero tiene derecho a reclamar, porque la Ley les exige no solamente a los municipios, sino a cualquier empresa, la seguridad de los empleados”, advirtió.

Luego continuó: “Pero acá además hay obreros que manifiestan haber sido amenazados de despido, por una cuestión política, porque Garay pretendía ganar, es más, estaba seguro que ganaba esta elección, o que por lo menos le ganaba a Giraud cosa que no sucedió, y por eso se desató esta crisis”, agregó.

Dijo que la situación es lamentable, porque existe un Concejo Deliberante que no hace nada desde hace mucho tiempo, y se debe a que el concejal que llega ahí, lo primero que hace es abrazarse con el oficialismo dándole de esa manera vía libre para hacer lo que quieran.

“Si hubiera un estado republicano, una democracia verdadera, donde el legislativo haga su trabajo en forma independiente del ejecutivo, esto no sucedería. El problema en definitiva radica en estas personas que les dan fuerza al Concejo deliberante a que esto ocurra, agravado por la necedad de un pueblo que sigue votando lo mismo”.

“Es un sistema perverso, y hago la mea culpa que le corresponde a mi partido, la UCR, que tuvo la posibilidad y no lo aceptó por egoísta, porque hubieran sumado a otros partidos como el ARI y se llegaba al poder; por eso yo digo que nosotros los radicales le estamos castigando a Santo Tomé por no darle una impronta distinta; Farizano, Giraud, Garay, son la misma cosa”, opinó.

Para poder cambiar esta historia Corti insiste en que es necesario que el radicalismo haga una alianza grande, y aclaró que esta no es una idea de él sino del mismo gobernador Gustavo Valdés quien, también estaría de acuerdo con la ampliación de número de concejales.

 “La verdad es que ese sector del radicalismo no quiere la ampliación del Concejo Deliberante, ni tampoco quiere hacer alianza con los otros sectores, y de esa manera no vamos llegar nunca a la intendencia. De seguir así el radicalismo en Santo Tomé, en la próxima elección a intendente va a volver Giraud y va a seguir el justicialismo manejando el municipio. Yo creo que Santo Tomé se merece algo distinto”, enfatizó.

En cuanto a la opinión de la Dra. María Ordenavía respecto al petitorio presentado en la Cámara de Apelaciones de Santo Tomé para la ampliación del número de concejales, donde dejó en claro que la justicia no tiene competencia sobre este tema, recalcando que es un tema netamente político y que se lo debe resolver en ese ámbito, el ex edil, quien también es profesional del derecho manifestó no estar de acuerdo.  

“Cuando uno plantea una cuestión de inconstitucionalidad y nulidad ante la justicia es porque se esta violando una disposición, en este caso, la carta magna que es la Constitución de la Nación o de la Provincia. El Art. 31 de la Carta Orgánica Municipal viola disposiciones constitucionales porque en todas ellas manifiesta de que se va a ampliar el número de representantes en virtud del crecimiento demográfico del pueblo y no es así. En ese momento en Santo Tomé había 20 mil habitantes y correspondía entre 11 y 13 concejales, y sin embargo lo bajaron a siete (7) por eso es inconstitucional debería subir, no bajar”, argumentó.

“La Dra. Ordenavía seguramente interpretó mal la Ley, porque yo no creo que no sepa que todos los ciudadanos argentinos podemos recurrir a la justicia y plantear hechos de inconstitucionalidad. Si un ciudadano de Santo Tomé cree que se esta violando la Carta Orgánica tiene que plantearlo ante la justicia… por algo fue declarado formalmente admisible la acción de amparo, quiere decir, que es procedente”, explicó.

Luego añadió: “Una cosa es la justicia y otra es la política, pero de actuar así quiere decir que la justicia nunca puede enderezar una cuestión que hacen mal los políticos, no debería ser así, porque en este caso el que sufre el daño es el pueblo, que no puede tener un representante en minoría. Una decisión judicial en este caso es válida porque se está violando una disposición constitucional”, sostuvo, aunque dejó entrever que no tenía idea de cuando se daría a conocer el fallo.

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas