Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


03-07-2019

PEDIDO

La mesa forestal reclamó a la Nación medidas para el sector

.

POSADAS (Mnes). La mesa foresto industrial se reunió con Nación y reclamó puntos importantes para la reactivación del sector. Se trató del octavo encuentro y desde la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) deslizaron que entre los principales temas se plantearon la necesidad de que se revise el aumento de la tasa de intereses resarcitorios y punitorios de la AFIP; como así también suspender la resolución que limita el acceso al crédito a aquellos que tengan deudas previsionales. Además, requirió que se incluya al sector muebles en el programa Ahora 12 en supermercados y que se extienda el beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales a toda la cadena de valor.

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que “en esta ocasión hubo un reclamo con un tono más realista por la dramática situación por la que estamos atravesando y se hizo hincapié en puntos claves”.

Advirtió que “pedimos medidas concretas para amortiguar esta situación; es decir, que hayan algunos parches que nos permitan seguir sobreviviendo”.

En lo referido a la presión fiscal, apuntó que “se recalcó la necesidad de contar con una amplia moratoria”. Agregó que “se pidió que se suspendan por un tiempo los embargos, porque hoy a quien no paga se le confisca la cuenta y esto genera una problemática muy grande”.

Además, subrayó que en la moratoria “se solicitó que sea a 120 meses porque más que un plan de pago, lo que se necesita es una moratoria con la cual afrontar las deudas que tenemos”.

Asimismo, sostuvo que “se pidió que se bajen las tasas para que la gente pueda acceder a créditos y así tratar de reflotar un poco el consumo que se perdió”.

En lo que refiere a dicha pérdida, Queiroz advirtió que “en los últimos doce meses la actividad de la foresto industria cayó un 11,8%”.

En este contexto, indicó que “esto está por encima del promedio general de todas las industrias”.

En el desglose de los rubros que integran la foresto industria, dijo que en muebles la baja es más grande que en el de maderas aserradas.

“La diferencia se debe a que algunos aserraderos están exportando y eso generó que el porcentaje repunte un poco”, dijo el presidente de AMAYADAP y empresario misionero.

En lo que respecta al mínimo no imponible, recordó que el código de actividad de AFIP indica que está destinado para la parte de muebles y maderas aserradas. Sin embargo, el sector requirió que se extienda el beneficio y alcance a todos los rubros dentro de la foresto industria.

Por ejemplo, hoy en día están afuera del beneficio las fábricas de compensados, de pisos, de pallets; entre otros. Este es un pedido reiterado que lo estamos haciendo”, manifestó.

En consecuencia, remarcó que “esto significaría un ahorro por obrero de entre 1.800 y 2.000 pesos por mes, si multiplicamos por la cantidad de empleados de cada empresa podemos decir que es un número importante para la firma en cuestión”.

 

Más temas de agenda

Otros temas que fueron planteados en la mesa estuvieron relacionados a los bitrenes; ya que según señalaron desde la Asociación Forestal Argentina (AFOA) “la mayoría de estos no circulan por conflicto gremial”. Queiroz dijo que “se pide que más rutas estén habilitadas para el uso del bitren”.

La baja de los aranceles en los puertos para lograr una exportación más conveniente fue otro tema debatido. Queiroz afirmó que “la logístisca es muy cara”. Desde AFOA abordaron la situación de los puertos de Posadas e Ita-ibaté, Corrientes.

Además, se habló sobre el Plan 2030 y los avances en cuanto a la energía térmica con metas de sustitución de combustibles fósiles.

 

La mesa foresto industrial reclamó a la Nación medidas para reactivar el sector

Ayer el Gobierno nacional dio a conocer las últimas resoluciones de pago firmadas por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que se encuentran en Tesorería procediéndose al pago de los beneficiarios del incentivo forestal, por un monto total de $ 164.990.379,07, correspondiente a $154.169.534,06 por plantación, otros $ 5.708.587,72 por manejo del rebrote y $ 5.112.257,29 por enriquecimiento de bosque nativo.

De la partida, más de 34 millones serán destinados al pago de planes forestales de productores de Misiones.


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas