Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin


05-07-2019

REPERCUSIONES DE LA SENTENCIA

Tras fallo del Superior Tribunal de Justicia, afirman que “Lemes es una víctima del sistema”

SANTO TOME. El Dr. Tomás Silvano es el abogado que representa y patrocina a Luis Esteban Lemes, el ciudadano virasoreño que denunció publicamente su padecer luego de enfermarse trabajando en un aserradero; y dio a conocer su opinión desde el punto de vista jurídico sobre este caso que obtuvo fallos favorables en dos de las tres instancias legales y sentó un precedente por tratarse del primer caso en la zona en el cual se condena a una empresa y a una ART por una enfermedad. “Lemes es una víctima del sistema”, afirmó Silvano al advertir que, la radicación de industrias de este tipo (madereras) no siempre es tan positivo como se dice en los medios.  “Permanentemente vemos notas y comentarios positivos sobre las inversiones del sector maderero, pero no vemos este aspecto, donde se deja de lado a la persona, al ser humano, y se le da preferencia a la cuestión económica”, advirtió.


UNA BISAGRA. El "Caso Lemes" marca un antes y un después en la actividad maderera. El fallo del Superior Tribunal produjo cierta preocupación en el sector de los empresarios. Temen que de ahora en mas "sea otra la historia", aunque hay quienes aseguran que lo único que hay que hacer es cumplir con las normas de seguridad establecidas.

“Luis Esteban Lemes se llama mi cliente, es de Virasoro, y el suyo es un caso testigo de muchos que ocurren en la zona pero que no tienen la trascendencia mediática. Lo de él ha tomado estado público últimamente a raíz de que el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirma una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Santo Tomé, luego de que en primera instancia el Juzgado Civil, Comercial, y Laboral de Santo Tomé no le hiciera lugar a la demanda. Después apeló la empresa, la ART, lo que llevó a que esto terminara en el Superior Tribunal de Justicia quien en pleno confirmó la sentencia de la excelentísima Cámara de Apelaciones de Santo Tomé”, comenzó diciendo el Dr. Tomás Silvano

En este momento el estado de la causa ha bajado, es decir, ha vuelto al Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Santo Tomé y están los autos para fijar los montos y los rubros que se reclamaron en la demanda.

Es un caso que ha tomado estado público, y lo novedoso del fallo es que se condena a una empresa y a la ART en forma solidaria por no cuidar o no tener presente todo lo que es la seguridad e higiene en materia de trabajo.

Consultado si el mismo sienta precedente, el profesional del derecho confirmó que sí a tratarse del primer caso en la zona en el cual se condena a una empresa y a una ART por una enfermedad, en este caso, respiratoria. Lo de Lemes empezó con asma detectado, después fue un epoc grave, luego severo. Las pericias establecieron y confirmaron el nexo de causalidad, se probó con la pericia médica, y es cierto lo que él dice de que el doctor Gustavo Andrich cuando lo revisó le dio tres años de vida, y él anda ahí… yo cuando lo conocí a Lemes él todavía era un hombre fuerte y grande; y ahora lo veo que esta en condiciones realmente lamentables”, advirtió.

Luego añadió: “Creo que Lemes es una víctima del sistema. Permanentemente vemos notas y comentarios positivos sobre las inversiones del sector maderero, pero no vemos este aspecto, porque muchas veces se deja a la persona, al ser humano de lado y se le da preferencia a la cuestión económica”, afirmó.

“Él mismo dice que la empresa no invertía en el personal, que no le daban los elementos de seguridad, por eso digo que él es una víctima del sistema; ojalá que se lo repare, que la indemnización sirva para que por lo menos se pueda tratar y pueda seguir adelante con su vida porque esto no tiene cura de acuerdo a lo expresado por los profesionales médicos, es algo con lo que va a tener que cargar en lo que le queda de vida. Esta probado que cuando él entró a trabajar estaba sano, era muy joven, y las condiciones lamentables del trabajo lo llevaron a esto”, enfatizó.  

Seguidamente agregó: “Es un caso que para nosotros sienta precedente por el hecho de que inclusive ha salido y ha sido comentado y publicado por diversos portales de internet que se dedican a fallos novedosos como ser el diario judicial. Y el fallo de la Cámara de Apelación de Santo Tomé con respecto al caso Lemes lo que establece es dar por probado el nexo de causalidad entre la actividad que él desarrollaba en una empresa maderera y las consecuencias dañinas que esa actividad generó en su salud. Hasta el día de hoy no sabemos a ciencia cierta, porque no tiene ni tuvo los cuidados necesarios durante todo este tiempo, para saber en qué condiciones esta hoy, y qué otro tratamiento tendrá que hacer ahora, sin contar los cuidados de por vida que tendrá que tener. Esta muy deteriorada la salud de Lemes, yo lo veo muy carne y hueso; lamentablemente el sistema lo ha dejado en estas condiciones. Bregamos porque esto tenga pronta satisfacción con la reparación que ha sido ordenada y que en breve él pueda ver que se ha hecho justicia, porque cuando la justicia llega tarde no es justicia”, subrayó.

En cuanto a que, cuando se suele dar este tipo de fallo se suele escuchar decir que esto es “la industria del juicio”, expresó. “Desde mi óptica no lo veo de esa forma, pero sé que esta muy en boga esa cuestión, y algunos inclusive afirman que la “industria del juicio” perjudica la radicación de empresas, pero no es así. Lo que tienen que hacer las empresas es cumplir con las normas porque están para cumplirse y son claras”, puntualizó.    

 


© 2008- 2019 - www.digitalsantotome.com.ar - Santo Tomé - Corrientes - Argentina

Contacto: digitalsantotome@gmail.com

Desarrollado Por Pipet Sistemas